kradiario.cl

sábado, 26 de marzo de 2011

Japón no controla los altos niveles de radiactividad en zonas de mar cercanas a Fukushima

La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) de Japón informó hoy que en zonas de mar cercanas a la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, se han detectado niveles de radiactividad muy superiores a los máximos legales permitidos.

Comunicó además que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado a inyectar agua en el núcleo del reactor dos para mejorar la eficiencia refrigeradora del mismo, informó Europa Press en Madrid.

De esta manera, los niveles de yodo-131 se encuentran 1.250 veces por encima del límite legal, según dio como resultado una muestra de agua de mar extraída ayer a 330 metros al sur de la central, informó la agencia japonesa Kiodo. Este el máximo nivel registrado, después que a comienzos de esta semana éste era muchísimo menor, unas cien veces por encima del límite legal.

La nueva irregularidad, según TEPCO, es la llegada al mar del agua radiactiva desaguada desde la central nuclear de Fukushima 1. El hecho causa mucha preocupación por la producción pesquera que se produce a diario en la región del noreste de Japón. Sin embargo, la ASN señaló que los materiales radiactivos se "diluirán de manera significativa" al ser consumidos por especies marinas. Agregó que éstos no tendrán un impacto  significativo en la pesca,  ya que ésta se realiza en un área alejada de la central.

Si la gente ingiere 500 mililitros de agua conteniendo el nivel registrado de yodo, los niveles de radiación alcanzarían el límite de un milisievert al que una persona puede exponerse de manera anual sin sufrir riesgos para la salud.

TEPCO está intentando quitar las piscinas de agua que contienen sustancias radiactivas muy concentradas para evitar que puedan pasar de un reactor a otro o a las piscinas de combustible. Al mismo tiempo, están intentando restablecer la electricidad en el reactor número dos.

El último jueves, tres trabajadores fueron expuestos a índices de 200 milisievert por hora en el edificio de turbinas del reactor número tres, lo que precipitó el cambio de planes.

En un esfuerzo por mantener los trabajos de refrigeración, se siguen rociando los reactores uno y tres, aunque ahora con agua dulce en lugar de agua de mar como se venía haciendo en los primeros días de la operación.

Entre los empleados se temía que la sal del agua marina estuviera cristalizando, lo que sería la causa del humo que intermitentemente se ha desprendido de algunos edificios en los últimos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario