kradiario.cl

martes, 22 de marzo de 2011

Libia: Huida masiva de civiles a Túnez y Egipto

Hasta ahora 320.000 personas han huido de Libia a países como Túnez y Egipto desde mediados de febrero como consecuencia de las revueltas en el país africano contra el dirigente Muamar el Gadafi, así como hacia Níger y Argelia, "aunque en menor número hacia estos dos países", según dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), María Jesús Vega, a Europa Press.

Concretamente, ACNUR ha especificado que "165.000 personas han huido a Túnez, casi 140.000 a Egipto, más de 9.000 a Argelia y unos 6.000 a Níger".

ACNUR sabe que hay grupos de desplazados en el interior del país y que la situación de inseguridad que está viviendo Libia impide que las organizaciones humanitarias puedan hacer una valoración fiable.

En relación con las medidas llevadas a cabo por ACNUR para ayudar a los refugiados, Vega destacó que "se ha reforzado la asistencia en las fronteras; se ha tratado de evacuar al mayor número posible de personas que han cruzado las fronteras hacia Túnez y Egipto para descongestionar la zona y que el trabajo en la zona sea más manejable; y se han montado unos campamentos de tránsito para registrar a las personas, ver sus necesidades y cuáles son los grupos más vulnerables, así como si son ciudadanos que pueden o no volver a su país".

"Hemos notado que ha habido un ligero descenso en el número de personas que ha cruzado la frontera hacia Egipto desde el viernes de la semana pasada, quizás porque algunas personas no progubernamentales sienten más confianza en que la situación pueda cambiar", dijo María Jesús Vega.

No obstante, ha aclarado que, según los testimonios de las personas que han salido de Libia, "cada vez hay más controles para poder salir y tienen miedo de que la ruta que siguen pueda ser bombardeada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario