jueves, 25 de agosto de 2011

UNASUR no logra acuerdo frente a los acontecimiento en Libia - Colombia ya reconoció a los rebeldes - Venezuela, Ecuador y Bolivia siguen apoyando a Gadafi

Los representantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lograron llegar a una posición común frente a los sucesos en Libia durante una reunión celebrada ayer en Buenos Aires. Si bien la reunión fue citada para analizar la cuestión económica global y latinoamericana, Venezuela puso el tema de Libia sobre la mesa y lo hizo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Al finalizar el encuentro, la ministra de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodríguez, comentó a los medios que el tema de Libia se planteó y hubo un intercambio de ideas, pero sin llegar a un acuerdo sobre la posición que como bloque debía adoptar Unasur. "Reconocemos que es una situación en evolución, pero no tomamos ninguna posición común al respecto", aclaró la ministra.

El bloque está compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam, pero sólo Colombia ha reconocido al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT). Chile emitió ayer miércoles un comunicado en el que hacía un llamamiento al líder libio, Muamar Gadafi, a que "abandone el poder y deponga las armas".

Entretanto, Venezuela, Bolivia y Ecuador han sido de los pocos que han salido en defensa de Gadafi, al tiempo que han responsabilizado a la OTAN de las muertes ocurridas en los últimos meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó abiertamente su apoyo al coronel libio --a quien considera uno de sus principales aliados en el mundo-- y dejó en claro que no reconocerá a ningún otro gobierno en Trípoli que no sea el liderado por Gadafi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario