kradiario.cl

sábado, 26 de marzo de 2011

Ciudad de México obligada a ahorrar en agua el 60 por ciento de su consumo

Si Ciudad de México no ahorra o no baja el 60 por ciento de su consumo normal diario de agua potable, tendrá graves problemas de suministro en el futuro, según un informe elaborado por las autoridades del Distrito Federal mexicano.

En esta capital, que es una de las tres ciudades más pobladas del mundo, se inició una campaña de ahorro del vital elemento que es impulsada por las autoridades y especialmente la Comisión Nacional de Agua (Conagua). "Esta ciudad tiene que bajar el consumo a como dé lugar", dijo el alcalde-gobernador de la  Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Destacó el alto funcionario que la capital mexicana tiene un serio problema con el preciado líquido, ya que las zonas altas y del oriente metropolitano prácticamente carecen del recurso y no se puede seguir utilizando 380 litros per cápita al día, lo que se debe reducir a 122 litros por persona.

Explicó Ebrard que en 2009 la población del Distrito Federal logró un ahorro de 3,2 por ciento en el consumo de agua y en 2010 la cifra llegó a 10 por ciento, no obstante, ahora el objetivo es ahorrar mucho más, unos mil millones de litros al día. Dijo que el corte de 40 por ciento del suministro al sistema central de abasto Cutzamala durante el pasado fin de semana, sólo fue un recordatorio de la situación para la ciudadanía, pues se avecinan cortes de mayor escala.

Especialistas de los sistemas hidrográficos del país han advertido sobre el alcance de la actual sequía en el territorio nacional, donde no llueve desde septiembre del año pasado.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que desde el 2007 se han invertido en el sistema de acueductos y plantas potabilizadoras, además de obras en los 800 kilómetros de la red de distribución de la ciudad, el equivalente a mil 50 millones de dólares para garantizar el abastecimiento, pero que ello aún no ha sido suficiente. (Eco Portal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario