jueves, 25 de agosto de 2011

Justicia investiga las circunstancias en que murió el padre de la ex presidenta Bachelet durante la dictadura militar

La justicia chilena abrió una investigación por la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en prisión en 1974 cuando Chile era una dictadura,   para aclarar si se debió a torturas, informó el juez a cargo de esta causa Mario Carroza en Santiago.

Ex oficiales interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el general   Bachelet habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

El magistrado explicó que en un interrogatorio del proceso sobre la muerte en 1973 del presidente Salvador Allende, caso que también está a su cargo, un grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea  le pidió que investigara si el general Bachelet fue objeto de torturas.

El general Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y sometido a un Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria por haber integrado el estrecho equipo de funcionarios de Allende. Murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, en una celda, donde se encontraba muy deteriorado de salud tras haber sido supuestamente sometido a torturas.

Hasta el momento, el juez ha interrogado a la viuda de Bachelet, Ángela Jeria, y al capitán retirado Raúl Vergara, quien estuvo junto al fallecido general en la Academia de Guerra.

A finales de 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra que lo condenó.
General Bachelet con Allende

Su hija, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y su esposa fueron detenidas también en centros de torturas. La ex mandataria nunca se ha referido públicamente a los hechos que vivió durante esa detención. Tras este vejamen, ambas viajaron a Alemania Oriental donde fueron recibidas como refugiadas políticas.

El magistrado dijo que "se están realizando diligencias y veremos los resultados que podremos obtener de ellas para ver qué hacemos más adelante", según el diario La Tercera.

Alberto Bachelet, General de Brigada Aérea, casado, tres hijos y 51 años de edad (al morir) fue Secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac). A la fecha de su detención se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la Fuerza Aérea de Chile.

El 12 de marzo de 1974 murió el General de la Fuerza Aérea Alberto Arturo Miguel Bachelet  Martínez, quien fuera detenido por primera vez el mismo día 11 de septiembre de 1973 en su oficina del Ministerio de Defensa. Se le liberó en la noche de ese día, pero su casa fue allanada en los días posteriores y él  fue detenido de nuevo el día 14. A partir de esa fecha estuvo en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y también en el Hospital de la Fach.

Durante ese período fue objeto de torturas, las cuales le fueron infligidas por los que a la fecha eran sus subalternos. Se le mantuvo encapuchado largo tiempo, fue golpeado y le enterraron objetos punzantes en las uñas. A mediados de octubre de 1973  fue puesto bajo arresto domiciliario, volviendo a su hogar en malas condiciones físicas, con un agravamiento de dolencias coronarias que padecía desde hacía un tiempo y por las cuales, antes de estos hechos, se sometía a controles periódicos. El 18 de diciembre fue detenenido nuevamente y conducido a la Cárcel Pública, siendo procesado por un Consejo de Guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario