kradiario.cl

miércoles, 23 de marzo de 2011

Perú: Hija del ex presidente Fujimori está casi empatada con Toledo en las presidenciales

Keiko con su padre el
 ex presidente Alberto Fujimori
Keiko Fujimori, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple condena en una cárcel especial en El Callao por violación a los derechos humanos y otros delitos, logró alcanzar al también ex Presidente Alejandro Toledo en una nueva encuesta publicada hoy sobre la situación de los cinco candidatos que están en carrera para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 10 de abril.

Toledo, que encabezaba con una cómoda distancia el primer lugar en las encuestas, cayó esta vez casi ocho puntos porcentuales quedando en 20,5% en la intención de voto, seguido por Fujimori, quien subió 1,2% para ubicarse en 20% ern la intención de voto.

La encuesta, efectuada por la Compañía Peruana de Investigación (CPI) explicó que la caída de las intenciones de voto de Toledo y el ascenso de sus principales contrincantes afirman otra vez que el factor sorpresa estará muy presente en los comicios, en un país donde hasta una cuarta parte de los electores cambia sus preferencias a última hora.
El ex Presidente Alejandro Toledo

En tercer lugar en la encuesta se ubica el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó esta semana al mercado local por su ascenso de 2,3 puntos porcentuales para alcanzar 15,7% de las preferencias.

Analistas afirman que Humala, que comipitió en el 2006 con el ahora Presidente Alan García, podría seguir avanzando en las encuestas debido a que ha moderado su discurso radical, aunque a veces el militar retirado sigue dando señales contradictorias en cuanto al manejo económico.

Por su parte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y que figuraba el año pasado primero en las encuestas sigue con tendencia a la baja en los sondeos y tiene ahora un 17%, frente al 20,1% en el sondeo anterior.

El aspirante que dio un salto importante fue el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski a 14,9%, poco más del doble, con un fuerte apoyo en la capital peruana de Lima, que tiene un tercio de la población electoral del país.

CPI afirmó que hay un 69% de los encuestados que dice que su voto ya está definido, pero existe un 19% que tiene uno o dos candidatos y dice que podría cambiar su preferencia, mientras que otro 6,7% de electores afirma que no sabe por quién votar.  "Hay un 26% del electorado que puede cambiar de aquí al día de la elección", dijo CPI en su informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario