martes, 22 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Líder Mapuche de Coordinadora Arauco Malleco condenado a 25 años de prisión

A 25 años fue condenado Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, por el tribunal de Cañete. La condena se divide en 15 años por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 y a 10 años y un día por el delito de robo con intimidación. El resto de la cúpula de la CAM, también fue condenada. En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron 20 años cada uno, 15 por el homicidio frustrado y cinco por el robo con intimidación. Los activistas, que se encuentran en huelga de hambre hace una semana, pidieron cumplir la condena en la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, solicitud que fue acogida por el tribunal. Por su parte, el defensor público, Pelayo Vial, quien asumió ayer la representación del comunero José Huenuche, anunció que recurrirán de nulidad. "Vamos a recurrir de nulidad, intentando que el recurso sea conocido por la Corte Suprema, por varios motivos. Creemos que existen diversas irregularidades que deben ser conocidas por la Corte Suprema, toda vez que el juicio nos parece que atenta gravemente contra el debido proceso", explicó. La lectura de sentencia tuvo una duración de media hora, durante la cual, los condenados estuvieron acompañados por gran cantidad de comuneros mapuche.
 Tragedia japonesa deja ya casi 22.000 víctimas fatales

Las víctimas por el terremoto y maremoto en Japón aumentaron a casi 22.000 entre los muertos (9.079) y los desaparecidos que han sido estimados en 12.645, según el último informe oficial entregado en Tokio. Del total de fallecidos, 4.080 han sido identificados y 2.990 han sido entregados a sus familias. Unas 320.000 personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en 2.100 refugios temporales en 16 provincias, agregó la agencia japonesa Kyodo. Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados de los alrededores de la planta nuclear de Fukushima. Mientras tanto, en la central de Fukushima se restableció el suministro eléctrico en todos los reactores. En esta forma, los técnicos han logrado volver a activar los seis reactores a la corriente eléctrica.

Reforma educacional en Cuba


El gobierno cubano del presidente Raúl Castro está llevando a cabo una reforma del sistema educacional en Cuba, cuya característica central es vincular en el futuro la formación de los jóvenes cubanos a las necesidades de la economía y de la sociedad. En el terreno práctico, esto implica una reducción del número de plazas en las universidades, priorizando aquellas carreras que demandan las empresas, como son la formación de técnicos medios y la calificación de trabajadores. Hasta hace unos años, el criterio que prevalecía en Cuba era formar a la mayor cantidad de universitarios, política que -según los críticos- deformó la economía al provocar la pérdida de gran parte de la mano de obra calificada. Además, los observadores afirman que dar trabajo a esa enorme masa de profesionales implicó inflar las plantillas de todas las empresas, invertir la pirámide laboral con un crecimiento desproporcionado del personal administrativo y reducir la productividad nacional, informó BBC.

Primera dama guatemalteca se divorcia del presidente para ser candidata presidencial

La solicitud de divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de la primera dama, Sandra Torres de Colom, conocida esta semana, no fue sorpresa para nadie, porque se sabía desde hace dos semanas de los planes de ella de presentarse como candidata presidencial en las elecciones guatemaltecas de este año. Ella tuvo que dar este paso para evitar que su candidatura fuera rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a una cláusula de la Constitución guatemalteca que prohíbe que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales. La pereja cumplió seis años de relación sentimental, casándose el 2003 (para ambos eran sus segundas nupcias). Juntos fundaron la oficialista Unión para la Esperanza (UNE) y juntos, también, celebraron la victoria de él en las elecciones presidenciales de 2007. Cuando la candidatura de Torres se anunció el 14 de marzo para participar en los comicios del 11 de septiembre, Colom reiteró que el divorcio era innecesario, según sus abogados. Sin embargo, después de conocerse que Colom y Torres plantearon una demanda de divorcio en el Juzgado Segundo de Familia de la capital guatemalteca el 11 de marzo, la gestión les abrió otro frente legal, uno que cuestiona si el divorcio —en estas circunstancias— sería legal. Esta es la segunda vez desde 1989 en que una primera dama tiene aspiraciones presidenciales. Hace 12 años, Raquel Blandón (esposa del mandatario Vinicio Cerezo) optó a la primera magistratura, pero la CC rechazó su candidatura bajo el argumento del parentesco.

Normalizados los vuelos en Ezeiza, Aeroparque y otros aeropuertos de Argentina

Los vuelos internacionales del aeropuerto Ezeiza y en los trayectos internos en Argentina, que se vieron alterados ayer por una falla en el sistema de comunicaciones, se normalizaron hoy, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), citada por la agencia estatal Télam. En el aeropuerto internacional de Ezeiza ya se restableció el ciento por ciento de los vuelos, mientras que en el aeroparque Jorge Newbery se regularizó la situación con más lentitud, agregó la fuente. La falla ocurrida obligó a cancelar 130 vuelos internacionales y de cabotaje. El vocero de ANAC sostuvo que "las comunicaciones en la torre de control se restablecieron en su totalidad poco antes de las cero horas de hoy, pero ya antes, comenzaron a salir algunos vuelos internacionales".

Abandonan la cárcel en Cuba los últimos dos presos de conciencia

La Iglesia católica cubana anunció hoy la excarcelación de los dos últimos presos de conciencia que aún quedaban en prisión del "Grupo de los 75". Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado. Ambos pertenecen al "Grupo de los 75", como se conoce al colectivo de disidentes condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, y estaban condenados a 25 años de prisión. El gobierno cubano califica a todos los disidentes como mercenarios al servicio de gobiernos extranjeros.

Isrelíes atacan en represalia la Franja de Gaza matando a tres palestinos

Tanques israelíes dispararon contra una casa en la Franja de Gaza, matando al menos tres palestinos e hiriendo a otros cuatro, entre ellos niños, informaron fuentes médicas. El Ejército israelí no hizo comentarios inmediatos al respecto, pero dijo que poco antes, este mismo martes, se habían disparado cuatro cohetes contra Israel desde ese enclave. Israel ha intensificado sus ataques en represalia a una andanada de cohetes dirigidos en su contra en los últimos días desde Gaza, territorio gobernado por el grupo islamista Hamas.

Reino Unido concederá menos visas para estudiantes extranjeros

La ministra británica del Interior, Theresa May, anunció hoy nuevas medidas para restringir el sistema de visas para estudiantes extranjeros, entre las que se incluyen mayores exigencias respecto al idioma inglés. A los estudiantes de universidades privadas se les impedirá trabajar durante la época de clases y sólo se les permitirá permanecer en el Reino Unido después de su graduación si tienen una oferta de trabajo adecuada, dijo May en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. La ministra dijo que el objetivo es impedir que los estudiantes "abusen del sistema" y que espera que con las nuevas medidas se otorguen entre 70.000 y 80.000 visas menos –un descenso de más del 25%- y que aumente el número de extranjeros que abandonen el Reino Unido después de terminar sus cursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario