kradiario.cl

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevo ultimátum de Evo Morales a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país acudirá a tribunales internacionales para reclamar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

El anuncio lo hizo durante el acto oficial y desfile militar en La Paz, efectuados con motivo de la conmemoración del "Día del Mar", la fecha que recuerda la derrota boliviana frente a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884) y que le costó a este país su litoral.

En esta forma, Bolivia ha confirmado definitivamente que está por una política de presiones y exigencias para lograr el objetivo marítimo. Esta es la relación resumida de esta política:

1.- El 11 de febrero de este año, el presidente Evo Morales dio un primer "Ultimátum" dando un plazo de hasta el 23 de marzo (es decir hoy) para que el gobierno chileno responda a la aspiración de salida al mar de Bolivia con una oferta concreta, lo que significó en Santiago que el canciller Alfredo Moreno descartara la existencia de plazos o fechas específicas para terminar con el diálogo entre Chile y Bolivia, que les permita solucionar su demanda marítima. El ministro respondió así a la nueva arremetida del Presidente boliviano, que está poniendo en serio riesgo el futuro de las negociaciones con  Chile.

2.- El 16 de diciembre de 2010, durante muchas horas permaneció en el sitio web del Ejército de Bolivia un provocador video contra Chile que puso en evidencia la “pobre y vergonzosa” forma en que el país altiplánico desea resolver el problema de su mediterraneidad con Chile, aunque las explicaciones que se dieron en La Paz por este incidente son que el material gráfico habría sido manipulado por una persona que vivía en Brasil. "Viva Bolivia hacia el mar" y "Los estamos esperando chilenos...", son las consignas que se leyeron al finalizar el video titulado "Ejército de Bolivia". Chile.

3.- En noviembre del año pasado, Bolivia, a modo de ultimátum declaró que “antes que concluya el año (2010) el Gobierno de Chile debía presentar propuestas concretas sobre la demanda boliviana a un acceso con soberanía al Océano Pacífico”, según declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca. Esto ocurrió cuando Chile suspendió unilateralmente una reunión bilateral para avanzar en la denominada Agenda de 13 puntos, entre los cuales se incluye el tema del mar. En fuentes periodísticas bolivianas se dijo entonces, como publicó entonces el caso del diario La Razón, que el Gobierno chileno postergó la cita de revisión de la agenda bilateral porque no tenía propuestas, como se había comprometido, sobre tres temas como demanda marítima, el río Lauca y los manantiales del Silala.

4.- En octubre de 2010, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, dijo que Bolivia está atento al curso de la demanda de límites marinos que Perú abrió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y tomará "los pasos que correspondan" para proteger lo que cree su "derecho de recuperar" una salida soberana al Pacífico. "Bolivia está atenta a todo el tablero de ajedrez que se ha puesto en marcha en torno a la temática referida al mar y afirmó que el Ejecutivo está tomando en cuenta opciones, posibilidades y riesgos de un fallo a favor de Chile o Perú”, afirmó García

5.- El 7 de julio de 2010 el ex Comandante General del Ejército y actual Senador de la opositora Convergencia Nacional (CN) por el Departamento del Beni, General Marcelo Antezana, afirmó que la única forma de recuperar la cualidad marítima boliviana, “arrebatada por Chile en la guerra de 1879, es a través de las armas, y llamó a la población a no confiar en la política exterior chilena”. "¡Armarse! hay que armarse, así no les guste a muchos políticos, yo apoyo la idea de que hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima", declaró el ex militar en La Paz.

6.- En 2009, el Gobierno de Morales afirmó que la demanda en La Haya puede poner un cerrojo a una eventual salida de Bolivia al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa de Santiago y Lima.

En resumen, puede decirse que toda esta estrategia política, que ha molestado a las autoridades chilenas, esta poniendo en serio riesgo el futuro de negociaciones con Chile por el problema marítimo. "No es una política inteligente ni de Morales ni del Gobierno boliviano en general, porque la paciencia algún día se acaba", comentó un académico y analista de Santiago que prefirió no ser identificado.

Reacciones en Chile

En bloque reaccionaron hoy los senadores miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, luego del anuncio de Evo Morales.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, el senador del PPD Eugenio Tuma, le pidió al Presidente Morales "ser preciso en sus dichos. No puede ser este doble estándar de decir algo cuando es entrevistado por un medio chileno y decir otra cuando el entrevistador es boliviano. Eso no se condice con el clima de confianza que debiera imperar entre ambas naciones".

En ese sentido, el senador dijo que "la única forma de satisfacer la sentida demanda del pueblo boliviano de un acceso soberano al mar es a través de un acuerdo amplio, sin presiones inadecuadas que entorpezcan la adecuada relación entre ambos países, sacando el tema de la mediterraneidad boliviana de la agenda política doméstica y transformando la materia en un asunto de Estado de alto nivel, que se maneja con altura de miras y busca una solución definitiva y satisfactoria para ambas naciones".

Tuma agregó que "judicializar este tema es inviabilizar el diálogo fructífero que ha imperado en los últimos años" entre Chile y Bolivia. Esto, porque con su anuncio, Evo Morales pone en jaque las conversaciones bilaterales entre ambos países, que apuntan a tratar una agenda de 13 puntos, entre los que está incluido el tema marítimo.

Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro, también miembro de la comisión, dijo que "Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad. Y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado pidiendo una cosa y por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde".

Los dichos de ambos parlamentarios se suman así a las declaraciones del senador de la UDI y miembro de la comisión, Hernán Larraín, quien pidió al Presidente Morales dejar la "ambigüedad" respecto al tema marítimo con Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario