kradiario.cl

sábado, 19 de marzo de 2011

El 86% de los consultados rechaza la construcción de plantas nucleares en Chile, según un sondeo publicado por La Tercera

El 86% de los chilenos consultados no está de acuerdo con la construcción de plantas nucleares en Chile, según revela un sondeo de opinión pública realizado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera de Santiago. Este aumento del rechazo a esta fuente energética se debe en gran medida a la crisis nuclear que vive Japón como consecuencia del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo que dejó seriamente dañadas al menos tres centrales atómicas, especialmente la de Fukushima, en el noreste de este país asiático.

Los sondeos que ha hecho La Tercera en los últimos seis años muestran un alza constante en el rechazo a la energía nuclear: mientras que en 2006 el 43% la rechazaba, dos años después subió a 52% y en 2010 llegó a 74%. Quienes la aprueban bajaron de 22%, en 2010, a 11% en la encuesta de esta semana.

La medición de La Tercera indica que 60% de los consultados no aceptaría instalaciones nucleares bajo ninguna condición y 40% estaría a favor en algunos casos. El 22% la consideraría si está lo más alejada posible de la población y del mar, y el 8% se muestra a favor si hay un acuerdo mayoritario del país.

Pese al rechazo de los chilenos, el 47% de los consultados señala, tras lo ocurrido en Japón, que el gobierno debe apurar y profundizar los estudios en la materia antes de tomar una decisión. El 35% dice que deberían desecharse todo tipo de estudios nucleares y 16% plantea postergarlos hasta recabar mayor información sobre la crisis japonesa.

Justamente ayer, Chile firmó un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con Estados Unidos, decisión que fue fuertemente criticada por diferentes sectores de la opinión pública chilena.

Respecto de los motivos para oponerse a la construcción de una planta de generación de energía nuclear en Chile, el 42% de las personas plantea la condición sísmica del país como el mayor inconveniente. El 28% sostiene que no hay capacidad para enfrentar un accidente similar al de Japón.

El sondeo deja en evidencia que la población no cree en las aptitudes de este tipo de energía. Más del 60% se muestra en desacuerdo con la afirmación de que una central nuclear ayuda a garantizar una mayor independencia energética, y un porcentaje similar estima que no es más limpia y barata. Además, sobre el 80% la considera más peligrosa que otras opciones de generación y el 50% alude a su potencial como armamento bélico.

La mayoría de los consultados (68%) cree que el gobierno debería dar preferencia a energías renovables (eólica, solar, geotérmica) para resolver la escasez de energía, aunque ese porcentaje es menor al 80% que pensaba lo mismo en la encuesta de 2010. Entre ese sondeo y el de este año, también aumenta de 8% a 18% quienes se manifiestan a favor de centrales hidroeléctricas.

En esta línea, el 76% se muestra dispuesto a pagar más para contar con energías limpias, aunque el 78% aceptaría un alza máxima de 10%.

En el caso de Hidroaysén, el 36% es partidario de que el Ejecutivo intervenga como sucedió con la central Barrancones y el 28% considera necesario respetar la decisión de los organismos técnicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario