jueves, 18 de agosto de 2011

Estudiantes declaran de "impresentable" la última propuesta del Gobierno para resolver el conflicto por la educación - La huelga y las marchas siguen

De “verdaderamente impresentables” calificó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo la tercera propuesta realizada por el Gobierno al movimiento estudiantil para resolver un conflicto que ya se prolonga por tres meses. La dirigente dijo que “es más de lo mismo” el proyecto de cuatro ejes que presentó ayer el ministro de educación Felipe Bulnes que comprende el financiamiento, la desmunicipalización, el cumplimiento de la ley en materia del lucro y una reforma constitucional para asegurar calidad de la educación.

Lo expuesto “no constituye un paso a avanzar en un cambio estructural", agregó Vallejo y criticó la intención del gobierno de ir despachando al Congreso una serie de proyectos sin haber sido concensuados con los actores del movimiento por la educación y precisó que de no existir un acercamiento con La Moneda, la última salida sería un plebiscito.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que 240 mil personas marcharon hoy en todo el país, acogiendo el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Magisterio y la Cones a participar de una nueva movilización por la educación. Más de 100 mil personas participaron en la marcha en Santiago; 6 mil en Arica; 5 mil en Antofagasta; 30 mil en Valparaíso; 5 mil en Copiapó; 25 mil en Concepción; 10 mil en Talca; 10 mil en Puerto Montt y 10 mil en Temuco.

Según el timonel del Magisterio, con estas cifras se confirma que "se mantiene el nivel de adhesión", pese a la lluvia y el frío que se hicieron presentes este jueves en la capital.

Los dirigentes además ratificaron el llamado a sumarse al paro nacional de la Cut del 24 y 25 de agosto.

El plebiscito

A pesar que Vallejo manifiesta siempre su inclinación a favor de recurrir a un plebiscito para zanjar el problema de la educación, las federaciones universitarias y las organizaciones escolares consideran ahora que esta consulta nacional no sería una salida viable al conflicto estudiantil, además que serían excluidos, por edad, los estudiantes secundarios.

Así lo refleja el acta de la última asamblea realizada por la Confech en Concepción, el 13 de agosto pasado, cuyo contenido fue revelado en su totalidad hoy por radio Bío-Bío, informó el portal emol.com.

Los establecimientos que cuestionan el plebiscito son: Universidad de Playa Ancha (UPLA), Técnica Santa María (UTFSM), Católica del Maule, Técnica Metropolitana (UTEM), de Atacama, Católica de la Santísima Concepción (UCSC), De la Frontera (UFRO), Católica de Valparaíso (PUCV), Del Bío-Bío (UBB) y de Concepción (UdeC), además de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario