lunes, 15 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL MUNDO CLARABOYA EN KROHNE ARCHIV

El PRI es favorito para la la elección presidencial en México

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el partido más votado si las elecciones presidenciales previstas para julio de 2012 se celebraran hoy, ya que obtendría el 40 por ciento de los votos. En la segunda posición estaría el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), con el 24 por ciento, por delante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 11 por ciento, según el sondeo publicado este lunes por 'El Universal'. En cuanto a la evolución de los partidos, el PRI ha logrado incrementar su apoyo en cinco puntos desde mayo, mientras que el PAN ha ascendido dos puntos. El PRD, en cambio, se desploma cayendo del 16 al 11 por ciento, donde el ex candidato Andrés Manuel López Obrador y el alcalde de México DF, Marcelo Ebard, se disputan en liderazgo. Al ser preguntados por candidatos concretos, los mexicanos apoyan al priísta Enrique Peña Nieto, quien lograría en torno al 49 por ciento de los votos en varios posibles escenarios, ya que los demás partidos aún no ha concretado a sus elegidos. El PRI aún no ha elegido oficialmente candidato, pero Peña es el favorito y apenas cuenta con oposición.

La violencia en Siria no para

Una serie de ataques en diez ciudades sirias han causado la muerte a 66 personas y 160 han resultado heridas en Iraq, en la madrugada de hoy lunes. Por otro lado, al menos tres policías fallecieron y otros diez resultaron heridos en un atentado perpetrado por dos suicidas que llevaban cinturones de explosivos adosados al cuerpo cerca del departamento de la lucha antiterrorista en el centro de la ciudad de Tikrit, capital de provincia de Salahedin, al norte de Bagdad. Los dos suicidas, que llevaban documentos falsos como miembros de los servicios secretos iraquíes, dispararon con pistolas con silenciadores contra dos guardias de seguridad que vigilaban el edificio, y a continuación se desencadenaron enfrentamientos entre los atacantes y la policía. La actual es una de las peores olas de violencia de las últimas semanas. Se vieron afectadas las ciudades de Kout, Tikrit, Bagdad, Najaf, Baquba, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad y Balad.

Israel seguirá construyendo viviendas en Cisjordania como si no pasara nada

Israel construirá 227 nuevas viviendas para judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en el asentamiento de Ariel, informó hoy el Ministerio israelí de Defensa. "El ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó la pasada semana la comercialización de 227 unidades de vivienda en Ariel, de las que cien estarán destinadas a la comunidad evacuada de Netzarim", asentamiento en la franja de Gaza evacuado en 2005, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El anuncio tiene lugar días después de que la comunidad internacional, y en especial la Unión Europea y Estados Unidos, condenaran las últimas aprobaciones de permisos para la construcción de colonias en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este. La pasada semana se conoció la aprobación por parte del Ministerio del Interior de planes para levantar 1.600 viviendas en la colonia judía de Ramat Shlomo y, a principios de mes, se dio también luz verde a la edificación de 930 casas en Har Homa, ambos en el Jerusalén palestino.

Gadafi vuelve a llamar a sus fuerzas a liberar ciudades libias ocupadas por rebeldes 
.
El coronel Muamar el Gadafi hizo hoy un llamamiento a sus partidarios para resistir y prepararse para "liberar las ciudades tomadas por los insurgentes", mientras los rebeldes afirman que avanzar resueltamente en dirección a Trípoli. El cerco sobre el régimen se estrecha, y este podría ser uno de los últimos mensajes del coronel como jefe del estado. Una vez más calificó a los insurgentes de "ratas" y a sus dirigentes de "traidores" y afirmó que el fin del "colonizador", en alusión a la OTAN, está cercano así como el de las "ratas". El mensaje telefónico emitido por le televisión oficial sonaba entrecortado, cosa que podría suponer que el coronel se encuentra escondido en algún lugar fuera de Trípoli. Según las últimas noticias, los insurgentes parecen controlar una gran parte de la ciudad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, tras la toma de Surmane y Garyan, a 75 kilómetros de la capital. La toma de Zawiyah y de Surman constituye un avance estratégico considerable, puesto que han conseguido cortar la ruta de aprovisionamiento que proviene de la frontera con Túnez y aislar así los entornos de la capital.

Presidente Santos llegó a Chile en visita oficial

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó esta tarde hasta Santiago, para iniciar una visita oficial, con el objetivo de suscribir memorandos de cooperación y entendimiento con el Presidente Sebastián Piñera. A su llegada al aeropuerto fue recibido por el canciller Alfredo Moreno. El gobernante partió de Bogotá poco antes del mediodía (hora local), en compañía de varios ministros y un grupo de empresarios. Santos viajó con una comitiva conformada por los titulares de Exteriores, María Ángela Holguín; de Minas y Energía, Carlos Rodado; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, otros funcionarios y empresarios de los sectores bursátil, de inversión, energía y transporte. Según la agenda oficial de la visita, Santos mantendrá mañana una reunión de trabajo con el Presidente Piñera, oportunidad en la que firmarán un memorando de entendimiento de asociación estratégica, para fortalecer la relación política, económica, comercial, cultural y de cooperación. Santos "reafirmará en Santiago su compromiso para lograr la integración de ambos países; además, avanzará en el gran proyecto de interconexión eléctrica andina y las iniciativas para la inserción en la región Asia-Pacífico", anticipó la Cancillería colombiana. El miércoles, en tanto, el Jefe de Estado colombiano dejará el país para dirigirse a Argentina, donde se reunirá con Cristina Fernández.

Merkel sufre otra derrota al renunciar líder de la CDU implicado en romance con una adolecente 

El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, el Demócrata Cristiano (CDU), sufrió un serio revés cuando un líder regional fue forzado a renunciar por un romance con una chica de 16 años. Christian von Boetticher, de 40 años, anunció que abandonaba su cargo como presidente del CDU en el estado de Schleswig-Holstein (al norte de Alemania), lo que supone un nuevo golpe para los alicaídos conservadores de Merkel, que gobiernan este estado con los Demócratas Libres (FDP).La relación de Boetticher con la muchacha no fue ilegal, pero desató quejas en el partido conservador. Después de una reunión especial del partido por la crisis en la capital del estado Kiel, funcionarios del CDU dijeron que el dirigente continuará como líder de la banca parlamentaria del CDU en la asamblea estatal."Christian von Boetticher dijo que había juzgado mal el componente moral (de la relación)", dijo la líder de diputados del CDU Angelika Volquartz después de la reunión especial. En una importante encuesta nacional publicada el viernes, la coalición de centroderecha de Merkel entre el CDU/CSU y el FDP apareció detrás de una posible alianza de centroizquierda entre los socialdemócratas y los Verdes.

Ferrocarril unirá los océanos Atlántico y Pacífico, dijo Morales en Bolivia


La construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia fue destacado hoy lunes por el presidente boliviano Evo Morales Ayma. En una conferencia de prensa a su retorno de la visita oficial a China, el Jefe de Estado dijo que ese ferrocarril será muy importante para la integración sudamericana. "Las exportaciones brasileñas a China a través del Pacífico deben recorrer casi 7.000 kilómetros, lo que será acortado en tiempos y reducido en costos con el funcionamiento de un ferrocarril que una las poblaciones de Puerto Suárez y los puertos de Perú y Chile", dijo. Anotó que ese ferrocarril solamente tendría una longitud de 1.200 kilómetros. El mandatario expresó que existe igualmente interés en Brasil por contar con esa vía de transporte, lo que redundará en el desarrollo de las regiones por las que pase el ferrocarril. Subrayó que durante las reuniones que sostuvo en China con autoridades y representantes del sector privado fue abordado el proyecto que podría contar con el apoyo del país asiático.

Chávez dice que superará votación suya en más de 60 por ciento en próximas elecciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha propuesto como meta para las elecciones presidenciales de 2012 superar el 60 por ciento del respaldo logrado en 2004 en el referéndum revocatorio. "Epa camaradas, si hace 7 años le ganamos a la contra con 60 por ciento, en 2012 tenemos que superar esa meta! Pa'lante, Pueblo, Palante!", señala Chávez en un mensaje publicado en su microblog de Twitter, @chavezcandanga. En el referéndum del 15 de agosto de 2004 el 'No' a su revocación obtuvo el 59,1 por ciento de los votos (5.800.629 votos), frente al 40,64 por ciento del 'Sí' (3.989.008 votos). Dos años después, en 2006, Chávez volvió a ser ratificado con su victoria en las elecciones presidenciales con 7.161.637 de votos, un 62,89 por ciento de las papeletas. Este es uno de los primeros mensajes transmitidos por Chávez a través de su cuenta de Twitter tras regresar este fin de semana de Cuba, donde se ha sometido a la segunda sesión de quimioterapia para combatir el cáncer que padece.

Camila Vallejo: El modelo económico es un factor que ha influido en la crisis educativa chilena

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó este lunes que uno de los factores que más ha influido en la crisis educativa que existe en el país actualmente, ha sido el modelo económico de mercado que impera en la nación y que fue implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sobre esto, Vallejo dijo a la prensa internacional que la educación en su país debe dejar de ser considerada como un producto de mercado y debe retomar su carácter social para que se fortalezca la democracia. “Si esto se cumple, en el país se reforzará la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos”, expresó la dirigente. Además, explicó que este sistema económico se ha mantenido vigente en el país en los últimos 21 años y ''no ha sido tocado'' desde la dictadura. Vallejo agregó que el régimen de Pinochet no sólo atacó a las instituciones públicas de educación con la represión académica y del alumnado, sino que también eliminó el financiamiento. “Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, y no sólo en la educación superior”, indicó la presidenta del Fech.

Conflicto educacional afecta también a Honduras

Al menos diez estudiantes fueron detenidos y varios quedaron heridos este lunes en las calles de Tegucigalpa durante el ataque policial que recibieron mientras protestaban contra una nueva Ley General de Educación, instrumento impulsado por el Gobierno que pretende remplazar el de 1966 y privatizar el sector, según los jóvenes. Los enfrentamientos se registraron cerca de la Casa presidencial, donde se desarrollaba un encuentro convocado por las autoridades y diferentes sectores para discutir sobre los estatutos de la ley, tras la toma de 150 colegios que ha desatado una crisis educativa desde hace tres semanas. Al sitio llegaron cientos de policías antimotines que atacaron con garrotes, bombas lacrimógenas y potentes chorros de agua a los estudiantes que huyeron despavoridos, según agencias de noticias. Otros grupos de estudiantes fueron reprimidos frente al Instituto Central y en Germania, al sur, y en la salida al oriente de la capital, dijeron dirigentes estudiantiles. "No es posible que mientras estamos negociando estén violentando el derecho de nuestros jóvenes a protestar; hay jóvenes gravemente heridos, uno está a punto de perder un ojo", denunció el dirigente magisterial Edgardo Casaña a Radio Globo. El sector magisterial y grupos estudiantes hondureños se han manifestado en contra de la propuesta de la nueva Ley General de Educación que fue presentada a finales de 2010 en el Congreso Nacional, ya que presumen que privatiza la educación en Honduras.

Rebelde representa intereses libios en EE UU

La vocera del departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Victoria Nuland, informó este lunes la acreditación de un representante de los rebeldes libios, de nombre Ali Aujali, como nuevo embajador de Libia en Washington. "Aujali ha sido acreditado y la embajada quedó abierta", declaró Nuland tras emitir el anuncio. Estados Unidos autorizó al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), a principios de agosto, a reabrir la embajada de Libia en Washington, tras reconocer esta instancia (en julio) como la autoridad gubernamental legítima en este país. El miembro del órgano político de la rebelión había dimitido en febrero para protestar contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, y posteriormente se unió al CNT. En julio, Gran Bretaña también expulsó a los últimos funcionarios leales a Al Gaddafi y envío una invitación al CNT para elegir a una nueva autoridad que se encargue de la embajada libia en Londres, la cual asumió en agosto. La organización nombró a Mahmud Nacua, intelectual de 74 años de edad para que funja como el nuevo representante diplomático en la capital británica.

Argentina y Brasil buscarán llevar posición común al G-20

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que hablará con su par brasileña Dilma Rousseff "para llevar una posición" común a la cumbre del G20 que se celebrará en Cannes, Francia, el 3 y 4 de noviembre próximo. "La idea es también hablar con la compañera presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, para llevar una posición al G-20 de cómo vemos la situación y de cuáles deberían ser los instrumentos a adoptarse en la economía global", dijo Fernández en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede de gobierno. La presidenta añadió: "sabemos que el caso argentino es un modelo, y que nos están mirando porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina del 2001", cuando el país se hundió en la peor crisis socio-económica de su historia. Dijo además que las medidas de ajuste que preparan los países desarrollados contra la crisis internacional a su juicio van a "hacer deprimir aún más la actividad económica" de esas naciones. "Vemos con mucha preocupación que las medidas de ajuste que se proponen van a tender a acentuar y hacer mas gravitante la contracción del gasto de los sectores más vulnerables, y por lo tanto van a hacer deprimir aún más la actividad económica", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario