kradiario.cl

domingo, 20 de marzo de 2011

Guerra de Libia ensombreció visita de Obama en Brasil

Un incómodo día de sol intenta "disfrutar" en Río de Janeiro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de su visita oficial a Brasil que quedó abruptamente empañada ayer por el comienzo de la guerra en Libia de los aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos, contra Gadafi y su régimen.

El mandatario, como es prácticamente el líder de la coalición, debería estar en Washington y no en la ciudad turística de Río de Janeiro, porque lo que se desarrolla en el Mediterráneo es nada menos que la mayor intervención militar en el mundo árabe desde la invasión a Irak, comentaron algunos analistas desde Brasil.

Las agencias internacionales agregaron que la campaña militar contra las fuerzas de Gadafi desarticuló el programa de Obama de promoción de la diplomacia y los negocios, ya que pasó gran parte del tiempo reunido con asesores para seguir los acontecimientos en el norte de Africa, lo mismo que está ocurriendo hoy en Río. En fuentes de la comitiva estadounidense se dijo que el mandatario fue un participante totalmente involucrado conforme se desarrollaban los acontecimientos, ya que se reunió con su especialista de seguridad nacional, Tom Donilon; llamó al jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, de los Emiratos Arabes Unidos, partidario abierto de la resolución sobre la zona de exclusión aérea; y consultó durante la tarde con su personal de alto rango en materia de seguridad nacional, incluida la secretaria de Estado Hillary Clinton, que estaba en París.

Sin embargo, Obama tiene que continuar en Río con el objetivo que lo llevó a Brasil, donde busca mejorar las relaciones después de un período marcado por tensiones y descuido, durante el cual China superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de esta potencia económica latinoamericana.

La Casa Blanca ha justificado la gira de cinco días de Obama a América Latina en gran parte por sus posibles resultados económicos, como un aumento de las exportaciones de Estados Unidos para ayudar a crear empleos en el país, tema considerado clave para sus opciones de reelección en 2012, como lo hizo notar en la reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ayer en Brasilia, en la que el tema económico y el comercio centraron el diálogo.

Los críticos conservadores en Estados Unidos podrían aprovechar la oportunidad para censurar a Obama por estar lejos de Washington -y en una ciudad conocida por sus bellas playas- en un momento en el que está poniendo en riesgo a soldados estadounidenses. Los opositores republicanos le han acusado de falta de liderazgo en una serie de crisis internacionales, comentó la agencia Reuter.

Pero apegándose a la imagen del presidente "Obama sin drama", la Casa Blanca quiere evitar cualquier idea de que el mandatario sea rehén de los acontecimientos o incapaz de atender otros negocios esenciales, agregó la agencia.

"Estados Unidos no solamente reconoce el ascenso de Brasil, lo apoyamos de manera entusiasta", dijo Obama al iniciar su viaje de acercamiento de cinco días de duración, el que también lo llevará a Chile y El Salvador.

El petróleo brasileño

El presidente Barack Obama afirmó ayer sábado que Estados Unidos está interesado en convertirse en cliente de las enormes reservas petroleras de aguas profundas de Brasil.

Tras una reunión de dos horas con la presidenta Dilma Rousseff, Obama citó a Brasil como un "socio estratégico" en el campo de la energía.

Los nuevos yacimientos brasileños, situados a una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo, lo que convertiría a Brasil en un exportador neto de petróleo. Actualmente es el octavo mayor proveedor de crudo en el mercado estadounidense y su participación debe crecer con la explotación de las reservas del pre-sal, dijo Sergio Gabrielli, presidente de la estatal brasileña Petrobras.

"Los jefes de Estado coincidieron en que hay intereses convergentes de los dos países en materia de energía, inclusive en los sectores de petróleo, gas natural, biocombustibles y otras fuentes renovables", señaló la declaración conjunta emitida tras el encuentro.

Estados Unidos ha manifestado su interés en buscar nuevos proveedores de crudo ante la ola de inestabilidad en Medio Oriente.

Viaje a Chile

Obama viajará mañana a Chile, la segunda etapa de su gira latinoamericana que también incluye a El Salvador. En Santiago permanecerá hasta el martes por la mañana, es decir, estará menos de 24 horas en el país, donde sus principales tareas serán una entrevista con el presidente Sebastián Piñera y la entrega de un mensaje político-económico latinoamericano.

Piñera comentó hoy la llegada de Obama diciendo que "va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera" en la cual se darán acuerdos que permitan la "colaboración en materia de energía, en materia de profesores de inglés que vengan a enseñar inglés a nuestros niños, y en materia de democracia y derechos humanos, no tanto en Chile, sino que en el resto de América Latina".

"Vamos a tener una reunión de trabajo con él. Tenemos muchos acuerdos importantes para Chile que firmar", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario