lunes, 28 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER

Chile: Caso Karadima se complica

El caso del sacerdote pederasta Fernando Karadima sigue complicándose en Chile. Hoy, un nuevo denunciante en su contra se presentó ante el 34º Juzgado del Crimen para dar su testimonio sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la iglesia El Bosque de Santiago. Se trata de Francisco Gómez ex feligrés, quien aclaró que si bien no quiere ser querellante en el caso, sí está dipuesto a oficiar de testigo de los delitos que se le imputan a Karadima. "Los cariños de él no eran cariños de padre, ni tampoco de cura. Si te daba un beso no era en la mano o aquí (muestra la mejilla), sino por aquí (muestra la comisura de la boca). Y había que correrse, porque si no te plantaba un beso en la boca", señaló Gómez en una entrevista de prensa. A su vez, confirmó que otros sacerdotes como el actual obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y el obispo castrense Juan Barros tuvieron conocimientos de los abusos sexuales cometidos por el religioso.


Bolivia: Morales no está seguro de llevar asunto del mar a La Haya - Inicia consultas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocará a sus antecesores y a los ex ministros de Relaciones Exteriores del país para dialogar y consensuar la decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional para que le restituya su calidad marítima. “Se va a convocar en los próximos días a ex cancilleres que han tenido también un rol protagónico -y muy importante- en el tema marítimo y a ex Presidentes que han trabajado en su momento en su gestión en este trabajo de acceso soberano al océano Pacífico", dijo el titular de Comunicación, Iván Canelas. Morales anunció la semana pasada su decisión de recurrir a una instancia internacional, probablemente el Tribunal Internacional de La Haya, para lograr que Chile restituya a Bolivia su condición marítima, la que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del Siglo XIX. El nuevo giro al tema marítimo ha molestado al Gobierno chileno.

BBC: Preocupa en el mundo influencia de China

Una encuesta realizada por la BBC en 27 países encontró que existe una preocupación creciente ante la influencia econoómica de China, especialmente en los países más desarrollados. La encuesta indicó que la visión negativa acerca de la influencia china había crecido desde 2005 y era mayoritaria en lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Italia. Las opiniones en China son mucho más favorables en los países en vías de desarrollo, especialmente en África, donde Pekín ha llevado a cabo muchas inversiones que tratan de lograr acuerdos para explotar las materias primas. Más de 28.000 personas participaron en la encuesta, que fue llevada a cabo por la empresa Globescan junto a la Universidad de Maryland, en EE.UU.

Rusia: Atacan base islamista en Ingushetia - 17 muertos

La Fuerza Aérea rusa bombardeó una base islamista de entrenamiento en la república rusa de Ingushetia, matando a 17 rebeldes. Los funcionarios señalaron que la base había sido usada para entrenar a atacantes suicidas. En una operación separada, tres empleados de seguridad rusos murieron y dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de participar en un ataque suicida en uno de los aeropuertos de Moscú en enero pasado.

Egipto: Mubarak no puede salir de Egipto hasta que no se aclaren casos de corrupción

Hosni Mubarak, el presidente egipcio derrocado en febrero de este año, no puede abandonar Egipto hasta que no se aclaren las acusaciones de corrupción en su contra. Las autoridades militares dieron a conocer que el ex presidente y su familia no tienen autorización para abandonar el país. Una declaración del Supremo Consejo Militar egipcio desmintió informaciones que hablan de que Mubarak habría huido a Arabia Saudita. Mubarak perdió el poder en medio de un levantamiento popular en Egipto, el mes pasado, similar al que antes ocurrió en Túnez. Sus haberes financieros permanecen congelados.

Japón:  Radiactividad sigue aumentando casi sin control

Los operadores de la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo, dijeron que por primera vez se encontró agua altamente radiactiva fuera de uno de los reactores. El agua de un túnel que desemboca en los pozos cercanos al mar mostró niveles de radiación equivalentes a los más altos encontrados en el agua del interior de los reactores. El ministro de Energía de Francia, Eric Besson, dijo que Japón le pidió ayuda a la industria de energía nuclear francesa en momentos en que los trabajadores de Fukushima tratan de controlar cuatro reactores inestables.

Rusia critica la intervención militar en Libia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunos de los ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio exceden el objetivo de proteger a civiles y equivalen a interferir en una guerra civil. Hablando en Moscú, Lavrov afirmó que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban apoyando a los rebeldes armados, algo que -insistió- no fue ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Libia también se ha quejado de que los ataques van más allá del mandato de la ONU de proteger civiles. Qatar se convirtió, entretanto, en el segundo país después de Francia en reconocer al Consejo Nacional Libio como legítimo representante de Libia.

BBC: Grecia no podrá pagar la deuda pública

Más de dos tercios de los economistas que respondieron a una investigación del Servicio Mundial de la BBC consideran que Grecia será incapaz de pagar su deuda pública. La BBC consultó a 52 analistas económicos profesionales utilizados por el Banco Central Europeo y recibió 38 respuestas. Casi dos tercios de ellos prevén una cesación de pagos por parte de Grecia. De estos, una mayoría piensa que Irlanda también declarará la moratoria de pagos y algunos estiman que Portugal enfrenta el mismo riesgo. Sin embargo, la mayoría de los consultados concuerda en que ningún país abandonará el euro como moneda. En este momento, hay preocupacíón respecto a que Portugal necesite un rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional y que los bancos de Irlanda puedan requerir más ayuda de la estimada

Argentina:Diario Clarín  tiene conflicto con trabajadores

El gobierno argentino convocó a los representantes de Clarín y a los representantes de los trabajadores buscar "un espacio de conciliación" en el conflicto que los enfrenta. El Ministerio de Trabajo informó que también nombrará un inspector para comprobar si se dieron los incumplimientos denunciados por los sindicatos. Un grupo de trabajadores bloqueó ayer domingo el acceso a las plantas impresoras de Clarín para protestar contra una supuesta persecución que sufren los delegados sindicales. El bloqueo duró más de doce horas y afectó a la distribución del periódico.


Justicia formaliza a comunicadores comunitarios de Chile

Cuatro comunicadores de la radio comunitaria Tentación, de la comuna chilena de Paine, serán formalizados por el delito de "radiodifusión ilegal". La emisora fue allanada en noviembre pasado. En una audiencia con el fiscal Luis Pablo Cortés, de la fiscalía sur Metropolitana, se informó a los comunicadores que serán formalizados en una audiencia programada para el 10 de mayo en el Juzgado de garantía de San Bernardo.
El 8 de noviembre de 2010, un operativo policial allanó la Radio Tentación e incautó los equipos pese a que no existía ninguna orden por infracción a la Ley de Telecomunicaciones. En el allanamiento fueron detenidos los 4 comunicadores ahora formalizados. El accionar policial se desarrolló por orden del fiscal Luis Cortés Reyes. Fue en aplicación del artículo 36 B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones, que sanciona con penas de cárcel a quienes cometan el delito de "radiodifusión ilegal", informó la agencia Púlsar.

Colombia: Ex senadora Piedad Córdoba se siente perseguida 

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que se había contactado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "sistemática y planeada persecución" de la que ha sido víctima en Colombia. Indicó que el régimen colombiano "al que no lo mata, lo hace desaparecer o lo acaba moralmente" como en su caso. Asimismo, denunció al procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, por lo que considera una persecución política en su contra. Durante la audiencia, los abogados de la ex senadora expusieron que, a pesar de las medidas de protección dictadas, Córdoba ha sufrido "hostigamiento" por parte de las autoridades y opositores. El 27 de septiembre pasado la Procuraduría General del a República (PGR) destituyó e inhabilitó por 18 años a Córdoba de su cargo como senadora liberal por presunta promoción y colaboración con la guerrilla colombiana, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Para Córdoba la determinación de la PGR es ilegal, porque la decisión debió ser tomada por la Corte Suprema. Desde 2008, Córdoba encabezó misiones humanitarias para la liberación unilateral de cautivos de las FARC con la anuencia del Estado colombiano.
 
Uruguay casi alcanza la meta del milenio en mortalidad infantil
 
La tasa de mortalidad infantil (TMI) en Uruguay cerró en 2010 con una caída histórica a 7,7 casos por cada mil niños nacidos vivos, informó hoy Daniel Olesker, ministro de Salud Pública. Olesker destacó que este logro obedece al papel jugado por los trabajadores del sector, a la instrumentación de una reforma sanitaria en curso y las políticas sociales aplicadas por el gobierno. El titular de Salud precisó que entre 2009 y 2010 el indicador pasó de 9,6 por mil nacidos vivos a 7,7, respectivamente, en tanto el año pasado murieron 96 niños menos que el anterior. "Esa cifra nos ubica luego de Cuba y prácticamente con Chile en los primeros lugares de América Latina", subrayó. La baja en este indicador, sostuvo, pone a Uruguay cerca del Objetivo del Milenio de Naciones Unidas para 2015 de un indicador de 6,9.

Argentina: Crece la actividad económica a
comienzos de año

La actividad económica en Argentina experimentó en enero último un crecimiento interanual del 9,5 por ciento, anunció hoy en esta capital el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El incremento lo explican el aumento de 10,5 puntos porcentuales registrado en el sector industrial, así como el saldo favorable de 513 millones de dólares alcanzado en el intercambio comercial con el exterior, agregó la fuente.
Con relación al Estimador Mensual Industrial, el INDEC puntualizó que su incremento fue impulsado por un aumento interanual del 38,6 por ciento en la industria automotriz, lo cual elevó a su vez el resto de la producción metalmecánica y de neumáticos. En cuanto al comercio exterior, precisó el informe, en el primer mes del año las ventas aumentaron un 22 por ciento para llegar a cinco mil 392 millones de dólares, y las compras crecieron el 52 por ciento, elevándose a cuatro mil 879 millones. Durante enero último, y en medio de favorables perspectivas para las obras públicas, la actividad de la construcción también mostró un avance comparativo del 11,7 por ciento, inferior sin embargo al registrado en diciembre pasado (20,5).
La ciudad brasileña de Curitiba, reconocida por su innovación en urbanismo, lanzó un nuevo autobús impulsado con un combustible elaborado a base de soja y de 28 metros de largo, lo que según las autoridades locales lo convierte en el más largo del mundo. Seguir leyendo el artículo


Brasil: Opera el bus más largo y moderno en
Curitiba

Con una capacidad para 170 pasajeros, el autobús más largo de Brasil inició sus operaciones en la ciudad de Curitiba, la capital del estado brasileño de Paraná. El nuevo transporte público tiene un motor Volvo y  una carrocería con doble articulación. Se espera que realice el recorrido completo de 22,4 kilómetros en 25 minutos, diez menos que los buses convencionales, informó la alcaldía de Curitiba en un comunicado. Precisó la alcaldía que el vehículo podrá transportar 53.000 personas por día, lo que reducirá la presencia de autobuses en las calles y al mismo bajará un 50% las emisiones de dióxido de carbono gracias al uso de biocombustibles. Curitiba es  la octava ciudad más poblada de Brasil. Es también una de las más prósperas y se le considera un modelo en cuanto a soluciones urbanísticas y respeto al medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario