miércoles, 20 de julio de 2011

Los presidenciables en Nicaragua - Cuatro opositores de derecha contra el sandinista Daniel Ortega

Con motivo del 32 aniversario de la Revolución nicaragüense de 1979, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega se refirió concretamente a su candidatura a la reelección presidencial prevista para el 6 de noviembre próximo, diciendo que su plan de Gobierno para un eventual nuevo mandato será el mismo que aplica desde su llegada al poder en enero del 2007.

"No vamos a presentar el programa de gobierno, la campaña arranca en agosto, (pero) podría resumir que es el que tenemos en práctica hoy, hay que mejorarlo, fortalecerlo y habrá que trabajar para plantearnos metas", dijo Ortega en un acto masivo en Managua.

Ortega, de 65 años, es candidato por sexta vez a la presidencia, tras un polémico fallo del Poder Judicial que consideró "no aplicable" a él un artículo constitucional que prohibía la reelección consecutiva. Los opositores consideran de todas maneras que su candidatura es ilegal.

El mandatario ha dicho que el pueblo es el que debe decidir con su voto quién llegue a la presidencia, en unos comicios en que Ortega, favorito en los sondeos, enfrentará a cuatro candidatos de derecha.

Ortega aplica desde el 2007 un plan económico neoliberal avalado por organismos financieros internacionales, pero sin desatender los aspectos sociales orientados a erradicar la extrema pobreza y la pobreza en el país que cubre a un 44,5% de la población de 5,8 millones de habitantes.

Ortega, uno de los nueve líderes que condujeron el proceso revolucionario en la década de 1980, dijo que las transformaciones en el país están aseguradas porque "gracias a Dios se ha dado el milagro" de la incorporación consciente de los jóvenes en las grandes batallas.

"Con la actual juventud sandinista habrá revolución para mucho tiempo" dijo Ortega al comentar ese hecho con el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, presente en el acto.

Los candidatos

FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional): José Daniel Ortega Saavedra, nació el 11 de noviembre de 1945. Es el actual presidente. 

Arnoldo Alemán
PLC (Partido Liberal Constitucionalista): Arnoldo Alemán (65). Fue presidente entre los años1997 y 2002. Es el mayor partido de la derecha nicaragüense.

Fabio Gadea
PLI (Partido Liberal Independiente): Fabio Gadea Mantilla nació el 9 de noviembre de 1931 en Ocotal, Nicaragua, escritor radial y periodista nicaragüense de mucha trayectoria.

ALN (Alianza Liberal Nicaragüense).

Enrique Quiñonez

Enrique Quiñónez Tuckle. Es diputado liberal disidente y ex dirigente. Esta alianza, integrada por disidentes liberales y conservadores, se niega a formar pacto con el PLC y ha participado únicamente en las elecciones regionales de la Costa Atlántica de marzo pasado, en la que ganó 6 de los 95 escaños que estaban en disputa en los dos gobiernos autónomos que dirigen esa región.


APRE (Alianza por la República): Róger Guevara, embajador de Nicaragua en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario