lunes, 22 de agosto de 2011

Las últimas horas del coronel Muamar Gadafi en Libia

“Este día es el final de la era de Muamar Gadafi en Libia”, declaró hoy el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, lo que fue entendido como una “proclama de independencia”, aunque nadie, ni siquiera los servicios de seguridad de Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia saben a ciencia cierta dónde está escondido el líder libio.

La arremetida contra la capital libia comenzó el sábado y ahora sólo un pequeño sector se mantiene leal al régimen. Hasta ahora hay 1.700 muertos en el asalto de la ciudad, in formaron fuentes extraoficiales en Trípoli. Periodistas de la agencia ap, que viajan con los rebeldes, dijeron que el avance fue facil desde las afueras de la capital hacia el sector oeste de la misma y hasta el bastión del régimen, lo que significó un giro notable de los acontecimientos en la guerra civil libia que ya cumple seis meses de combates. Un líder rebelde dijo que la unidad encargada de proteger a Gadafi en Trípoli se había rendido y se unió a la revuelta, lo que permitió a las fuerzas de la oposición moverse libremente.El presidente rebelde reconoció en su mensaje que las milicias insurgentes aún no controlan algunos sectores de la capital y siguen combatiendo contra las debilitadas fuerzas de quien llegara a ser el hombre más poderoso en el norte de Africa.


"No puedo decir que tengamos el control completo sobre Trípoli. Bab al Aziziya y la zona circundante siguen fuera de nuestro control, así que no sabemos si (Gadafi) está allí", explicó Abdel Jalil en rueda de prensa desde Bengasi, ciudad rebelde situada en el noreste de Libia.

El objetivo ahora de los combatientes libios es acabar con los combates, tomar el control de Trípoli y, lo más importante, capturar vivo a Gadafi para que sea sometido a un juicio justo en el Tribunal Internacional de La Haya, acusado de múltiples crímenes contra el pueblo libio y el mundo.

El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres, Mahmud Nacua,  dijo que continúan los combates en Trípoli, pero las fuerzas de la oposición controlan ya el 95% de la ciudad.

Afirmó que aún "quedan algunos bolsones" de apoyo hacia Gadafi, pero los rebeldes están tomando el control. "Los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, para arrestarlo y llevarlo a los tribunales", agregó.

Con respecto a los hijos de Gadafi, el líder rebelde confirmó la detención de Saif al Islam que está bajo control de los revolucionarios, en un lugar seguro. Las fuerzas rebeldes detuvieron también a un segundo hijo del ex líder libio y a su esposa. Saif al Islam, junto con su padre, es acusado de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional en Holanda. Sin embargo, en la tarde de hoy (hora europea) los rebeldes confirmaron la captura de Saadi, uno de los hijos de Gadafi y ex jugador de fútbol, afirmándose, además, que eran tres los vástagos del dictador que han caído en manos de las tropas insurgentes.

Abdel Jalil reconoció que se le han “tolerado” a las milicias rebeldes ciertos excesos y conductas no aceptadas, como se ha informado en diversas fuentes europeas, pero que “esto no será así en el futuro”, según la versión publicada por el La Razón.es.

Así, defendió la construcción de un "estado de derecho que permita juicios justos a todas las víctimas" y también para los responsables de cualquier daño.

Ante el peligro inminente de nuevos enfrentamientos aún después que los rebeldes tomen el control total del país, los dirigentes del movimiento de liberación han pedido “demostrar que Libia vive de gente "moderada religiosamente". Abdel Jalil pidió respeto y ayuda para preservar las propiedades públicas y privadas. "Pido a todos los libios que se contengan y protejan las vidas y propiedades de los demás", reiteró, según la versión de La Razón es.

La cadena de televisión estatal libia Jamahiriya dejó hoy de emitir indicándose que las fuerzas contrarias al ex líder libio, Muamar Gadafi, han tomado el control de los estudios de Trípoli. Los rebeldes ingresaron al edificio de la televisión matando a los soldados que lo custodiaban.

Los combates estarían concentrados ahora en Boukamash, a unos 17 kilómetros de Túnez, en el oeste del país. La cadena de televisión Al Arabiya informó que las fuerzas de Gadafi atacan a los rebeldes para tratar de impedir que lleguen hasta el puesto fronterizo de Ras Jadir. Igualmente hay combates en Sidi Jalifa, en el centro de Trípoli.

Patrullas aéreas de la OTAN

La OTAN afirmó que continuará con sus patrullas aéreas de combate sobre Libia hasta que las fuerzas leales a Gadafi no se rindan o regresen a sus cuarteles.  Un funcionario  dijo hoy que Muamar Gadafi debe renunciar de inmediato a fin de salvar vidas y permitir una transición pacífica, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el régimen con "toda claridad se desmorona". Agregó que mientras más pronto Gadafi se de cuenta de ello, será mucho mejor.

Los aviones de la OTAN realizaron 20.000 misiones de vuelo en los últimos cinco meses, inclusive unas 7.500 ataques contra las fuerzas de Gaddafi. Estas operaciones comenzaron cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó los ataques en Libia desde afuera o desde el aire, sin ingresar a territorio libio para evitar combates terrestres.

Reacciones internacionales

La Liga Arabe expresó su solidaridad con los rebeldes libios en un mensaje enviado por el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, quien dio su "apoyo total" al Consejo Nacional de Transición.

Finalmente, llamó a los integrantes de la organización a ofrecer a Libia "todas las formas posibles de ayuda y los preparativos para la nueva etapa de transición".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hizo un llamado a que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia no tome medidas vengativas contra el líder libio, en el camino a conseguir sus aspiraciones democráticas. Berlusconi envió un comunicado en el que señala que "exhortamos al Consejo Nacional de Transición a que se abstenga de cualquier tipo de venganza y a que afronte con valentía la transición hacia la democracia con espíritu de apertura hacia todos los integrantes de la población".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó la fuerza de los ataques de Europa y Estados Unidos contra Libia, diciendo que estaban tratando de tomar las riquezas petroleras de ese país. "Están demoliendo prácticamente Trípoli con sus bombas", dijo durante un acto religioso efectuado ayer por su salud en el Palacio de Gobierno en Caracas.

Chávez ha defendido al líder libio Muamar Gaddafi y ha rechazado en repetidas ocasiones la manera en que ha actuado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Pidamos a Dios por el pueblo libio y por los pueblos del mundo, y paz para el mundo", añadió el mandatario de 57 años que padece cáncer.

El presidente de EE UU Barack Obama dijo que su Gobierno reconoció al Consejo Nacional de Transición libio como autoridad gobernante en ese país, y llamó a Gadafi a "ceder el poder de una vez por todas".

"En este momento crucial e histórico el Consejo Nacional de Transición debe continuar demostrando el liderazgo necesario para conducir al país en una transición con respeto de los derechos del pueblo de Libia, evitando las bajas civiles, (y) protegiendo las instituciones del Estado", afirmó Obama.

"La manera más segura para que concluya el derramamiento de sangre es simple: Muamar Gadafi y su régimen deben reconocer que su gobierno ha llegado a su fin. Gaddafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia. El debe ceder el poder de de una vez por todas", agregó el mandatario en un comunicado.

El gobierno chino respeta la "elección del pueblo libio" contra el régimen de Muamar al Gadafi, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en Pekín. "Esperamos que la situación en Libia se estabilice pronto para que la gente pueda volver a una vida normal", dijo el portavoz. China está disputa a cooperar con la comunidad internacional para reconstruir Libia, agregó. Desde junio se efectuaron  reuniones entre autoridades chinas y rebeldes libios. China mantenía buenas relaciones con Gadafi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las tropas de Gadafi que depongan "inmediatamente" las armas para dar paso a un proceso de transición en Libia. "Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", ha dicho el jefe de Naciones Unidas.

La Unión Europea pide "responsabilidad" a los rebeldes. Los Veintisiete ya están realizando los "preparativos" para contribuir a la transición en Libia una vez que Gadafi deje el poder, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Rusia ha pedido a la comunidad internacional que no interfiera en los asuntos internos de Libia.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, informó que el Reino Unido establecerá una delegación diplomática en Trípoli "tan pronto como sea seguro". También explicó que enviará ayuda médica y de infraestructuras a Libia, al tiempo que se reforzará la coordinación con el Consejo de Transición libio.

Al Arabiya, uno de los gadafistas desertores afirmó también en Londres que el dictador "no tiene el coraje suficiente para suicidarse" en caso de verse acorralado. Recordemos que Gadafi aseguró el pasado 22 de febrero que moriría "en Libia como un mártir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario