martes, 23 de agosto de 2011

Cronología del caso Dominique Strauss-Kahn

Hoy terminó el proceso contra supuestos delitos sexuales de los que se acusaba al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Doiminique Strauss-Kahn. La cronología de este espectacular suceso es la siguiente:

14 de mayo


Dominique Strauss–Kahn es detenido cuando estaba ya en un avión Air France en el que quería viajar con destino a Francia, bajo la acusación de agresión sexual contra una camerera del hotel de lujo Sofitel de Manhattan en Nueva York donde se alojó ese fin de semana, cargos que su defensa negó de forma tajante. Al momento del arresto, el socialista de París estaba a la cabeza de los sondeos para las próximas elecciones presidenciales de Francia con serias chances de convertirse en el próximo jefe de Estado. Su carrera se vio truncada a raíz de la acusación, que lo llevó a dimitir pocos días después a su cargo ante el FMI.

15 de mayo
La mujer denunciante, identificada más tarde como Nafissatou Diallo, una nigeriana de 32 años asilada en Estados Unidos, y que trabajaba desde hace tres años como mucama en el hotel Sofitel, se presentó en la comisaría de Harlem, donde el economista está detenido, y lo identificó en una rueda de presos.

16 de mayo

La juez del Tribunal Penal de Manhattan, Melissa Jackson, resuelve la prisión preventiva para Strauss-Kahn. Sus abogados solicitaron que su cliente fuera puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares, mientras que los fiscales reclamaron que el acusado siguiera bajo custodia, ya que si éste abandonaba Estados Unidos no se le podría obligar a volver.

17 de mayo

Strauss-Kahn amaneció hoy en una cama dura y roñosa en el interior de una celda individual de cerca de 10 metros cuadrados en la cárcel Rikers en la isla de Nueva York, en medio del río Hudson. Hasta un día antes, el alto funcionario internacional se alojaba en una suite que costaba 3.000 dólares por noche. Rikers Island es una de las prisiones más grandes de Estados Unidos donde también se utilizó la inyección letal hasta que la pena de muerte fue abolida en el estado neoyorquino.

18 de mayo

Tras presentar su renuncia como director del FMI, Strauss-Kahn obtendrá 250.000 dólares del organismo por concepto de indemnización. Era uno de los diplomáticos mejores pagados al percibir un salario libre de impuestos de 420.000 dólares anuales. Recibía además 75.000 dólares debido a los elevados costos de vida en la capital estadounidense.

19 de mayo

La Corte Suprema de Justicia de Manhattan otorga la libertad bajo fianza  a Dominique Strauss-Kahn, tras ser acusado formalmente por agresión sexual e intento de violación contra una mucama del Hotel Sofitel de Nueva York. El juez Michael Obus concedió el beneficio, previo pago de 1 millón de dólares en efectivo y otros cinco millones como depósito. Lo anterior obliga al cuestionado ejecutivo a permanecer en arresto domiciliario las 24 horas, usar un brazalete electrónico y estar bajo la supervisión de un guardia armado en todo momento

20 de mayo

La justicia estadounidense ordena que el ex director del FMI abandone la prisión de Rikers Island y sea trasladado a un centro temporal de detención bajo vigilancia. Esto, debido a que los propietarios del lujoso edificio Bristol Plaza del barrio Upper East Side le negaron al político la posibilidad de arrendar allí un departamento.

6 de junio

El ex director gerente del FMI se declara "inocente" en los siete cargos relacionados con presuntos abusos sexuales e intento de violación a una camarera del hotel Sofitel de Nueva York.

1 de julio

El juez Michael Obus del tribunal penal de Manhattan deja a Dominique Strauss-Kahn en libertad bajo palabra, suspendiéndole el arresto domiciliario y ordenando la devolución de una fianza de 6 millones de dólares que había pagado.

14 de julio

Vencido el plazo para presentar las candidaturas en el socialismo francés, Dominique Strauss-Kahn queda fuera de la elección. La verdad es que el caso de supuesta agresión sexual contra él parece un montaje en contra suya para arruinar su carrera política, se comenta en París.

25 de julio


Nafissatou Diallo, la mucama que acusó al ex director gerente del FMI, rompe el silencio y reconoce en entrevistas que había cometido errores, pero dijo que su versión sobre lo que había sucedido en el cuarto del hotel donde, según ella, fue violada por Strauss-Kahn siempre ha sido la misma. "Parecía un trastornado" dijo. Yo "tenía mucho miedo".

22 de agosto

La fiscalía de Nueva York pide a un juez que retire las acusaciones de agresión sexual contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.  Los fiscales abandonaron la esperanza de condenar a Strauss-Kahn tras perder confianza en su testigo estrella, Nafissatou Diallo, la camarera guineana que afirmó que Strauss-Kahn había salido desnudo del baño de su suite de lujo en el Hotel Sofitel, el 14 de mayo, y la había obligado a realizarle sexo oral.

23 de agosto

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn es un hombre definitivamente libre. El juez de Nueva York Michael Obus retiró todos los cargos que pesaban desde mayo pasado contra él por supuesta agresión sexual e intento de violación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario