kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2011

Fuerzas británicas listas para entrar en acción en Libia tras resolución de la ONU que da luz verde a las acciones militares

Las fuerzas militares del Reino Unido están dispuestas a comenzar las acciones militares contra Libia mañana viernes, luego de que las Naciones Unidas (ONU) aprobara hoy una zona de exclusión aérea sobre ese país y "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil.

En una resolución, el Consejo de Seguridad autorizó la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en Libia. El líder libio Muamar Gadafi reaccionó de inmediato con la advertencia de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", dice un comunicado oficial del Comité de Defensa de Libia.

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataques defensivos", advirtió el comunicado. Anunció además que ha decidido cesar las operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del sábado, informó la agencia oficial Jana.

Reino Unido, Francia y Líbano fueron los patrocinadores de la resolución que contó con el apoyo de Estados Unidos.

La votación de la máxima instancia de la ONU estuvo precedida por un intenso debate en torno al uso de la fuerza militar para frenar la ofensiva del régimen de Muamar Gadafi contra el movimiento opositor que intenta poner fin a su régimen de casi 42 años.

Entre las medidas se incluyen ataques aéreos contra las fuerzas leales a Gadafi, pero de manera explícita se excluye el uso de tropas extranjeras en suelo libio.

Diez países votaron a favor, ninguno en contra y cinco se abstuvieron: India, Brasil y Alemania como miembros no permanentes y Rusia y China como miembros con poder de veto.

"La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias", dijo el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", entre ellas ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".

La resolución también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

Endurece además el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado contra Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia. La Liga Arabe había pedido al Consejo de Seguridad la aprobación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" perpetradas en Libia.

El alto el fuego unilateral anunciado por Gadafi para el sábado a la medianoche fue decidido por el Comité de Defensa de Libia para dar ocasión a las "bandas terroristas armadas" que entreguen “las armas y se beneficien de la amnistía general" prometida por Gadafi hace unos días.

Sin embargo, las fuerzas gubernamentales libias amenazaron con desatar hoy la "batalla decisiva" para recuperar Misrata y Bengasi, dos de las últimas ciudades bajo control de los insurgentes. El avance de las fuerzas del dictador provocó un éxodo creciente de la población hacia la frontera egipcia.

Júbilo en Bengasi

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras conocer la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gaddafi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario