kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2011

Gran incógnita: ¿Quién ganará las elecciones en Haití...Aristide o Duvalier?

Por Walter Krohne

En medio de la tragedia haitiana tras un devastador terremoto ocurrido a comienzos del 2010 y una epidemia de cólera que ya deja cerca de 5.000 muertos, los “viejos tercios” de la política de este país caribeño se juntan en Puerto Príncipe justo en la víspera de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo.

Primero lo hizo Baby Doc Duvalier, en enero de este año, y para esta semana está anunciado el arribo del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, lo que en ningún caso es una coincidencia, sino el firme propósito de ambos de buscar cualquier oportunidad que se les presente para hacerse nuevamente del poder.

En fuentes sudafricanas se dijo que Aristide viajaría hoy mismo desde Pretoria donde ha vivido en el exilio los últimos siete años, tras ser derrocado en Haití. Baby doc Duvalier, en cambio, se le adelantó en casi dos meses y tras arribar al país mostró plena disposición de someterse a todas las persecuciones, legales y no legales, para conseguir reintegrarse en la sociedad haitiana. Ambos cuentan con sus partidarios que ya están preparados y en estado de alerta para actuar el día de la decisiva elección y también posteriormente.

Jean-Bertrand Aristide
Jean Claude Duvalier
Unos cuatro millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo Presidente de Haití entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly. La elección, postergada ya varias veces, no estuvo libre de críticas y protestas por fraude electoral tras la primera vuelta efectuada el 28 de noviembre del año pasado, debiendo intervenir finalmente el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, para resolver el entuerto, lo que hizo en cierto modo, salomónicamente, como han opinado algunos observadores.

Tanto Duvalier y Aristide, como corresponde en estos casos, han descartado que sus respectivos retornos tengan algún tipo de “tentación política”. El primero, según cercanos, sólo pretende darse un “baño de legalidad”, con el visto bueno del Gobierno para poder recuperar cuatro millones de euros retenidos en Suiza que él dice que son suyos. Es una estrategia que no deja de ser complicada, porque la historia de la familia Duvalier es larga y espesa, con muchísimas cuentas sin pagar.

Así, por ejemplo, una de las últimas acusaciones es que Duvalier habría promovido el tráfico de esclavos hacia República Dominicana para la recogida allí de la caña de azúcar. “Dicen que la avaricia rompe el saco. Y el saco de Duvalier es demasiado pesado”, escribió un analista político desde Puerto Príncipe.

Con respecto a Aristide la situación también es muy compleja, ya que por algún motivo el Gobierno de EE UU pidió al ex presidente postergar su regreso a Haití y esperar la conclusión de la jornada electoral que definirá al nuevo mandatario de la nación antillana.

Aristide con Bill Clinton
en la Casa Blanca
"Un regreso antes de los comicios puede potencialmente desestabilizar el conjunto del proceso político", estimó el lunes pasado la Embajada de Estados Unidos en Pretoria. EE UU pidió también ayuda al gobierno sudafricano para que le ayudara a convencer al ex presidente.

Pero el viceministro sudafricano del Exterior, Marius Fransman, fue muy claro y comentó que si el ex presidente recibe el pasaporte de su país, "no nos corresponde decidir cuándo debe partir de Sudáfrica". El mencionado nuevo pasaporte fue entregado en febrero.

El vuelve porque "le preocupa el que un cambio del gobierno en Haití le obligue a permanecer en Sudáfrica", explicó esta semana el abogado de Aristide, Ira Kurzban.

Frente a la versión del abogado hay también otras más abiertas o más sinceras, quizá. El representante de la comunidad haitiana en Venezuela, Bessiere Janvier, dijo que el regreso de Aristide era "una oportunidad para el proceso electoral del domingo porque tiene gran popularidad en Haití". Estimó que Aristide era un símbolo de la unidad y el país “necesita unidad porque tiene muchos valores, necesitamos reconciliarnos y buscar el camino del cambio”, según TeleSur.

Jean-Bertrand Aristide, de 59 años, reside en Pretoria con su esposa y sus dos hijas y trabaja en la Universidad de Sudáfrica. El 20 de enero pasado dijo en un comunicado que estaba listo para retornar en cualquier momento. El ex presidente (1991-2004), y ex sarcerdote católico, expulsado de la orden salesiana en 1988 por estimar que su política incitaba al odio y a la violencia, ha vivido los siete años de exilio en Sudáfrica, según él, obligado por Estados Unidos y Francia.

Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida del dictador de Jean Claude Duvalier; y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004, cuando fue derrocado.

Contrariamente, Jean Claude Duvalier, cuyo enemigo número uno es precisamente Aristide, gobernó Haití entre 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957. En 1987, "Baby Doc" fue juzgado por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

Aristide y Hugo Chávez
Aparte de los supuestos delitos financieros hay acusaciones de crímenes de lesa humanidad. En enero, la periodista Michele Montes, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó varias demandas por "detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos".

El diario electrónico Público es. de España, al describir el arribo de Baby Doc a Puerto Príncipe destacó que “sólo 200 personas le han apoyado en la calle y los partidarios que acuden a saludarle parecen salidos de un geriátrico”.

El objeto de “mi retorno es ayudar al país” dijo el ex dictador y su abogado acotó que no veía ningún inconveniente que a sus 59 años “se incorpore otra vez a la escena política”.

La periodista haitiana, víctima de la violación de los derechos humanos bajo el régimen de Duvalier, Liliane Pierre-Paul, describe la llegada del ex dictador y el procedimiento judicial como "un gran circo", porque él  "es un show business", dijo en entrevista con la prensa internacional.

Concluyamos preguntando entonces: ¿Quién será el próximo Presidente en Haití... Aristide o Baby Doc Duvalier? Es una buena pregunta para reflexionar o ¿no es así?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario