miércoles, 31 de agosto de 2011

El Dr. Hopp de la ex Colonia Dignidad es investigado y perseguido en Krefeld, Alemania - Fotos exclusivas en Chile

Orden internacional de detención contra Hopp
La Fiscalía de la ciudad alemana de Krefeld comunicó hoy miércoles que abrió una investigación contra el doctor Hartmut Hopp, ex jerarca de Colonia Dignidad de Chile que se encuentra prófugo y con orden de captura internacional por complicidad en abuso de menores y por burlar el arraigo que pesaba en su contra, informó dpa desde Alemania.

La indagatoria responde a una demanda por asesinato y otros delitos contra el médico de 67 años, que fue presentada por una organización de derechos humanos.

Así lo confirmó Klaus Schreiber, portavoz del citado Ministerio Público alemán , quien añadió que ya ha recibido documentación procedente de Chile.

El segundo dirigente del asentamiento alemán fundado en los años '60 en la región de Parral, a unos 342 kilómetros al sur de Santiago, por el ya fallecido Paul Schäfer y escenario de numerosos abusos contra menores, además de torturas durante el gobierno militar, fue condenado a cinco años de prisión en Chile por su presunta complicidad.

Hopp, que no tiene procesos abiertos en Alemania, decidió refugiarse en la ciudad de Krefeld, donde ya firmó un contrato de alquiler a partir del uno de septiembre. La inmobiliaria con la que firmó el contrato, Wohnsttte Krefeld, confirmó la identidad del nuevo inquilino y al conocer los antecedentes de Hopp procedió a rescindir el documento de inmediato.

El ministerio de Relaciones Exterioriores de Alemania aún no ha recibido el pedido de extradición por parte de Chile y la Policía de Krefeld no tiene orden de arresto, pese a que el juez Jorge Zepeda solicitó su expulsión, informó hoy la agencia dpa.

La fuga y nueva residencia del doctor Hopp

Hopp con su mujer en un paradero
 de buses en Krefeld
En una ciudad del Bajo Rhin, al oeste de Alemania, fue ubicado el ex jerarca de la Colonia Dignidad Hartmutt Hopp. Así lo consigna una versión de prensa de ese país europeo.

Hopp se fugó de Chile en mayo pasado tras la sentencia de cinco años dictada en su contra por complicidad en los abusos sexuales ocurridos en la colonia bajo el mando de Schaefer.

Hopp con Pinochet en la ex
Colonia Dignidad
Según la información consignada por el diario WZ Westdeutsche Zeitung, Hopp se encontraría en la localidad de Niederrhein, al sur de la ciudad de Krefeld. Previamente, el médico había comunicado por correo electrónico su presencia en ese país al representante de la Clínica de Hemodiálisis de Parral, Gonzalo Díaz.

La presencia del ex líder habría sido confirmada por su esposa, Dorotea Witthan, a periodistas de ese medio. La mujer señaló que viven en esa ciudad desde mayo, que por ser Hopp ciudadano alemán recibe ayuda social del Estado y que llevan una vida modesta gracias a los 500 euros mensuales que les entrega el gobierno germano.

A principios de este mes el ministro Jorge Zepeda, a cargo del caso, solicitó formalmente la extradición de quien operó como "segundo líder" de Villa Baviera bajo Schaefer.

"Según la legislación alemana, en general, no es posible la extradición de un ciudadano alemán a países fuera de la Unión Europea. Este precepto está regulado en la Carta Fundamental, teniendo así rango constitucional", confirmó un vocero de la Embajada en Chile a la Deutsche Welle, según emol.com.

La versión publicada ayer por el diario alemán WZ Westdeutscheung- Edición de Krefeld

Staatsanwaltschaft eröffnet Verfahren gegen Hartmut Hopp
Manifestaciones en Krefeld contra Hopp - En el letrero
dice: Hopp debe irse - Foto WZ
Krefeld/Willich. Am Mittwoch wurde bekannt, dass die Staatsanwaltschaft Krefeld nun doch ein Ermittlungsverfahren gegen den ehemaligen Colonia Dignidad-Sektenarzt Hartmut Hopp eingeleitet hat.
Eine Menschenrechtsorganisation habe Anzeige wegen Mordes und anderer Vorwürfe gegen den 67 Jahre alten Deutschen erstattet, erklärte Behördensprecher Klaus Schreiber am Mittwoch.

Unterschriften gegen Sektenarzt Hopp

Fotostrecke starten Inzwischen seien aus Chile per Fax auch Unterlagen eingetroffen. Hopp wurde in Chile wegen Beihilfe zum sexuellen Missbrauch Minderjähriger zu einer Haftstrafe verurteilt. Er hat sich in den Raum Krefeld abgesetzt, wohnt derzeit noch in Willich und plant nach Krefeld-Linn überzusiedeln.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario