lunes, 15 de agosto de 2011

Mesa de diálogo tiene muy pocas esperanzas de éxito tras marginarse los universitarios y los profesores

Herido grave estudiante que cayó desde el tercer piso de un colegio que está en toma en Santiago

La mesa de diálogo que el Parlamento chileno pretende entablar mañana martes, comenzará su actividad debilitada en extremo debido a la no participación en ella de los universitarios y con la asistencia sólo de los secundarios que aceptaron hacerlo bajo ciertas condiciones, que consisten en que las partes estén dispuestos a discutir las demandas que ellos han planteado. Los profesores tampoco concurrirán al diálogo.


"Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que los estudiantes participen de este espacio", dijo el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al titular de la Cámara, Patricio Melero.

Si bien algunos dirigentes estudiantiles habían valorado la convocatoria del Parlamento como lo hizo la propia presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, el sábado las diferentes federaciones estudiantiles acordaron en Concepción mantener las movilizaciones, a la espera de que sea el gobierno quien entregue las respuestas a sus demandas.

De esta manera, los líderes del Congreso decidieron insistir en que el espacio legislativo se encontraba abierto para canalizar un debate "sin condiciones" e hicieron un llamado a concurrir mañana a la cita.

No obstante, coincidieron en que el gobierno debe asumir un rol protagónico en estas tratativas y enviar señales claras que permitan destrabar las diferencias existentes entre los diversos actores. En este punto hubo un matiz entre el planteamiento de Girardi y el de Melero. Por un lado, el presidente de la Cámara Alta emplazó al Ejecutivo a sumarse primero a la instancia de negociación antes de enviar iniciativas legales al Congreso. "Si el gobierno empieza a enviar proyectos por su cuenta, que no tienen el acuerdo y el consenso en esta mesa, yo quiero decir que voy a ser el primero que se va a retirar de esa conversación", dijo tajante el senador PPD.

También insistió en la necesidad que desde el Ejecutivo se explicite la disposición a integrar esta instancia para discutir demandas de los estudiantes, como el fin al lucro. Esto, como una forma de restablecer las confianzas con los estudiantes movilizados.

Por su parte, Melero dijo que si bien compartía el diagnóstico de que La Moneda tiene la primera opción para resolver la crisis, insistió en que eso se canalizará a través del envío de proyectos de ley que permitan abrir el debate en el espacio legislativo.

"Lo que hay que hacer es afinar mejor las propuestas y ser más claros en definirlas. Lo que ha validado el gobierno es al Congreso como instancia de deliberación, de modificación de la legislación", dijo el presidente de la Cámara.

Pese a estas diferencias, ambos valoraron que los estudiantes secundarios hayan resuelto asistir al Congreso e integrar esta instancia de trabajo. Según señalaron, la participación de sus dirigentes en la instancia permitirá darle viabilidad a las propuestas.

Mientras tanto la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores comenzaron a organizar un nuevo paro nacional para esta semana.

Estudiante en riesgo vital

El alumno identificado como Luis López, de 17 años, que en la  madrugada de hoy cayó desde el tercer piso del Centro Educacional Pudahuel, se encuentra grave y con riesgo vital. Este establecimiento se encuentra tomado por los alumnos.

Así lo informa el parte médico del Hospital San Juan de Dios, recinto asistencial al que el menor ingresó con un trauma encéfalo craneano agudo, alrededor de las 4 de la mañana.

El médico de turno de urgencia, el doctor Jaime Vásquez, informó que "en este minuto el paciente está más estable, pero los traumatismos encefalocraneanos tienen evoluciones que a veces son algo fluctuantes", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario