jueves, 25 de agosto de 2011

KROHNE ARCHIV - VISTAZO DE LA PRENSA MUNDIAL

MIDIENDO EL PULSO DEL PLANETA

AMERICA LATINA

Una violenta noche vivió Santiago y otras ciudades chilenas por graves incidentes
.
Una noche violenta vivieron hasta esta madrugada diversas ciudades chilenas,  especialmente la capital Santiago que dejaron un saldo de 108 detenidos, de ellos 71 sólo en la Región Metropolitana, informó hoy el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. Los incidentes se produjeron en el marco del paro de 48 horas que está realizando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Siete de los detenidos tienen cargos por saqueos al comercio y 10 por robo en distintas situaciones. Durante la noche seis carabineros resultaron heridos por proyectil y 285 buses del Transantiago fueron dañados. "El balance no es positivo. Es un balance de violencia, donde grupos intentaron realmente afectar el orden público", señaló Ubilla. “Se ha comprobado la tesis de que un grupo minoritario trató de impedir el normal funcionamiento de la ciudad, ya que operaron principalmente en 20 barricadas (...) podemos decir que lo hicieron de manera coordinada", dijo el funcionario.

Pelé fue investigado por la dictadura militar brasileña en 1970



Las autoridades brasileñas informaron que entre los expedientes de la dictadura descubiertos el año pasado hay uno de Pelé. Verónica Cristo, vocera del archivo público del estado de Sao Paulo, dijo que el pequeño expediente con el nombre de Pelé fue abierto por la policía en 1970 después que un hombre le entregó un documento que pedía la liberación de los presos políticos. Cristo señaló que el archivo sólo contiene una descripción del encuentro y algunos recortes de periódicos sobre partidos disputados por el astro de la selección brasileña y Santos. Indicó que en el expediente no hay indicios de que Pelé haya sido investigado por vínculos con grupos izquierdistas durante el régimen militar de 1964-85.

Asesinados cinco periodistas en Brasil


Cinco periodistas fueron asesinados en Brasil desde agosto de 2010 hasta fines de julio de 2011, en comparación con un solo asesinato en los dos años anteriores, según la Asociación brasileña de Diarios. Un informe del grupo dijo que las cinco víctimas escribieron o transmitieron artículos sobre corrupción, narcotráfico y la delincuencia organizada. Además de los asesinados en los últimos 12 meses, el informe mencionó 12 casos de censura, la detención temporal de un equipo de camarógrafos que cubría las condiciones laborales insalubres en el norte de Brasil y dos intentos de homicidio contra dos reporteros que expusieron casos de corrupción.

Condenan al estado cubano a pagar indemnización por torturar a agente de la CIA

Una jueza de Florida (Estados Unidos) condenó al Estado cubano a pagar 1.940 millones de euros a un ex agente de la CIA que fue torturado por el Gobierno cubano tras ayudar a capturar al líder revolucionario Che Guevara. Gustavo Villoldo, que nació en Cuba, demandó al Ejecutivo cubano por torturas y expropiaciones a su familia después que Fidel Castro llegara al poder, en 1959, y la justicia le ha dado la razón con una indemnización que, según su abogado Andrew Hall, supera a todas las concedidas en los juicios civiles celebrados en tribunales estadounidenses contra Cuba. Sin embargo, su cliente difícilmente podrá cobrarla, puesto que los activos cubanos confiscados en Estados Unidos solo alcanzan 138 millones de euros. Villoldo, de 72 años, se unió al Ejército de Estados Unidos en los años 60, poco después de marcharse de Cuba. Como agente de la CIA, ayudó a capturar a la mano derecha de Castro, el icono revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara, en las montañas de Bolivia en 1967.

MUNDO GLOBAL

Rebeldes libios busca por el mundo los millones que le fueron confiscados al régimen de Gadafi


La primera prioridad de los rebeldes libios es lograr el desbloqueo de los millonarios activos del régimen de Muamar Gadafi que están congelados en el extranjero. El primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, estima que hay unos 115.000 millones de euros de fondos gubernamentales vinculados con empresas, instituciones e individuos fuera de las fronteras libias. EE UU, Reino Unido y Alemania son los países donde hay más dinero. Sin embargo, algunos analistas consultados por Al Yazira, rebajan estas previsiones y sitúan la cifra entre los 70.000 y 100.000 millones de euros. Estados Unidos es el país con mayores depósitos (unos 25.000 millones), por delante de Reino Unido (13.000 millones), Alemania (7.000 millones) y Holanda (2.700 millones), según la cadena qatarí. Suiza también dispone de activos libios por valor de unos 570 millones de euros, igual que los Emiratos Árabes Unidos con fondos que oscilan entre los 345 y los 485 millones. Francia desbloqueó hace unas semanas 180 millones, aunque se desconoce si representaban la totalidad de los depósitos del régimen. Los rebeldes piden además 1.730 millones de euros en ayuda internacional. EE UU presentó ayer un proyecto de resolución para liberar unos 1.000 millones de euros en activos congelados para suplir las necesidades humanitarias que afronta Libia.

EE UU y la UE buscan fijar nuevas sanciones contra Siria en la ONU

Estados Unidos y la Unión Europea han hecho circular en la sede de la ONU un borrador de resolución que prevé la adopción de sanciones adicionales contra el presidente sirio, Bashar al Asad, y contra miembros de su familia y de su entorno. El texto, sin embargo, no contempla la prohibición de viajar al extranjero para Asad, lo que en algunos medios se interpreta como una invitación al exilio. El borrador prevé la congelación de las cuentas bancarias y de las inversiones en el extranjero de Asad y de otros 22 miembros prominentes del régimen, así como la prohibición de comercializar armamento con Damasco. Los franceses confían en que el texto se apruebe en el Consejo de Seguridad en cuestión de días.

Primer ministro yemeni regresó al Yemen tras recuperarse de heridas en atentado 


El primer ministro del Yemen, Ali Mohamed Meyur, regresó ayer a su país procedente de Arabia Saudita, donde ha sido tratado de las heridas sufridas en el atentado del pasado mes de junio contra la residencia del presidente del país, Ali Abdula Saleh. En aquel cruento ataque también resultó herido de gravedad el propio mandatario, quien igualmente fue traslado a Arabia Saudíta para recibir tratamiento médico, y donde todavía continúa. El primer ministro llegó en un avión de la presidencia yemení al aeropuerto de Saná, donde fue recibido por altos cargos del Gobierno ante la expectación de un nutrido grupo de periodistas que esperaban su retorno. Meyur, en cuyo rostro aún son visibles las cicatrices que le han dejado las fuertes quemaduras padecidas, es el primero de los altos responsables gubernamentales heridos en el ataque al Palacio Presidencial de Saná que vuelve al país tras curarse en la capital saudí. Una suerte que no ha podido compartir el jefe de la Cámara Baja del Parlamento, Abdel Aziz Abdel Gani, quien este lunes falleció en un hospital de Riad a causa de las heridas recibidas. Abdel Gani, de 72 años, se encontraba en el Palacio Presidencial cuando el pasado 3 de junio grupos rivales al régimen atentaron contra el presidente yemení y mataron a siete guardaespaldas e hirieron a casi 240 altos cargos.

ECONOMIA
Los ricos pagarán más impuestos en Francia

El gobierno francés decidió fijar un nuevo impuesto del 3% —de manera provisional— sobre aquellos que perciban más de 500.000 euros anuales, dentro del plan de urgencia para reducir el déficit hasta 16.000 millones de euros. "Se trata de una imposición excepcional cuya duración fijamos hasta que se alcance el objetivo del 3% de déficit. Cuando lleguemos a ese objetivo (programado para 2013), la medida será suprimida", informó el primer ministro francés, François Fillon. La iniciativa anunciada ayer, a ocho meses de las próximas elecciones presidenciales, se produce un día después de que dieciséis de las mayores fortunas francesas pidieran al Gobierno que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país. Entre los firmantes figuran el presidente de L'Oreal y su máxima accionista, los patrones de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicacones Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen.

1 comentario: