miércoles, 31 de agosto de 2011

Con la aprobación de la Ley del Lucro en la Comisión del Senado, el escenario de la mesa con los estudiantes y profesores se complica para el Gobierno y para Piñera

El escenario para el sábado en el Palacio de La Moneda, en que se hará un primer esfuerzo para resolver el conflicto educacional que tiene a Chile agitado en exceso, se complicó hoy para el Gobierno tras la aprobación en general en la Comisión respectiva del Senado del proyecto de fin al lucro en la educación, lo que deja al gobierno con un gol en contra sin siquiera haberse iniciado aún el encuentro.

El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camilo Ballesteros, afirmó que las opiniones del Gobierno vertidas en el Congreso en el tema "complejizan" la discusión del sábado con el Presidente Sebastián Piñera.

La Comisión de Educación del Senado aprobó por 4 a 1 legislar sobre el proyecto que prohíbe aportes estatales en entidades educacionales que persiguen fines de lucro, como los colegios particulares subvencionados. Durante este debate, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que eliminar los aportes estatales a los colegios particulares subvencionados que tienen giro comercial –que son cerca de 4.500 en el país– "pone en riesgo la cobertura de nuestro sistema escolar". En estos colegios estudian un millón 200 mil alumnos (35% del total).

Sin embargo, debe destacarse que lo que hoy se votó es que en la educación no se puede lucrar con recursos públicos. Esto significa que los establecimientos que obtienen ganancias con el servicio que prestan son entendidas como empresas privadas que deben pagar los impuestos respectivos al Estado y no pueden recibir para su negocio dineros públicos. Lo que ocurre hoy con estos colegios es que cobran matrícula cada año, cobran mensualmente un servicio, reciben aportes del Estado como subvencionados y además no pagan ningún tipo de impuesto. Es decir un negocio redondo para los dueños de este tipo de establecimientos.

Ballesteros comentó que "lo que se desarrolló fue una política de instalar el terror, decir que se iban a cerrar 4.500 colegios (particulares subvencionados); que iban a quedar más de un millón de niños sin colegios, siendo que eso es falso, y se dijo en ese espacio".

A su vez, la posición de la senadora designada oficialista Ena von Baer y del ministro Bulnes fue calificada de arcaica o retrógrada por sectores que desea para Chile un cambio real en la educación. Von Baer fue la única en votar en contra.

El senador independiente Carlos Cantero salvó la situación para quienes quieren cambios en la educación justificando su voto a favor en que "la educación pública no puede ser peor, y parece que el Estado ha estado promoviendo una educación de pésima calidad. Esto no puede continuar. A mí me importa poco que exista lucro siempre que esté bien transparentado, siempre que esté bien regulado".

El dirigente Ballesteros agregó que la posición de la derecha “valida un sistema que ha generado una gran segregación social, un sistema que separa a los jóvenes en instituciones de pobres, de clase media y de ricos”.

El senador del MAS Alejandro Navarro afirmó por su parte que la defensa del lucro que hizo el ministro Bulnes en la Comisión le "quita el piso" a la reunión que sostendrá este sábado el Presidente Sebastián Piñera con los líderes del movimiento estudiantil. Lamentó que a días del encuentro, el ministro emita nuevas declaraciones tratando de boicotear el proyecto que busca eliminar el lucro".

“Son este tipo de declaraciones las que hacen ruido, generan incredulidad y no posibilitan ningún diálogo serio sobre el tema. Que Bulnes no se queje luego por las consecuencias de sus propios dichos", destacó Navarro.

A la hora de la votación, Carlos Cantero (IND), Ignacio Walker (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) se pronunciaron a favor del proyecto. El único voto en contra fue el de la senadora designada Ena von Baer (UDI).

Durante la mañana de ayer, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, telefoneó al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. El secretario de Estado le advirtió que lo más probable es que ni él  ni su homólogo del Senado, Guido Girardi, participarán en la primera reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los dirigentes estudiantiles. Esto, pese a que el propio Mandatario los había invitado personalmente el fin de semana pasado, según emol,com.

Sin embargo, este no fue el único cambio al diseño de la mesa. Altas fuentes de gobierno dicen que Piñera también zanjó en las últimas horas que el único ministro que estará presente será Bulnes, quien ayer anunció públicamente que el encuentro se realizará el sábado, en La Moneda.

Hasta el lunes, en el Ejecutivo también se pensaba incluir a Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres).

La determinación de Piñera respondió a la petición realizada por los estudiantes de reducir el número de asistentes al encuentro, para poder tener un diálogo directo con el Mandatario. Los dirigentes sólo estarán acompañados por representantes del Colegio de Profesores y rectores de universidades.

Lo que pasará el sábado

El tema del lucro será el punto que abrirá la tabla en la reunión del sábado en La Moneda, aunque puede ocurrir, tras la aprobación en general del proyecto hoy en el Senado, que el tema no quede como prioritario y sea ubicado al final de la temario.

El orden del diálogo con los estudiantes fue abordado ayer, en un almuerzo de Piñera con el comité de análisis político y comunicacional, integrado por 10 ministros. En paralelo, el Mandatario ha estado preparando en numerosas reuniones el planteamiento que hará el sábado a los dirigentes.

La idea original era que el lucro se tratara en lo concerniente a la educación superior desde el punto de vista de la fiscalización que esta modalidad tendría en el futuro. Frente a los colegios particulares la posición hasta esta mañana era debatir sobre algunas opciones “mixtas” que apuntan a limitar las utilidades de dichos establecimientos, sin darse mayores detalles. En realidad, esta situación podría modificarse porque la idea original era realizar la reunión del sábado antes de la sesión de la Comisión de Educación del Senado efectuada hoy, para lo cual querían postergarla, pero no fue posible lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario