miércoles, 24 de agosto de 2011

Chilenos residentes en España protestaron frente a la Embajada de Chile en Madrid

Diversas asociaciones de chilenos residentes en España se manifestaron hoy frente a la Embajada de Chile en Madrid en apoyo a la huelga general convocada por la chilena Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se inició hoy y cointinuará mañana jueves. La misma acción fue ya realizada ante la representación chilena en Madrid el último 9 de agosto con motivo de la marcha del movimiento estudiantil, informó la agencia Europa Press desde la capital española.

Más de medio centenar de personas --entre miembros de las asociaciones y jóvenes simpatizantes-- asistieron hoy a la protesta y aprovecharon la ocasión para reclamar el derecho a voto de todos los chilenos que viven en el extranjero. La representante de la Asociación pro Derechos Humanos Francisco Aedo, María Inés Herrera, exijió que Chile regulara este derecho recogido por Naciones Unidas.

Como pilares fundamentales de la movilización destacaron la necesidad de lograr que se respeten los derechos sociales y ciudadanos, que se derogue la actual Constitución, el establecimiento de un nuevo modelo económico y la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, además de establecer el plebiscito como método para resolver los "grandes temas nacionales".

El representante de la Asociación de chilenos Violeta Parra, Marcos Susarte, recalcó que esta relación se debe a la necesidad de reformar temas fundamentales como la educación, los derechos de los trabajadores, la salud, que el movimiento sindical sea reconocido plenamente o el fortalecimiento de la democracia.

La manifestación madrileña también ha sido convocada por la Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg y la Asociación Pro Memoria Salvador Allende.

Con respecto a su petición de derogar la actual Constitución de Chile --que se elaboró durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990)-- Susarte dijo que sólo pretenden "que se siga el ejemplo de España, que después de la dictadura redactó una nueva Constitución democrática". "No puede haber democracia con una Constitución redactada en una dictadura", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario