kradiario.cl

viernes, 18 de marzo de 2011

Obama: Alto el fuego ahora en Libia, no mañana a medianoche como dijo el coronel Gadafi

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, que cumpla de inmediato con un alto al fuego y otras condiciones "no negociables", si quiere evitar una acción militar de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el mundo árabe.

En sus declaraciones más enérgicas contra Gadafi en las últimas semanas, que además son prácticamente un ultimátum, Obama delineó las condiciones que el líder libio debe cumplir de inmediato, incluyendo el alto al fuego, el repliegue de sus tropas de bastiones rebeldes, y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

"Muamar el Gadafi tiene una opción. EE UU, el Reino Unido, Francia y los Estados árabes coinciden en que se debe aplicar de inmediato un alto al fuego. Eso significa que debe frenar todo ataque" contra la población civil, dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca.

"Quiero ser claro: estos términos no son negociables... si el coronel Gadafi no cumple con la resolución (de la ONU), la comunidad internacional impondrá consecuencias. La resolución se hará cumplir mediante acción militar", enfatizó Obama, quien no fijó un plazo para el cumplimiento de esas condiciones.

No obstante, el mandatario precisó que Estados Unidos "no va a desplegar tropas terrestres en Libia" y que, de hecho, Francia, Reino Unido y las naciones árabes liderarían los esfuerzos para hacer cumplir la resolución 1973 de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza contra Gadafi para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea.

Obama tampoco precisó cuándo podría comenzar la acción militar de la comunidad internacional si Gadafi hace caso omiso a sus advertencias.

Sin embargo, indicó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará mañana a París para una serie de reuniones con los aliados de Estados Unidos, para determinar los próximos pasos a seguir en Libia.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Obama dijo que a Estados Unidos y la comunidad internacional no les quedó más remedio que actuar, después de "la campaña de intimidación y represión" que ha mantenido Gadafi contra una población que exige el respeto de sus derechos y sus aspiraciones.

Yacimientos petroleros

Obama destacó cómo a cualquier petición Gadafi respondió "con un puño de hierro", y el líder libio "claramente perdió la confianza de su propio pueblo y la legitimidad" para permanecer en el poder, observó Obama.

Añadió que, durante décadas, Gadafi ha demostrado su determinación para recurrir a la "fuerza brutal" a través del patrocinio del terrorismo contra EE.UU. y otros países, y asesinatos dentro de su propio territorio.

Ayer mismo, subrayó Obama, al hablar de Bengasi, una ciudad de aproximadamente 700.000 habitantes, Gadafi dijo que no tendría "ni misericordia ni lástima" con sus ciudadanos.

El mandatario dijo que Gadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi y retirarlas de Ajdabiya, Misrata, y Zawiya, y permitir el suministro de agua, electricidad y gas, y de ayuda humanitaria.

Las declaraciones de Obama, centradas en un esfuerzo multinacional, se producen después de que su Gobierno fuera objeto de críticas de quienes, dentro y fuera del Congreso, exigían una respuesta más enérgica de Estados Unidos a la campaña de represión de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Aunque el Gobierno libio asegura que cumple con el alto al fuego, en EE UU reina el escepticismo, ya que Gadafi, que ha afrontado presiones de ocho presidentes estadounidenses, ha demostrado un gran instinto de supervivencia que puede ayudarle a capear también estas nuevas presiones, comentaron agencias internacionales.

El Pentágono no ha precisado las acciones que prepara para hacer cumplir la resolución de la ONU.

Según confirmó a Efe un portavoz de la Marina, el buque anfibio Bataan (izquierda) está listo en la base de Norfolk (Virginia) para partir el próximo 23 de marzo hacia el Mediterráneo para apoyar el plan de contingencia internacional en Libia.

Horas antes, Clinton dejó claro que Gadafi debe demostrar con hechos y no sólo palabras su compromiso con el alto el fuego.

"No vamos a responder a palabras ni a impresionarnos por ellas; tendríamos que ver acciones sobre el terreno y eso no está para nada claro de momento", afirmó Clinton, en una rueda de prensa tras reunirse en el Departamento de Estado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios", aseguró.

1 comentario:

  1. El compañero Libia Gadafi, debe defender a su pueblos de los Asesinos Imperialistas e intervencionistas.

    Roshelly

    ResponderBorrar