jueves, 18 de agosto de 2011

NOTICIAS DEL MUNDO CLARABOYA EN KROHNE ARCHIV

Caída mundial de las bolsas - Preocupación en Europa

Un nuevo terremoto sacudió hoy a las principales bolsas de occidente y generó la huida de los inversores hacia activos más seguros como el oro y los bonos soberanos alemanes, suizos y norteamericanos, mientras surgen nuevos nichos de mercado como los títulos de países árabes. El hundimiento de las bolsas, con caídas de hasta casi 7% en Europa y algo menores en Wall Street y América Latina, junto a la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos y la desaceleración de crecimiento en Europa, impulsaron el "vuelo hacia la calidad" de inversores sorprendidos y atemorizados. El oro batió nuevamente su récord en Nueva York, donde el metal con entrega en diciembre llegó a 1.829,40 dólares la onza troy de 31,1 gramos, que en enero cotizaba a 1.360 dólares. Las bolsas europeas se hundieron encabezadas por Estocolmo, que perdió el 6,73%, Milán (-6,15%), Frankfurt (-5,82%) y París (-5,48%). La ola vendedora en Europa sumó pérdidas fortísimas en Madrid (-4,70%), Londres (-4,49%), Amsterdam (-4,47%) y Zurich (-4,15%). De esta manera, las bolsas europeas pulverizaron hoy 298.600 millones de euros de capitalización bursátil, por lo cual el valor total de las empresas de Europa que cotizan en bolsa pasó de 6,26 billones de euros a 5,96 billones. En Wall Street, el panel tecnológico Nasdaq cayó el 5,16%, a 2.380,43 unidades, mientras e S&P 500 cedió 4,46% (1.140,69 unidades) y el indicador industrial Dow Jones bajó el 3.66%, a 10.991,04 enteros. En América Latina, las bolsas de Buenos Aires y San Pablo perdieron hoy el 4,40 y 4,23%, respectivamente, mientras México cedía a media jornada el 2,70% Los temores de recesión en Estados Unidos se incrementaron con la caída del índice manufacturero de la costa este norteamericana.

Ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

Las familias del ex presidente Carlos Andrés Pérez llegaron finalmente a un acuerdo para que sus restos sean enterrados en Venezuela y no en Estados Unidos, donde falleció el pasado 25 de diciembre, poniendo fin a ocho meses de intensos litigios. "Hemos logrado un convenio para que los restos de Carlos Andrés Pérez regresen a Venezuela y sean sepultados tan pronto como culminen los arreglos necesarios de su traslado", informaron los familiares en un breve comunicado divulgado por medios locales. Los restos del ex mandatario fueron colocados a finales de junio en una cripta del cementerio Flagler Memorial Park de Miami, mientras se definía la disputa judicial. Las dos familias de Pérez son su viuda Blanca Rodríguez, que vive en Venezuela; y su compañera sentimental, Cecilia Matos, en Miami. La primera afirma tener derecho a decidir sobre el entierro del ex presidente por haber sido legalmente su esposa hasta el día de su muerte. Blanca Rodríguez alegaba tener pruebas de que la voluntad del ex jefe de Estado era que fuese inhumado en su tierra natal. En cambio, Cecilia Matos aseguraba que Pérez no quería regresar a Venezuela mientras Chávez estuviese en el poder. Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la Presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática (AD), aglutinador tradicional de la socialdemocracia venezolana. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Bashar al Assad tiene los días contados - Exigencias de renuncia aprueban las principales potencias occidentales

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos analizará el próximo lunes la represión en Siria, que hoy registró nuevas víctimas aunque el presidente Bashar al Assad dijo por teléfono al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ordenó suspender las operaciones militares y de policía en el país. Un comunicado de Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, dijo que Assad respondió así a Ban Ki-moon cuando le pidió que "todas las operaciones militares y los arrestos masivos cesen en forma inmediata" en Siria. Sin embargo activistas y testigos oculares refirieron la muerte de al menos dos civiles en Homs, nuevos arrestos en los suburbios de Damasco, disparos de arma de fuego en Latakia y la presencia de tanques fuera de los centros urbanos de Hama, Daraa y Dayr az Zor. "Siria permanecerá fuerte y seguirá resistiendo", dijo Assad ayer, citado hoy por la agencia oficial Sana, ante delegados del comité central de su partido, el Baaz, convocados para debatir un nuevo paquete de "reformas" políticas en correspondencia con el "fin de las operaciones militares".

MEO pide a Chile restablecer el diálogo con Bolivia

El ex candidato a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami, demandó hoyl jueves a los gobiernos de La Paz y Santiago "crear las condiciones" para restablecer el diálogo bilateral "sin exclusiones" sobre la Agenda de los 13 Puntos, negociada entre 2006 y 2010, como también evitar cualquier mecanismo que amenace bloquearlo, informó la agencia ABI en La Paz. "Hay que crear las condiciones para que ese diálogo sea fructífero y eso está en la tabla (de la Agenda de los 13 Puntos), un diálogo sin exclusiones", afirmó el político chileno y líder del nuevo Partido Progresista. Ominami consideró, además, que otros principios de interés regional se baten en el entendimiento boliviano chileno. "Ya no es solamente el tema del gas, el tema del armamentismo en el continente tiene que ver con las relaciones bilaterales. Es fundamental también que tengamos mejores relaciones", advirtió.

Santos relanzó junto a Cristina las relaciones colombo-argentinas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy varios acuerdos de cooperación con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo que supone el relanzamiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones tras haber estado una década prácticamente "congeladas". Con la firma de ocho acuerdos de cooperación en diferentes áreas, "Colombia y Argentina renuevan y fortalecen su alianza bicentenaria", ha expresado en declaraciones a la prensa. "Esta visita, la primera que hago oficialmente como presidente, es un descongelamiento de nuestra relación. Hacía más de 10 años que no venía un presidente colombiano a Argentina", record Santos, al destacar que las relaciones con esa nación "tienen un potencial enorme" porque tratarse de dos países que se "complementan en muchos aspectos".´Santos viajó a Buenos Aires --procedente de Chile-- con una amplia delegación de ministros, altos funcionarios del Gobierno y empresarios colombianos, con el objetivo de estrechar nuevos vínculos y dar un giro a la relación que mantenían hasta la fecha estos dos países de gran potencial económico en la región.

Encuentro político binacional realiza Fundación chilena 21 en Bolivia

Representantes de la Fundación Chile 21 y de la Cancillería de Bolivia inauguraron hoy jueves el encuentro político binacional Bolivia- Chile para evaluar políticas y encaminar relaciones de confraternización. "Inauguramos este encuentro, viendo que entre Bolivia y Chile existe una gran solidaridad, integración y grandes deseos de continuar construyendo el camino que se inicio el 2006", indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Resaltó los lazos de hermandad que existieron entre ambos países, con "un destino común que toca enfrentar en este nuevo escenario de relaciones internacionales y, sobre todo, en el marco de la diplomacia de los pueblos". A su vez, el Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que, si bien hay desencuentros y momentos complicados entre los gobiernos de La Paz y de Santiago, siempre se ha mantenido una línea de confraternización, solidaridad y una visión común", manifestó

Presidente Humala crea Consejo de Seguridad Ciudadana contra la criminalidad en Lima

El presidente peruano Ollanta Humala Tasso pidió hoy al Congreso en Lima emitir leyes con sanciones más drásticas para quienes cometan delitos con armas de fuego, y enfatizó que "no debe haber ningún tipo de perdón” para aquellos que atenten contra la integridad física de los menores de edad. “Es decir, si se utiliza el arma de fuego aunque sea para robar un pan, debe tener una base mínima de equis (tantos) años de privación de libertad”, dijo al encabezar en el Palacio de Gobierno la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad. Por otro lado, el presidente Ollanta Humala pidió al Poder Judicial no permitir que los delincuentes salgan a las calles utilizando vacíos jurídicos o excusas. Comentó que existen casos en que jueces han dado libertad a más de 17 prontuariados a través de algún vacío legal o excusa garantista, y los delincuentes salen a la calle, y están nuevamente delinquiendo. El Presidente Humala Tasso, encabezó hoy la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, instancia que diseñará políticas multisectoriales para mejorar la seguridad ciudadana. Al iniciar su mandato, el presidente Humala dijo que la seguridad ciudadana será una de las prioridades de su gestión, y se comprometió a revertir la ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de Estado eficaz en materia de lucha contra la criminalidad.

Ministro Felipe Larraín en Chile muy contento conb el crecimiento ecnómico chileno

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la cifra de crecimiento económico de 6,8% para el segundo trimestre, así como la corrección al alza del dato de los primeros tres meses del año, desde 9,8% a 10%. Con estos datos de Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) para el primer semestre alcanzó una expansión de 8,4%. “Nuestra proyección de 6,6% (para este año) se ve más cercana y más clara, con las cifras que hemos conocido hoy día, a pesar de que vemos, indudablemente, algunos riesgos en la economía internacional que nos tienen muy atentos”, dijo el titular de Hacienda. Larraín resaltó que estas cifras superan al 8,2% que se había calculado en relación a los últimos Imacec y que estos resultados elevan toda la serie para este año. No obstante, enfatizó que sí habrá una desaceleración en los próximos meses. Esta tarde el Consejo del Banco Central decidió no modificar la tasa de interés.

Duras medidas de Obama contra el presidente sirio dio a conocer en Washington

El presidente de EE UU, Barack Obama, decidió nuevos congelamientos de bienes sirios en su país, además del bloqueo de las inversiones estadounidenses en Siria y límites a la importación de petróleo. Obama firmó hoy una orden ejecutiva con las nuevas sanciones, además de enviar un mensaje al Congreso. En la orden ejecutiva el presidente bloquea las propiedades sirias en Estados Unidos, prohíbe a los ciudadanos norteamericanos hacer nuevas inversiones o exportar servicios a Siria, además de prohibir cualquier intercambio petrolero o productos petroleros con el país árabe. Según la Casa Blanca, se trata de la "acción de carácter financiero más fuerte en absoluto jamás decidida por Estados Unidos frente a Siria". "Nuestro objetivo -subrayó- es poner fin inmediatamente al uso de la violencia contra los civiles de parte del gobierno sirio". Por su parte en un comunicado común el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y el premier británico David Cameron pidieron que el presidente sirio Bashar al Assad deje el poder. Lo mismo pidió Obama desde Washington.

20 por ciento de los autores de disturbios en Londres son adolescentes

Unas 1.297 personas han comparecido ante un juez en Reino Unido acusados de participar en algún delito tras los disturbios que se registraron en las últimas semanas. De esta cifra el 20% corresponde a niños o adolescentes de entre 10 y 17 años, según detalló hoy el Ministerio de Justicia británico Uno de ellos, un joven de 16 años acusado de matar a un jubilado en Londres durante los altercados en el barrio de Ealing.  Otros dos jóvenes, de 17 y 18 años, fueron llevados hoy ante un tribunal londinense para responder por el saqueo de una cafetería en el barrio de St John's Wood durante los desmanes. En Birmingham (centro de Inglaterra), un hombre de 30 años acusado de matar a tres jóvenes durante la ola de actos vandálicos en esa ciudad compareció también hoy ante un tribunal. Tras la ola de violencia que se extendió por diversas ciudades de Inglaterra entre los días 6 y 10 de agosto, la policía practicó un total de 2.675 detenciones, 1.744 de ellas en Londres.

 Ataques de palestinos perpetrados en Israel dejaron 14 muertos y 30 heridos

Estados Unidos condenó hoy la serie de "brutales ataques" perpetrados en Israel y que causaron al menos 14 muertos, pero aseguró su apoyo al Estado judío contra el terrorismo. "Condenamos los brutales ataques terroristas perpetrados hoy en el sur de Israel en los términos más fuertes posibles", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Estados Unidos e Israel se mantienen unidos contra el terrorismo y esperamos que los responsables de este ataque sean llevados rápidamente a la justicia", agregó. En los atentados perpetrados cerca de Eilat, ciudad fronteriza con Egipto y Jordania, fallecieron siete israelíes, seis civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad. Además, el Ejército israelí confirmó en un comunicado haber dado muerte a "siete terroristas" que participaron en los ataques. Otras treinta personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad y el resto entre moderados y leves, indicaron fuentes médicas. En Eilat fueron atacados dos buses, dos automóviles privados y un vehículo del Ejército. Los atacantes procedían de la Franja de Gaza, según las conclusiones de los servicios secretos. En reacción a los ataques palestinos, Israel mató posteriormente a seis personas en la Franja de Gaza. De acuerdo con  informaciones locales, un misil disparado desde un avión sin piloto, causó la muerte de Abu Sabri Enner, jefe de las Brigadas Salah Eddin, brazo armado de un grupo salafita islámico, de un menor de edad y de cinco combatientes en Rafah, sur de la Franja de Gaza.


Trabajo conjunto realizarán EE UU y Brasil para garantizar la seguridad nuclear

Brasil y Estados Unidos trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad de sus plantas de energía nuclear de uso civil para evitar tragedias como la ocurrida en la planta japonesa de Fukushima, dijo una alta autoridad estadounidense. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, dijo en una entrevista con la agencia AP que la cooperación en seguridad nuclear forma parte de un diálogo binacional lanzado esta semana en materia de energía. "Los dos países tenemos energía nuclear, es una fuente de generación energética sin emisión de carbono, y estamos centrados en asegurar que tomemos en cuenta las lecciones de Fukushima", manifestó Poneman la noche del miércoles, tras concluir una serie de reuniones con autoridades y empresarios brasileños. En Brasil la energía nuclear tiene un papel menor. Dos plantas nucleares generan anualmente cerca de 13 millones de megavatios, equivalentes a 3% del mercado energético del país sudamericano. Las plantas hidroeléctricas aportan 90% del consumo eléctrico brasileño. Tras el accidente nuclear en Japón, autoridades brasileñas dieron garantías de que las plantas de Angra 1 y Angra 2 no ofrecen riesgo de derrames.

Acusan a firma Zara de aplicar métodos "esclavos" en el trabajo de bolivianos

El Ministerio de Trabajo de Brasil ha emitido 52 actas de infracción de normas laborales en talleres de confección que trabajan para un proveedor de Zara, cadena propiedad del grupo Inditex, después de que catorce trabajadores bolivianos y uno peruano fueran localizados en una situación "análoga a la esclavitud" en dos locales en el Norte de Sao Paulo. Entre otras irregularidades, se constataron jornadas de trabajo excesivas, servidumbre por deudas y una precaria situación higiénica, según informa el periódico 'Jornal Do Brasil' citando declaraciones del subsecretario de la Inspección de Trabajo del Gobierno brasileño, Renato Bignami. Los quince trabajadores recibirán una indemnización de 150.000 reales (unos 65.000 euros). Las investigaciones comenzaron a finales de junio, cuando los inspectores localizaron a 52 personas trabajando también en condiciones degradantes, tras lo que pasaron a investigar toda la cadena productiva de Zara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario