kradiario.cl

viernes, 22 de julio de 2011

Merkel: Saldremos de la crisis con una Europa mucho más fuerte que antes

Merkel mostró gran optimismo a pesar que las encuestas no la acompañan para nada: Sólo el 28 por ciente cree que la CDU mantendrá el poder en las elecciones de 2013.

"Alemania dejó atrás la crisis y ahora está mejor que antes", dijo hoy viernes en Berlín la canciller Angela Merkel en la rueda de prensa antes de sus vacaciones estivales. Además de los temas coyunturales relacionados con la crisis del euro, Merkel presentó a los medios un informe de balance intermedio sobre los avances de su Gobierno en la actual legislatura. Asuntos de política interna como exterior, una menor tasa de desempleo, el viraje en la política energética, la importancia del euro y el rescate de Grecia, así como su candidatura a las próximas elecciones hicieron parte del abanico de temas del encuentro con los periodistas.

Como positivo calificó la canciller alemana el trabajo de su Gobierno. Sobre todo en lo que se refiere a los asuntos internos. Así lo demuestran los buenos datos de coyuntura con un 3,6 por ciento de crecimiento económico. La tasa de desempleo es mucho menor que antes de que comenzara la crisis económica mundial y se ubica por debajo de los tres millones. Actualmente, 41 millones de alemanes tienen un empleo, lo que constituye un récord, mencionó Merkel.

Otro de los logros de este período mencionados por la canciller fue la decisión de abandonar la energía nuclear en Alemania antes de lo planeado. Esto se debió, en gran parte, a la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011. El país germano le apuesta ahora a las energías renovables, pero también al ahorro energético, dijo Merkel en la rueda de prensa. Con tantos sucesos mundiales, la sociedad exige al Gobierno tener todo bajo la mira, dijo. Y por eso, todos los temas merecen importancia. Sobre todo los relacionados con la Unión Europea.

"El euro es buen para nosotros, es una parte importante del éxito económico de Alemania y es impensable una Europa sin él", dijo la canciller Merkel en la sesión de preguntas de la rueda de prensa.

"Quiero que Europa salga de la crisis más fortalecida que cuando entró en ella", agregó. Por ello, evocó "la responsabilidad histórica" de Alemania para con la UE, y pidió a toda la eurozona ayudar a Grecia, así como a todos los países a seguir haciendo esfuerzos para garantizar la estabilidad y competitividad de la eurozona. "El problema de uno es el problema de todos", agregó Merkel.

La crisis griega
Sobre el nuevo paquete de rescate para Grecia, decidido ayer jueves en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Bruselas, Merkel dijo que la participación del sector privado en la crisis de deuda de Atenas es "un caso único" que no va a repetirse en posibles rescates a otros países del euro. Además de la participación de acreedores privados para solventar la crisis de la deuda helena, la nueva ayuda contempla una reducción de la tasa de interés al 3,5 por ciento y un aumento del plazo de pago de los créditos a 30 años.

La coalición y el futuro político

La coalición entre la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y los liberales del FDP cumple en octubre de 2011 dos años en el poder, lo que equivale a la mitad de su mandato. Sin embargo, liberales y conservadores han tenido marcadas desavenencias, lo que ha incidido negativamente en la imagen del Gobierno.

A le pregunta de si volverá a presentarse como candidata a la jefatura de Gobierno en las próximas elecciones, la canciller se limitó a responder: "Como pueden ver, mi trabajo me divierte mucho. Y no me parece que esto vaya a cambiar a corto plazo". Las encuestas, empero, indican una caída de la popularidad de Merkel, informó la Deutsche Welle.

Comentarios adversos

Según la agencia Prensa Latina , "mientras el gobierno alemán pierde cada vez más apoyo en la población, la canciller Angela Merkel defendió hoy la política de su coalición gubernamental. En ocasión del medio tiempo de su gobierno, la democristiana trató en conferencia de prensa de disimular los graves problemas".
 
Agregó que a pesar del optimismo de la canciller, las últimas encuestas antes del receso de verano no confirman su confianza. Por los menos un tercio de los alemanes cuenta con un canciller socialdemócrata después de las próximas elecciones generales en 2013, reveló hoy un sondeo del instituto Infratest dimap.
 
Conforme a ese estudio, tan solo 28 por ciento de los germanos creen que el partido democristiano logrará mantener el poder gubernamental. Mientras, el partido liberal (FDP), el tercer socio gubernamental de Merkel aparte del partido socialcristiano de Baviera, sigue estando por debajo de cinco por ciento en las encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario