kradiario.cl

lunes, 29 de agosto de 2011

Un verdadero caos se vive en Libia - Esposa de Gadafi y parte de la familia se refugiaron en Argelia

La esposa de Muammar Gadafi y buena parte de su familia abandonaron Libia e ingresaron en Argelia, mientras la Casa Blanca aseguró hoy que no tiene constancia de que el líder libio haya huido del país. De acuerdo a lo informado hoy por la cancillería argelina, la esposa de Gadafi, su hija, dos de sus hijos y los hijos de éstos entraron hoy a ese país, aunque no precisó si el propio ex hombre fuerte libio estaba con su familia.

Anibal, Mohamed y Aisha, así como su esposa Sofia, conforman la rama familiar menos vinculada política y militarmente con el régimen. El anuncio se dio a conocer mientras continúan los enfrentamientos en ambos lados de Sirte, la ciudad sureña sede de la tribu de Gadafi y que representa el último bastión de su régimen.

Los rebeldes estaban consolidando el control sobre Trípoli, la capital. Ahmed Bani, un vocero militar del consejo rebelde libio dijo que no le sorprendió que Argelia recibiera a los familiares de Gadafi. Durante la rebelión de seis meses en Libia, los rebeldes habían acusado a Argelia de enviar mercenarios al líder libio para combatir la revuelta.

Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político rebelde, aseguró hoy que Gadafi, incluso prófugo, "sigue representando un peligro", en especial por los discursos con los que llama a sus partidarios a levantarse. "Por eso pedimos a la coalición internacional que siga respaldándonos", dijo Abdeljalil, al abrirse en Doha una reunión de jefes de Estado Mayor de los países que intervienen militarmente en Libia.

En la capital, la situación estaba tranquila esta mañana en cuanto a los focos de combate, pero a la continua falta de agua se suman los múltiples cortes de electricidad. El Consejo de Transición reconoció que hay una crisis humanitaria en la capital y pidió a médicos libios en el extranjero que vuelvan a su país debido a la dramática situación en los hospitales de Trípoli.

En tanto, las fuerzas rebeldes continuaron hoy buscando a posibles víctimas del régimen de Gadafi. Hace 72 horas, se encontraron 53 cadáveres quemados y despedazados con granadas, algunos aún con las manos atadas, en una cárcel clandestina en el barrio de Salakedin en Trípoli. Esa información se completó este fin de semana con el hallazgo de un total de 170 cuerpos incinerados y baleados en otro escondite. Se encontraban en una tumba múltiple a sólo unos 30 metros de la base de la famosa brigada que lidera el hijo más espartano del dictador, Hamis Gadafi, conocido entre los rebeldes como “el carnicero”.

El canal emiratí Al Arabiya aseguró hoy, citando a una fuente rebelde, que el hijo del coronel libio Muamar  Gadafi, Hamis Gadafi, comandante de la brigada de elite "Hamis", falleció ayer en un combate. La información fue digundida por la agencia efe.


Libios huyen de Trípoli
Uno de los voceros del gobierno de transición en Bengazi, Ahmed Omar Beni confirmó que están apareciendo montañas de cuerpos de NN, una de ellas en cercanías de la cárcel de Abu Salim, donde en 1996 el régimen masacró en la tarde de un solo día a 1.400 prisioneros políticos.

En ese barrio fue donde se hallaron la semana pasada 80 cadáveres putrefactos en un hospital abandonado, muchos pertenecientes a personas que murieron por la falta de atención médica. En el lugar había cerca de una veintena de personas aún vivas, entre ellas un niño, según confirmó la Cruz Roja Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario