jueves, 25 de agosto de 2011

Multimillonario propietario de IKEA fue un furibundo nazi en su juventud - Escándalo en Suecia

En un libro recientemente publicado en Suecia su autora Elisabeth Asbrink concluye que el fundador de la empresa sueca Ikea, la popular mueblería famosa en casi todo el mundo, Ingvar Kamprad (izquierda), hoy de 88 años de edad, fue en su juventud un comprometido miembro del Partido sueco Nacionalsocialista similar al alemán.

El tema es en Suecia sumamente sensible y por lo mismo ya se han realizado varias investigaciones sobre diversos personajes suecos. La Reina Silvia, por ejemplo, fue presionada por los medios de comunicación para realizar una investigación sobre el pasado nazi de su padre.

Asbrink, una conocida periodista de la televisión sueca, se ocupó esta vez del multimillonario Kamprad, descubriendo que no sólo perteneció al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (sueco), sino que tomó parte activa en sus actividades, encargándose del reclutamiento de nuevos miembros. Tanto es así, que los servicios de seguridad suecos llegaron incluso a ficharle por su potente implicación en el movimiento.

Åsbrink también señala que Kamprad mantuvo su relación con el partido y con Per Engdahl, líder de un movimiento fascista sueco, hasta tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando las atrocidades cometidas por el dictador Adolf Hitler ya eran por todos conocidas.

En 1950, por ejemplo, participó en la boda de Engdahl y le escribió una carta en la que se manifestaba  orgulloso de su movimiento nacionalista. Tras estas revelaciones, un portavoz de Kamprad recordó que, en los últimos años, este ha pedido perdón y ha calificado este periodo como "el peor error de su vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario