kradiario.cl

miércoles, 31 de agosto de 2011

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

AMERICA LATINA

Nuevo ministro de defensa en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó hoy miércoles la renuncia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y designó en reemplazo a Juan Carlos Pinzón, el número dos de esa cartera. Al mismo tiempo designó a Rivera como nuevo embajador de Colombia ante la Unión Europea. Santos resaltó la labor de Rivera, de quien destacó que propinó duros golpes a los grupos guerrilleros y criminales y bajo su orientación se dio muerte a dos de los más perseguidos en el país, el "Mono Jojoy" y alias "Cuchillo". Por otra parte, Santos destacó la cualidades de Pinzón, quien era ya viceministro de Defensa.

Greenpeace ocupa empresa de servicios petroleros en Brasil

Más de dos decenas de activistas de Greenpeace ocuparon hoy miércoles las oficinas en Río de Janeiro de OGX Brasil, una empresa se servicios petroleros y construcción de naves controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista. Algunos de los manifestantes se disfrazaron de ballenas jorobadas. Otros manifestantes, que imitaban a Batista con máscaras y trajes formales, lanzaban petróleo. Ricardo Baitelo, coordinador de la campaña de energía de Greenpeace en Brasil, dijo que el grupo quiere impedir que las empresas como OGX hagan exploraciones petroleras cerca del parque nacional Abrolhos. El parque incluye cinco islas con vida marina de gran diversidad. Las ballenas jorobadas acuden a la zona en julio para empezar a reproducirse.

Indígenas rechazan negociaciones con el gobierno boliviano

Las comunidades asentadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron la oferta del Gobierno para negociar la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, por lo que continuarán con la marcha hacia La Paz que iniciaron hace dos semanas. Las autoridades bolivianas dieron a conocer la postura de los indígenas después de que los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; del Gobierno, Sacha Llorenti; y de Autonomías, Claudia Peña; esperaran varias horas la llegada de los indígenas a la localidad de San Borja para iniciar las negociaciones. Los tres ministros lamentaron "la intransigencia y la postura de los dirigentes indígenas", que habían exigido la presencia de al menos diez ministros para sentarse a la mesa de negociaciones. Hace dos semanas, 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron una marcha de protesta advirtiendo de un eventual expolio de los recursos naturales de este territorio.

Ex ministro de justicia es culpable del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989

La Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró al ex ministro de Justicia Alberto Santofimio culpable del magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989, por lo que ordenó su captura, informó Caracol Radio en Bogotá. De esta manera, la Corte revocó una absolución que se emitió en segunda instancia y se acogió al fallo del juez de primera instancia, que declaró a Santofimio culpable del asesinato de Galán, candidato presidencial por el Partido Liberal, el 18 de agosto de 1989, en plena campaña, en Bogotá. De inmediato, la familia de Galán expresó, a través del senador Juan Manuel Galán, que es el paso más importante dado por la justicia del país para esclarecer este crimen.

Estudiantes ocuparon el Ministerio de Educación en Santiago

Un grupo de 50 estudiantes irrumpió en el Ministerio de Educación de Chile para exigir la dimisión del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del director de Carabineros, Eduardo Gordon, por la muerte de un joven a manos de un agente de este cuerpo de seguridad durante la segunda jornada de la huelga general celebrada el 24 y el 25 de agosto. Tras unas horas de permanencia en el interior del edificio,  los estudiantes accedieron a abandonarlo, después de ofrecer una rueda de prensa desde el interior, en la que desvincularon de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH), que lidera las negociaciones con el Gobierno sobre la mejora de la educación del país. Mientras tanto, en Valparaíso, puerto ubicado a 130 kilómetros de Santiago hacia el Pacífico, otros 30 estudiantes se encadenaron en las puertas del Congreso Nacional, horas antes de que se iniciara la votación sobre la retirada de las ayudas estatales a los centros educativos con fines lucrativos.

Crisis en la coalición de Gobierno en Panamá 

El Partido Panameñista, que encabeza el Gobierno de coalición de Panamá, considera rota su alianza con Cambio Democrático (CD), el partido del presidente, Ricardo Martinelli, por la decisión de éste de destituir a Juan Carlos Varela como ministro de Asuntos Exteriores. "La alianza terminó (...). Nos vamos con la frente en alto", anunció el propio Varela junto a la sede de la Cancillería, después de que se hiciera oficial su destitución. Martinelli le había acusado de dedicar demasiado tiempo a prepararse como candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Varela aceptó abandonar su campaña presidencial en 2009 para apoyar a Martinelli a cambio de que éste le respaldase en 2014. En el marco de esta crisis renunciaron también los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el de Vivienda, Carlos Dubois, a los que se suman cinco viceministros y otros altos cargos gubernamentales. La crisis entre el CD y el Partido Panameñista, que llevan 26 meses gobernando juntos, comenzó el año pasado, cuando los diputados 'panameñistas' rechazaron un plan de Martinelli para convocar a consultas populares o plebicitos. También rechazaron una propuesta de dos diputados del CD para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial inmediata.

MUNDO GLOBAL

El terrorista Carlos volverá a ser juzgado en Francia

La justicia francesa juzgará a partir del 7 de noviembre al venezolano "Carlos", leyenda de la lucha armada en los años 70, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos) ante un tribunal especial, indicó una fuente judicial en París. Inicialmente, el juicio contra Ilich Ramírez Sánchez iba a comenzar el 2 de noviembre ante el tribunal especial en lo Criminal reservado para casos de terrorismo. “Carlos", que el 12 de octubre próximo cumplirá 62 años y que está condenado a cadena perpetua en la cárcel francesa de Poissy, en las afueras de París, será juzgado hasta el 16 de diciembre. Nacido en Caracas, "Carlos, el Chacal", figura emblemática en la década del 70 en Europa por dirigir espectaculares operaciones armadas, fue detenido por los servicios secretos franceses en Jartum (Sudán) el 15 de agosto de 1994. La condena que cumple actualmente fue dictada en 1997 por un atentado ocurrido en 1975 en París que dejó tres muertos. Ahora será juzgado por cuatro atentados: contra un tren Toulouse-París el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos), contra la sede de la revista Al Watan Al Arabi en París el 22 de abril de 1982 (un muerto), contra la estación de trenes Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra un tren de alta velocidad a Tain (sureste) el 31 de diciembre de 1983 (tres muertos). En el banquillo de los acusados también estarán otros tres miembros de su grupo: "Alí" Kamal al Issawi, y los alemanes Christa Margot Frohlich y Johannes Weinrich. Al juicio asistirán 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

Sirte, la última gran batalla en la guerra libia

El último gran combate de la guerra libia será en Sirte, la ciudad natal del dictador Muamar Gadafi. El bando gadafista allí cercado no acepta el ultimátum que el gobierno rebelde anunció el martes para que se rindan esa ciudad de cien mil habitantes, antes del sábado. El vocero del coronel libio, Moussa Ibrahim, habló desde la clandestinidad con la oficina en Nueva York de la agencia Associated Press para repudiar la intimación. “Ninguna honorable nación aceptaría un ultimátum de una banda armada", sostuvo. Y añadió una denuncia por ahora no comprobada que afirma que la OTAN mató en esa ciudad a mil civiles en los últimos bombardeos. La negativa no es algo que sorprenda y no sólo porque ni Moussa o Gadafi estarían en esa ciudad, lo que no los pondría en el blanco de una batalla que se anuncia terrible, informó Clarin de Buenos Aires. En Trípoli prácticamente sólo una minoría muy optimista suponía que el reducto más fuerte que le queda al dictador junto con una pequeña ciudad en el desierto del sur del país, se rendiría pacíficamente. Los voceros del comité rebelde redoblaron la apuesta al difundir informaciones respecto a que tendrían pistas del escondite del líder libio, aunque no dieron otros detalles. Pero si remarcaron que les asiste el derecho a matarlo.

Bomba en Pakistán deja muertos y heridos

La bomba, colocada en un automóvil estacionado fuera de una mezquita, explotó cuando los fieles salían del centro religioso tras participar en las oraciones del Aid dejando 11 muertos y numerosos heridos, explicó un portavoz policial. Citado por esa cadena, el secretario paquistaní de Interior, Nasibulá Bazai, no descartó que hubiera podido tratarse de un atentado suicida y añadió que varios expertos de las fuerzas de seguridad estaban investigando el suceso. La explosión destrozó una decena de vehículos y varias viviendas en las inmediaciones. Los heridos fueron transportados a distintos hospitales, en los que se declaró el estado de emergencia, y la Policía acordonó la zona. Según la cadena Express Tv, la mezquita está situada en la zona de Murriabad, habitada sobre todo por miembros de la secta islámica chií, minoritaria en Pakistán y objetivo de ataques por parte de los talibanes y otros grupos radicales del credo mayoritario, el suní.

ECONOMIA

Ex presidente Lula quiere crear empresas asociadas con similares de Bolivia

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo que quiere que las empresas brasileñas se asocien con sus pares de Bolivia y así generar más fuentes de empleo. "No quiero empresas brasileñas que vengan y compren empresas bolivianas, sino que se asocien para generar más fuentes de empleo", dijo Lula en su participación en un foro de empresarios en la región oriental de Santa Cruz, Bolivia. Agregó que las empresas brasileñas "no deben escatimar esfuerzos gestionando ante el gobierno y a la embajada brasileña para que los proyectos se desarrollen", según un comunicado de prensa de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Lula llegó el lunes a Santa Cruz y se reunió con el presidente Evo Morales y participó en un encuentro con líderes sindicales jóvenes.

Cuba: 180.000 cubanos se incorporan a la agricultura en la isla caribeña
Unos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno de Raúl Castro comenzó a entregar tierras ociosas para elevar la deprimida producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez. “Hay más de 178 mil personas trabajando en 1,2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario oficial Granma, tras subrayar que “son miles” los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas. Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 por ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”. Cuba tiene una superficie agrícola de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La producción agropecuaria de la isla creció 6,1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

HP perdió el liderazgo en el mercado de computadores
El grupo estadounidense de informática Hewlett-Packard (HP) perdió el liderazgo en el mercado de computadoras a manos de su rival IBM, siendo seguidos por Dell, Oracle y Fujitsu en el segundo trimestre de 2011, según un informe del gabinete especializado IDC. IBM controla ahora 30,5 por ciento del mercado mundial contra 29,8 por ciento de HP, señala en un comunicado IDC, que subraya sin embargo que “estadísticamente esto equivale a una igualdad”. En el primer trimestre, HP retenía 31,5 por ciento del mercado, mientras que IBM controlaba 29,2 por ciento. El volumen de negocios del sector aumentó 17,9 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, alcanzando US$13 mil 200 millones en el segundo trimestre. Las entregas de servidores aumentaron 8,5 por ciento en el trimestre, situándose en 2,1 millones de unidades.







1 comentario:

  1. Hola sólo quería aclarar que me gusto este artículo.
    Fue de demasiado ayuda, justo estaba indagando informacion con respecto
    a el tema y encontre tu pagina por medio de mi hermana.
    Continúa publicando y exito!

    My homepage - abogado penalista en antofagasta

    ResponderBorrar