kradiario.cl

miércoles, 30 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - Lo que debes saber -

Ex presidente de EEUU Jimmy Carter criticó bloqueo estadounidense contra Cuba
.
Carter dijo que el largo embargo y las prohibiciones de viaje afectan negativamente al pueblo cubano y frenan cualquier tipo de reformas en vez de propiciarlas. También pidió al gobierno cubano avanzar hacia la democracia y permitir la libertad de expresión. Durante sus tres días de visita, Carter mantuvo reuniones con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel, así como con la disidencia.También sostuvo un encuentro con el contratista estadounidense Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión por espionaje. Carter mantuvo también hoy conversaciones con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos recientemente liberados de la prisión, dirigentes del movimiento las Damas de Blanco y la  bloguera Yoani Sánchez. Carter es el único ex presidente de EE UU que ha visitado la isla de gobierno comunista desde la revolución de 1959.

Canciller libio llega a Londres tras renunciar a su cargo

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa llegó hoy sorpresivamente a Londres para mantener entrevistas con funcionarios británicos. La cancillería en Londres aseguró que Koussa llegó por voluntad propia y que informó a las autoridades británicas que había renunciado a su puesto en Trípoli. Koussa —uno de los miembros claves del gobierno libio— está siendo interrogado para determinar si realmente ha querido desertar del régimen del líder libio, Muamar Gadafi. El ahora ex canciller es considerado responsable del viraje de la política exterior libia que reintrodujo al país en la comunidad internacional tras años de sanciones.

Vuelven a las calles manifestantes en Yemen

Cientos de miles de yemeníes se congregaron hoy para exigir la salida del gobierno del presidente Ali Abdulá Saleh. Muchos acusaban a su gobierno de responsabilidad indirecta por la explosión en una fábrica de municiones que dejó 150 muertos. Funcionarios de gobierno culparon a la organización terrorista islámica Al-Qaeda por el incidente.

Chávez descarta ofrecerle asilo a Gadafi por el momento

En una visita de horas a la capital uruguaya Montevideo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que no tiene pensado ofrecerle asilo al líder libio Muamar Gadafi por el momento. Chávez agregó que Gadafi "hace lo que tiene que hacer" ante lo que describió como una "agresión imperial" contra el país norafricano. El mandatario venezolano dijo haber estado en contacto telefónico con Gadafi una o dos veces y que éste le había expresado su voluntad de no abandonar Libia.

Libia demandará a compañías extranjeras que le compren petróleo a rebeldes

El gobierno libio dio a conocer su intención de demandar a cualquier compañía extranjera que le compre petróleo a los rebeldes. Estos últimos tenían la esperanza de comenzar a exportar petróleo dentro de una semana para financiar su insurgencia. Sin embargo, ahora han perdido el control de dos de las ciudades petroleras que habían capturado previamente. Qatar, estado del Golfo, se había comprometido a ayudar a poner el petróleo en el mercado.

363 piezas de Machu Picchu vuelven a Perú

Una primera entrega de 363 piezas de Machu Picchu llegó hoy a Perú desde la Universidad de Yale, cien años después de que fueran inicialmente extraídas de la famosa ciudadela inca. Se trata de piezas de cerámica, joyería y restos óseos que se encuentran en el aeropuerto de Lima y que serán trasladados al Palacio de Gobierno, donde se expondrán al público dentro de una semana. El explorador Hiram Bingham descubrió la ciudadela en 1911 y entonces se llevó 46.332 piezas a la Universidad de Yale, de forma temporal, las que no habían sido devueltas hasta ahora.  El gobierno peruano acordó con la universidad estadounidense la devolución de las piezas, que deberá producirse de aquí a 2012.

Diabéticos tienen un 70% más de riesgo de morir de enfermedad al hígado

Las personas con diabetes tienen un 70% más de posibilidades de morir de una enfermedad al hígado que aquellos que no padecen esa condición, según una nueva investigación hecha pública hoy en Edimburgo. Un grupo de investigadores de la Universidad de esa ciudad escocesa, comparó los casos de 1.267 diabéticos frente a 10.100 personas que no lo eran y que murieron de afecciones hepáticas.Ya se sabía que la diabetes incrementa el riesgo de algunos tipos de enfermedades del hígado, como cirrosis y cáncer. Sin embargo, los resultados de esta investigación mostraron que hasta una de cada cuatro personas con diabetes moría de cáncer hepático, comparado con una de cada diez en el caso de pacientes no diabéticos.

El Senado argentino rechazó el bloqueo a las plantas de los diarios

Tras varias horas de sesión, la Cámara de Senadores aprobó una resolución en la que expresó su "rechazo y repudio" al reciente bloqueo de los diarios Clarín y La Nación.  La resolución también contempla el rechazo a "cualquier otro método de protesta que afecte la libre circulación de medios de comunicación y de los argentinos", informó la agencia DyN.  La medida fue votada por unanimidad de los bloques oficialistas y de la oposición. Sin embargo el kirchnerismo votó el rechazo evitando la propuesta opositora que planteaba rechazar el bloqueo pero aclarando que el Gobierno debía cumplir la ley y brindar las garantías para la libre circulación de los medios. El hecho ocurrió el domingo cuando un grupo de trabajadores bloqueó  el acceso a las plantas impresoras de Clarín y otros diarios para protestar contra una supuesta persecución que sufren los delegados sindicales. El bloqueo duró más de doce horas y afectó la distribución de los periódicos.
Presidente sirio habló de “conspiración” y evitó pronunciarse sobre el fin del estado de emergencia

En un esperado discurso brindado ante el Parlamento y retransmitido por la televisión, el presidente sirio, Bachir al Asad, se abstuvo hoy de comprometerse en la puesta en marcha de reformas mayores, como tampoco mencionó el fin del estado de emergencia, vigente en su país desde 1963. En la que fue su primera intervención pública desde el comienzo de las manifestaciones en su contra el 15 de marzo, Al Asad dijo que Siria enfrenta una "conspiración". "Esta conspiración es diferente en su forma y por el momento elegido de lo que ocurre en otras partes en el mundo árabe", señaló Al Asad, quien estimó que los enemigos del país habían aprovechado la situación para sembrar el caos. “Siria no está aislada de la región, pero no somos una copia de los otros países" agregó. "Somos totalmente favorables a las reformas. Es el deber del Estado.  Las declaraciones del presidente sirio fueron recibidas por ovaciones de los diputados que gritaron "con nuestra sangre, con nuestra alma, nos sacrificaremos por ti Bachir". El anuncio de la derogación del estado de emergencia, de nuevas leyes sobre los medios y el pluralismo político eran esperados en este discurso, pero sin embargo concluyó sin referencias a esas reformas.

Hugo Chávez recibió un premio periodístico por respetar la Libertad de Expresión

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió anoche el premio "Rodolfo Walsh" otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, en la capital bonaerense. En su discurso, Chávez afirmó que en Venezuela “reina la más grande libertad de prensa, de expresión y de pensamiento. El pueblo venezolano viene logrando una nueva dinámica de comunicación, libre de la dictadura mediática". Y sobre el cierre de medios en su país, agregó: “Nos acusan de ser represores de las libertades, pero ellos callaron ante persecuciones". Como bien decía Fidel Castro: "Para qué se necesitan tantos diarios, basta con uno".
Cayó red de contrabando de carne argentina a Rusia

Rusia desmanteló una importante red de contrabando de carne sudamericana, en particular de Argentina y Brasil, que exportó ilegalmente en los últimos años a ese país unos 300 millones de dólares, indicaron hoy autoridades rusas. "Se desmanteló una red de contrabando de carne procedente de América del Sur", declaró el responsable del ministerio ruso del Interior, Andrei Pilipshuk. Agregó además que en los últimos años los contrabandistas "consiguieron introducir en Rusia productos cárnicos por un valor de unos 10.000 millones de rublos (más de 300 millones de dólares)". Según el funcionario, miembros de una gran empresa de Moscú son sospechosos de participar en este contrabando. La policía rusa efectuaba registros en domicilios de varios sospechosos en las regiones de Moscú, San Petersburgo, Kaluga y Voronej, agregó. El portavoz precisó que la carne era comprada en Brasil y Argentina y era traída a Rusia con documentación falsa a través de terceros países para evitar el pago de aranceles.
Obama autoriza apoyo militar encubierto a rebeldes libios

El presidente, Barack Obama, autorizó secretamente el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen del coronel Muammar el Gadafi en Libia, informó El País de Madrid citando a la agencia Reuters. En 2009, Obama había emitido una orden similar para permitir operaciones secretas contra el grupo terrorista Al Qaeda en Yemen. Entonces, como ahora, la Casa Blanca no confirmó la existencia de esos decretos.

Tras reunión con Chávez, Mujica afirmó que insistirá para crear un Banco del Sur
El presidente uruguayo, José Mujica,  destacó hoy la importancia de que se apruebe el proyecto para crear el Banco del Sur. En una conferencia de prensa que mantuvo junto al mandatario venezolano Hugo Chávez, Mujica dijo que una entidad financiera de ese tipo es "el sueño de los pobres" y será como tener "una agencia de crédito internacional. "Permitirá hacer acuerdos con países que tienen capacidad financiera importante y contribuir a la distribución de esa posibilidad de crédito". Agregó que de crearse sería un banco "hecho a nuestra medida y acorde a nuestras necesidades para depender menos del exterior".
Canciller boliviano pide "tener cuidado" con declaraciones por demanda marítima

Un llamado a la cautela fue el que hizo hoy el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a las autoridades y actores sociales del país, respecto a sus dichos en torno al tema de la histórica demanda marítima boliviana. Desde el Palacio Quemado, el canciller pidió a sus compatriotas "tener cuidado" con las declaraciones que pronuncien sobre este tema, ya que en esta nueva fase que enfrenta el gobierno boliviano, cualquier declaración puede ser utilizada contra Bolivia. Esto, luego de que el Presidente Evo Morales anunciara el pasado 23 de marzo -en el marco de la conmemoración del Día del Mar en ese país- la decisión de recurrir a tribunales internacionales para solucionar el problema del acceso al mar.

Senadora Alvear rechaza beneficio de salida dominical a represor de Pinochet,  Odlanier Mena

Un categórico rechazo al beneficio de salida dominical otorgado al ex director de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Odlanier Mena, expresó hoy la senadora de la Democracia Cristiana chilena, Soledad Alvear. Esto, luego de que se diera a conocer que el ex líder del organismo de inteligencia del régimen militar, quien cumple condena desde enero de 2009 -tras ser sentenciado a seis años por la muerte de tres militantes socialistas en Arica en 1973-, recibió el beneficio en febrero pasado. "Rechazo categóricamente esta medida. Es una burla para las víctimas y sus familias que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a seis años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido este beneficio", afirmó Alvear.

Obama pretende reducir en un tercio la importación de petróleo en 10 años

En momentos en que los precios del petróleo se disparan por la incertidumbre en Medio Oriente, el Presidente de EE UU, Barack Obama delineó su estrategia de seguridad energética a través de un anuncio concreto: reducir las importaciones de petróleo en un tercio en algo más de una década. Cómo lo hará: impulsando la producción de energía local, fomentando el uso de gas natural en vehículos como autobuses urbanos, fabricando automóviles y camiones más eficientes, y alentando los biocombustibles. Obama pronunció un discurso sobre el tema en la Universidad de Georgetown y reconoció, en todo caso, que es "consciente" de que su país seguirá dependiendo de la importación de petróleo "por un buen tiempo". En esta línea, indicó que EE UU puede contar con socios como Brasil ("que recientemente descubrió significativas nuevas reservas de petróleo", recordó) o México y Canadá, con quienes el país norteamericano "comparte tecnología y conocimientos estadounidenses". Más de la mitad del petróleo que consume Estados Unidos es importado, Canadá y México son los dos principales proveedores, seguidos por Arabia Saudita y Venezuela.

1 comentario:

  1. En la nutrida lista de sandeces que han salido de la boca de Choquehuanca, desde que hay que dar coca a los niños en vez de leche, que las piedras tiene sexo, que se puede dialogar mientras se intenta simultáneamente partir al adversario mediante un juicio, que no lee libros sino arrugas y un largo etc., esta ocupará un lugar preeminente por su contenido fascista, insolente y temerario. Estos bellacos que han convertido a Bolivia en un narco estado forajido, donde la corrupción esta desatada e impune, que han destruido lo que había de institucionalidad para reemplazara por la justicia de lo horda y del linchamiento, que han dinamitado el futuro gasífero de la nación y que han hecho correr sangre por doquier desde antes de ser gobierno, que han hasta linchado periodistas y coartado la libre expresión, van a venir ahora a decir que no se puede opinar por que " perjudicaría la estrategia". Cual estrategia, si la demanda en la Haya no tiene ni pies, ni cabeza, ni cuerpo, improvisados irresponsables, CINICOS, que luego de hacer morir gente en octubre de 2003 bajo la consigna nada por Chile acabaron por lamerle el culo a los chilenos y destruir la dignidad de este pueblo, rifando su propia estrategia marítima por 140 kilos de droga que es la cantidad que Sanabria negociaba con agentes chilenos, luego de haber rifado las aguas del silala por piedrecitas de colores. Claro que vamos a opinar y vamos a opinar para acumular los elementos del juicio que tarde o temprano enfrentaran por haber abdicado nuestra soberanía a Chávez, convertido a Bolivia en la puerta de entrada terrorista de Irán y sembrado las semillas del odio racial y del enfrentamiento entre regiones y grupos étnicos.

    ResponderBorrar