martes, 23 de agosto de 2011

KROHNE ARCHIV - VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA



AMERICA LATINA

Piñera: Hay grupos que se esfuerzan por Chile y otros por paralizarlo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció hoy martes que su gobierno tiene "deudas pendientes" y problemas importantes por resolver, pero ha considerado que eso no es razón para paralizar un país durante dos días, hecho que le causa "dolor" por los efectos que tendrá en el desarrollo económico. "Causa dolor como presidente ver que hay algunos que en estos mismos instantes están trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para que nuestro país se paralice, para paralizar la salud, la educación, las carreteras, los puertos, los aeropuertos y las ciudades", ha expresado. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile ha convocado para mañana y el jueves una huelga nacional para protestar por las desigualdades existentes en el país sudamericano. Hasta el momento, la medida ha recibido el apoyo de más de 80 organizaciones y colectivos. El objetivo de esta protesta es que el Gobierno acceda a revisar el sistema previsional, a elaborar un nuevo Código de Trabajo, y a aumentar la dotación presupuestaria para la educación y la salud pública. Para Piñera "es una triste contradicción que mientras tantos y tantas chilenas, incluido el gobierno, se esfuerzan para que Chile avance, progrese" hay grupos que "también se esfuerzan y luchan precisamente por lo contrario: por paralizar nuestro país y por hacerlo retroceder". Ante esta situación, Piñera ha hecho un llamamiento a "dejar el camino de la intransigencia" y retomar el diálogo.

Perú y Rusia destacan la integración latinoamericana en Lima

Perú y Rusia resaltaron hoy el fortalecimiento de la integración de América Latina e indicaron que la región puede convertirse en actor relevante en el sistema internacional. En una Declaración Conjunta de 30 puntos, al término de la visita oficial al Perú del canciller ruso, Sergey Lavrov, ambos países coincidieron en que América Latina juega un rol cada vez más importante en la solución de los problemas globales. "La región juega un rol cada vez más importante en la solución de los problemas globales, fortalecimiento de la estabilidad internacional, seguridad y democracia, progreso económico-social y desarrollo sostenido", subrayó el documento.

Prohiben circulación de semanario "Sexto Poder" en Caracas

Un tribunal de Caracas prohibió la circulación del semanario venezolano 'Sexto Poder' que, en su pasada edición, comparó al Gobierno de Hugo Chávez con un "cabaret" inspirado en las "tabernas cubanas", hecho que ha provocado una fuerte reacción por parte de las mujeres que trabajan como funcionarias del Estado. El artículo 'Las Poderosas de la Revolución' ocasionó la detención el domingo de la directora del semanario, Dinora Girón, quien este martes ha sido puesta en libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días. La Fiscalía de Venezuela ha acusado a Girón del delito de "instigación al odio" por haber publicado un montaje fotográfico con seis funcionarias de los poderes públicos vestidas como trabajadoras de un cabaret. Las seis mujeres que aparecen en la publicación son la segunda vicepresidenta del Parlamento, Blanca Rosa Eekhout; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la contralora encargada Adelina González; la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) advirtió de que "el cierre" del semanario, así como la detención de Girón, son una "clara demostración de abuso de poder" y "evidencia una sistemática criminalización y persecución a los medios que mantienen una línea crítica" con el Gobierno de Chávez.

Venezuela está con Gadafi y Brasil con los rebeldes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado este martes nuevamente su solidaridad a su amigo y aliado el líder libio, Muamar Gadafi, y ha dejado claro que no está dispuesto a reconocer a ningún otro gobierno que no sea el que encabece el coronel que actualmente sufre una revuelta popular. Contariamente, Brasil dijo que Venezuela seguirá la misma posición que la ONU sobre el reconocimiento legal de los rebeldes que derrocaron al coronel libio. En el caso de Venezuela, Chávez declaró que “ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, un pueblo hermano, agredido y bombardeado".

MUNDO GLOBAL

ECONOMIA

Chávez amenaza con nacionalizar la banca venezolana

El Presidente Hugo Chávez amenazó nuevamente a la banca con la nacionalización si no financia los proyectos productivos. Según el mandatario, las instituciones financieras no han entregado la totalidad de recursos a los proyectos agrícolas y por ello expresó que "yo no tengo problema en nacionalizar esos bancos si no cumplen con la Ley" y reiteró que "la banca privada tiene recursos para financiar proyectos". "La banca tiene depósitos por 200.000 millones de bolívares, la banca tiene depósitos casi iguales al presupuesto nacional", aseveró el Presidente.

Brasil advirtió sobre agravamiento de la crisis financiera global

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, advirtió hoy martes de un agravamiento de la crisis financiera global que podría repercutir en un menor crecimiento en los países emergentes. “Hoy día quien está llevando el crecimiento de la economía mundial son los emergentes. Si los (países) avanzados bajan un escaño más en la crisis, van a reducir también el crecimiento de los emergentes en función de (la reducción en) el comercio", declaró Mantega en una audiencia ante la comisión de asuntos económicos del Senado. Agregó que "en los últimos meses hubo un deterioro del escenario económico mundial, principalmente en los países avanzados. Ya se habla de un riesgo de recesión en Estados Unidos, Europa y Japón. Espero que no ocurra, pero tenemos que estar preparados". Indicó que en el caso de Brasil el gobierno mantiene la previsión de un crecimiento de 4,5% del producto interno bruto (PIB) para 2011, aunque admitió que podría bajar a 4%. La economía brasileña creció 7,5% en 2010.



Brasil: Energía eólica crecerá en un 600 por ciento

La generación de energía eólica en Brasil crecerá un 600 por ciento en los próximos tres años, desde 1.000 megavatios en la actualidad hasta 7.000 megavatios en 2014, impulsada por la instalación en el país de las mayores empresas extranjeras del sector, informaron hoy fuentes oficiales. Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, reguladora), la energía eólica es responsable actualmente por el 0,9 por ciento de la potencia eléctrica instalada del país, que es de 110.000 megavatios. En los últimos años fueron concedidos contratos que permitirán aumentar la generación eólica en cerca de 5.700 nuevos megavatios hasta el 2014, afirmó el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, en un debate este lunes en Sao Paulo sobre el sector energético.


Chávez nacionalizó el oro

El Presidente Hugo Chávez firmó el decreto ley para la nacionalización del oro. El mandatario indicó que "se reserva al Estado por carácter estrátegico las actividades primarias, conexas y auxiliares para el aprovechamiento del oro". Desde el Consejo de Ministros, indicó que el marco legal contempla la creación de empresas mixtas y apuntó que la pequeña minería tendrá que migrar. El Estado en esas empresas tendrá la participación mayoritaria y apuntó que se fija una regalía de 3% El jefe de Estado anunció además el Plan Esttratégico de la Faja y el Arco Minero, que contempla la conformación de más empresas mixtas entre Pdvsa y otras compañías estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario