El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim (izquierda), renunció a su cargo esta noche tras la publicación de declaraciones en las que supuestamente criticó a dos de sus colegas del gabinete, informó el gobierno en Brasilia.
Jobim presentó su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff fue sustituido por el ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, informó la ministra de Comunicación, Helena Chagas
Se trata del tercer miembro del gabinete de la presidenta en dejar su cargo desde que el actual gobierno asumió el 1 de enero. Previamente habían salido el ministro jefe de gabinete, Antonio Palocci, por un escándalo en torno al aumento de su fortuna personal cuando era diputado entre 2006 y 2010, y el ministro de Transportes Alfredo Nascimento, por denuncias de corrupción en la dependencia.
El renunciado ministro Jobim viajó ayer a la región amazónica, donde firmó un acuerdo de cooperación con Colombia para la defensa fronteriza. Desde allí negó haber hecho declaraciones críticas a dos de las principales ministras del gobierno de Dilma Rousseff que complicaron su situación dentro el Ejecutivo.
“Es parte de un juego de intrigas”, afirmó Jobim en una nota de prensa divulgada en la tarde del jueves por su despacho.
Sin embargo, debió anticipar su regreso a la capital por algunas horas después que el diario Folha de S. Paulo publicó extractos de una entrevista con la revista Piauí en la que formuló declaraciones críticas sobre dos de sus colegas de gabinete. La revista debe salir a la venta mañana viernes.
Jobim habría dicho en la entrevista que la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, es "debilita" y que la ministra jefa de gabinete, Gleisi Hoffmann, "ni siquiera conoce Brasilia".
Medios locales citaron a allegados a la presidenta Rousseff diciendo que la mandataria estaba molesta con el ministro, quien venía acumulando una serie de comentarios que irritaron a la mandataria. Una fuente del gobierno dijo que las declaraciones atribuidas a Jobim fueron consideradas “fuera de lo razonable” por la presidenta Rousseff y que la situación del ministro en el gobierno estaba “complicada”. “La presidenta leyó el artículo antes del almuerzo”, dijo la fuente del gobierno a la AFP.
Otro error del ministro ocurrió la semana pasada cuando en una entrevista de televisión dijo que había votado por el candidato opositor José Serra y no por Rousseff en las elecciones de octubre.
Jobim ocupó el cargo desde 2007, cuando fue designado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Previamente se desempeñó como diputado, juez de la Corte Suprema y ministro de Justicia del presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).
Su sustituto, Amorim (derecha), fue canciller durante los ocho años del gobierno de Lula (2003-2010). Es considerado un diplomático de carrera que desempeñó varios altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La prensa en pleno daba por segura la salida del ministro que fue nombrado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2007 para poner orden en ese ministerio y resolver una crisis de la Fuerza Aérea, y quien aplicó la política de modernización y millonarias compras de equipos para las Fuerzas Armadas, la principal una licitación pendiente para la compra de aviones supersónicos por la que compiten Francia, Estados Unidos y Suecia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario