lunes, 22 de agosto de 2011

KROHNE ARCHIV - VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

AMERICA LATINA

Hospitalizado Ricardo Alfonsín en Argentina


El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, fue hospitalizado por una afección pulmonar, informó el canal C5N en Buenos Aires. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, ya fallecido, debió ser hospitalizado por prevención y se le realizarán algunos estudios hasta el jueves, según el reporte. Alfonsín fue el segundo candidato presidencial en las elecciones primarias del 14 de agosto, con poco más del 12 por ciento de los votos contra más de 50% de Cristina Fernández, la presidenta de Argentina que va a la reelección. 

Asesinan a líder campesino en Honduras

Un grupo de hombres armados mataron a tiros al líder campesino Secundino Ruiz en Honduras, en medio de una creciente tensión en el país por la propiedad de la tierra. Según fuentes policiales, Ruiz fue asesinado cuando salía de un banco en la ciudad de Tocoa, en el norte de Honduras. Llevaba encima más de US$10.000 para pagar a otros trabajadores. Las autoridades hondureñas aseguraron que el robo fue el motivo del asesinato. Sin embargo, el hecho se produce una semana después de que 11 personas murieran en enfrentamientos entre terratenientes locales y campesinos. Los analistas aseguran que el crimen de Ruiz refleja cómo la presencia de 1.000 agentes de las fuerzas de seguridad adicionales no ha sido suficiente para reprimir la violencia.

Honduras y Colombia permite interceptar avión con cocaína

Las fuerzas aéreas de Honduras y Colombia informaron que lograron detener un avión con casi media tonelada de cocaína, gracias a un nuevo acuerdo que fomenta la colaboración de sus servicios de inteligencia. Las autoridades colombianas explicaron que comenzaron a sospechar cuando detectaron un aeroplano ligero, que no estaba registrado y que no había presentado plan de vuelo, que se dirigía hacia América Central. Alertaron a sus homólogos hondureños y lograron seguir el recorrido del aparato hasta Honduras, donde las fuerzas de seguridad del país centroamericano lo intercpetaron cuando aterrizó.

MUNDO GLOBAL

El petróleo libio abre el apetito de las potencias europeas

Los grupos petroleros internacionales comienzan a sacar cuentas y miran con gran interés las reservas de petróleo de Libia, que son superiores a las de cualquier otro Estado de esa región y despiertan el apetito de las grandes potencias occidentales. Una de las incógnitas que los grupos del crudo están tratando de entender en estas horas es si en la "nueva" Tripoli habrá estabilidad política, elemento clave para poder hacer negocios, o si en cambio el país entrará en una fase de turbulencias tanto políticas como económicas. Libia es estado miembro de la OPEP (Organización de los países exportadores de petróleo) y el cuarto productor de crudo de Africa, después de Nigeria, Argelia y Angola, con una producción de casi 1,8 millones de barriles por día. Sus reservas son imponentes, o sea unos 44 mil millones de barriles. Italia estaría en la lista de obtener ventajas de esta situación, porque además desde año ha sido el primer socio de Libia en el campo petrolífero y exportador desde ese país del 28% de sus necesidades petroleras. El grupo petrolífero italiano ENI opera por ejemplo en el país desde 1959, cuando comenzó a extraer crudo en una región del desierto del Sahara sud-oriental. Luego de Italia, los otros países que compran el "oro negro" libio son Francia, China y Alemania.
Angela Merkel: Crisis no impedirá ampliación de la UE

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó hoy que "la crisis financiera de la zona euro no pondrá en riesgo el proceso de ampliación de la Unión Europea (UE). Si Grecia, Portugal e Irlanda tienen dificultades, nosotros no privaremos a los demás países de su perspectiva europea", dijo Merkel en una entrevista con la televisión pública local en ocasión de su visita a Croacia y Serbia, que comenzó hoy en Zagabria. La Canciller alemana subrayó que los tiempos de acercamiento de los países balcánicos a la UE dependerán "de su respeto de los criterios de Bruselas".

Siria: ONU acusa a Al Asad de no cumplir sus promesas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "problemática" la incapacidad del presidente de Siria, Bashar al Asad, para cumplir con su promesa de acabar con las operaciones militares y policiales contra los manifestantes antigubernamentales. Ban ki Moon hizo esta declaración después de destacar el compromiso que Al Asad le hizo en una conversación telefónica la semana pasada para poner fin a las operaciones de las fuerzas de seguridad en las protestas. Según la ONU, la represión contra los manifestantes ha cobrado ya la vida ya de unas 2.200 personas. El domingo, el presidente Bashar al Asad dijo que su gobierno no está en peligro de caer, a pesar de los cinco meses de protestas.

Palestinos e israelíes calman los ánimos

Las facciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza llegaron a un acuerdo “informal e indirecto” con Israel par poner fin a la última escalada de violencia, indicó un funcionario de Hamas. Estos acuerdos se alcanzaron con mediación egipcia, indicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Hamas en la Franja de Gaza. Incluso los Comités de Resistencia Popular, que en ocasiones actúan de forma independiente del resto de las milicias de Gaza, también anunciaron un alto el fuego temporal sobre los lanzamientos de cohetes. Antes, en la madrugada del domingo cayeron en territorio israelí los últimos cohetes lanzados desde la Franja, donde no se registraron víctimas. Los incidentes dejaron 9 israelíes muertos y decenas de heridos. Por la parte palestina, 15 personas murieron y 50 resultaron heridas.

DSK estaría listo para volver a la política, pero el daño del juicio se lo impide

La fiscalía de Nueva York pidió hoy lunes a un juez que retire las acusaciones de agresión sexual contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, una drástica vuelta atrás que podría revivir el futuro político de un hombre al que muchos consideraban el próximo presidente de Francia. Los fiscales abandonaron la esperanza de condenar a Strauss-Kahn tras perder confianza en su testigo estrella, Nafissatou Diallo, de 32 años, una camarera de hotel guineana que afirmó que Strauss-Kahn había salido desnudo del baño de su suite de lujo el 14 de mayo y la había obligado a realizarle sexo oral. Strauss-Kahn, de 62 años, había declarado fervientemente su inocencia. Algunos de sus seguidores políticos están convencidos de que las acusaciones formaban parte de un montaje para destruir sus posibilidades de suceder al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las elecciones del próximo abril. Aunque es libre de volver a la política francesa, su imagen se ha visto dañada y el Partido Socialista tendría que hacer una excepción para permitirle entrar tan tarde en la carrera presidencial. Un sondeo publicado en julio indicó que dos tercios de los franceses no quieren que sea candidato.

ECONOMIA

Por primera vez empresa privada construirá aeropuerto en Brasil

La empresa argentina Corporación América y el grupo Engevix de Brasil se adjudicaron hoy la primera concesión de un aeropuerto federal en Brasil a una empresa privada, informaron las autoridades. Las dos empresas vencieron la licitación para construir el aeropuerto en la ciudad nororiental de Sao Goncalo do Amarante, en el estado de Rio Grande do Norte, informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado. Dicho aeropuerto deberá convertirse en el principal terminal aéreo para la ciudad turística de Natal y debe estar listo para el Mundial de 2014. Natal es una de las 12 sedes del máximo torneo futbolístico.

Tres nuevos parques eólicos sumarán 193 MW en Brasil

Green Power se ha adjudicó la subasta de suministro de energía de tres nuevos proyectos de parques eólicos en el noroeste del país, en los estados de Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Norte --en este último caso en alianza con Endesa-- con una inversión estimada de 330 millones de euros.  Según informó la filial de Green Power de Enel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos tres proyectos, cuya puesta en servicio está prevista para 2014, sumarán 193 megavatios (MW) a los 90 MW de proyectos eólicos adjudicados el año pasado y a los 93 MW de capacidad hidroeléctrica actualmente operativos en Brasil. Los nuevos parques eólicos tendrán una capacidad de generación de hasta 770 gigavatios/hora (GWh) al año, suficiente para abastecer a medio millón de hogares en el país y están dirigidos a satisfacer la creciente demanda de energía de Brasil, que se estima crecerá a una tasa anual de aproximadamente un 5%. La subasta se realizó en el marco de Nueva Energía de Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario