martes, 16 de agosto de 2011

Crisis en Chile: 40 estudiantes cumplen un mes en huelga de hambre - Unicef : Chile tiene una educación segmentada

Un grupo de 40 estudiantes chilenos cumplió hoy martes un mes de huelga de hambre con la amenaza de radicalizar aún más la protesta si el Gobierno de Sebastián Piñera no accede a emprender una reforma profunda en el sistema educativo.

El ayuno lo comenzaron alumnos de secundaria de la localidad de Buin --a las afueras de Santiago-- en apoyo a las demandas presentadas por las federaciones de estudiantes que desde hace casi tres meses mantienen paralizadas las actividades como medida de presión para que el Ejecutivo dé luz verde a una reforma sustancial en la educación.

Tres estudiantes han dejado de ingerir líquidos y se espera que en los próximos días el resto de los manifestantes haga lo mismo. Los alumnos aseguran que a pesar de estar sometidos a un estricto ayuno ni las autoridades de Buin ni representantes del Gobierno de Piñera se han pronunciado.

"Hemos esperado mucho tiempo y no podemos seguir esperando (...) No hemos visto un cambio del gobierno ni una respuesta razonable", aseguró una de las alumnas en huelga de hambre a través de un vídeo divulgado por los medios chilenos.

Padres de los manifestantes, así como profesores, han reiterado su preocupación por el estado de salud de los alumnos y por la decisión de dejar de ingerir líquidos. El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, ha tenido que reconocer que "es una huelga en serio" y que la salud de los estudiantes podría comenzar a complicarse.

Opinión de la Unicef

El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, dijo que "Chile tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y, de hecho, más segmentados del mundo".

Según Stahl, "eso no sólo lo ha constatado el organismo de las Naciones Unidas sino también un estudio reciente del Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del cual Chile es miembro, demuestra que Chile tiene el sistema más segmentado de todos los países que integran esta entidad con sede en París.

“Esto quiere decir que un pobre recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación", añadió.

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