kradiario.cl

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Concertación fue la principal enemiga de la libertad de expresión y el pluralismo informativo en Chile

Por Felipe Portales

El liderazgo de la Concertación debe darle explicaciones al pueblo chileno sobre el bloqueo que hizo el gobierno de Patricio Aylwin en contra de la multimillonaria ayuda ofrecida en 1990 por el gobierno holandés a las principales revistas afines a la Concertación surgidas en la lucha contra la dictadura.

En efecto, de acuerdo a reiteradas denuncias –nunca desmentidas- efectuadas por el Premio Nacional de Periodismo y ex director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, dicho gobierno realizó aquella insólita medida. Así por ejemplo, en 2005 señaló que aquel gobierno “nos bloqueó una ayuda internacional importante que estuvo a punto de materializarse… Era del gobierno holandés que destinó una ayuda millonaria para las tres revistas que se mantenían vigentes (Apsi, Análisis y Hoy) junto con el diario La Epoca y El Fortín Mapocho. La ayuda no se concretó porque el gobierno de Aylwin le hizo ver al gobierno holandés que cualquier asistencia a la prensa chilena sería vista como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país”. (El Mercurio; 11-9-2005).

Posteriormente, en 2008, el mismo Cárdenas precisó que “nosotros (Análisis) hicimos muchas gestiones para mantener viva la revista. La más emblemática fue una que no emprendimos nosotros sino el propio gobierno de Holanda, a través de la ministra que vino a representar a su gobierno en el traspaso de mando.
 
La ministra se reunió con el directorio de las revistas Hoy, Apsi y Análisis, y de los diarios Fortín Mapocho y La Epoca, para ofrecernos una ayuda por última vez, aunque muy cuantiosa, para que estas revistas y diarios pudieran consolidarse durante la transición, que ellos preveían difícil. Se nos informó que esta ayuda iba a concretarse a través de un informe que iba a redactar un consultor enviado por el gobierno holandés para analizar la situación de cada uno de los medios. Este consultor efectivamente llegó a las dos semanas, trabajó un poquito más de un mes y se formó una convicción de las necesidades reales”. (Boletín Libertad de Expresión; N° 9, Marzo de 2008; Instituto de la Comunicación e Imagen; Universidad de Chile)

Luego, añadió que “en lo que toca a Análisis, el mismo consultor… nos ofreció 500 mil dólares… A los pocos días el embajador de Holanda me llama para decirme que está en condiciones de girarnos el cheque de esta ayuda, pero me dice que debía resolver el problema que le planteaba el gobierno chileno en el sentido de sostener que cualquier ayuda a los medios de comunicación de este país sería visto como una injerencia indebida en los asuntos internos de Chile, un país democrático. El me dijo que habían acudido a los directores de las tres revistas, y con los directores de los diarios habían actuado en forma independiente.

Revista "Hoy"
Entonces, los tres directores fuimos a hablar con Enrique Correa, en ese entonces ministro secretario general de Gobierno. El dijo que esto se trataba de un mal entendido y que se resolvía con una llamada telefónica de él mismo. Pero esa llamada nunca la realizó, nadie la realizó desde el gobierno y el embajador se aburrió de esperar hasta que nos notificó que ellos tenían interés de apoyar a los medios, pero también tenían interés de tener buenas relaciones con el gobierno”. (Boletín citado)

Es más, Juan Pablo Cárdenas vio ratificado lo anterior “en un curioso encuentro que tuve en una recepción en la embajada de Noruega, en que el embajador noruego que había ya estado en Chile y que lo volvieron a nombrar por la contribución que había hecho a la lucha democrática, públicamente me convocó ahí delante de todos los comensales del evento diplomático y le enrostra a una persona, Felipe Tomic, diciéndome: ‘Mire, director, yo quiero decirle en presencia de toda esta gente que este señor que está aquí formó parte de una comisión que ha viajado por todos los países europeos haciéndole ver a cada uno de los países que cualquier ayuda a los medios de comunicación y a las ONG iba a ser considerado como una injerencia indebida en los asuntos internos de Chile’.

Parece que se trató de un mal entendido, ya que no fue Tomic quien había estado en la comisión. Sí se pudo establecer que Sergio Molina estuvo en esa comisión que viajó. Yo doy fe que esa comisión existió, y las consecuencias de sus acciones están a la vista”. (Boletín citado)

En el mismo medio, consultado Cárdenas si recibió alguna explicación de parte de las autoridades gubernamentales responsables, puntualizó: “Yo me he cansado de decirlo, de plantearlo en conferencias, de escribirlo… de hecho en la edición de aniversario de los treinta años de la creación de Análisis, en diciembre pasado (2007), aparecen algunos de esos nombres. He mencionado reiteradamente a las personas que estuvieron en el operativo, como ahora, y jamás he recibido un desmentido”. (Boletín citado)

A lo largo de la década de los 90 desaparecieron todas esas revistas y diarios. Y luego de más de veinte años, las bases de la Concertación y el pueblo chileno continúan esperando todavía alguna explicación…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario