kradiario.cl

viernes, 18 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - Lo que necesitas saber

Fuertes medidas de seguridad en Río de Janeiro por visita de Obama el domingo

El Consulado-General de los Estados Unidos en Rio de Janeiro informó hoy que fue cancelado el discurso que el presidente estadounidense, Barack Obama, haría en Cinelandia (en el centro de la ciudad), el domingo durante su visita oficial a Brasil. Según la representación diplomática, por medidas de seguridad Obama hablará en un local cerrado, que aún no se há dado a conocer. Los recelos de los asesores estadounidenses aumentaron después de la decisión tomada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de autorizar una acción militar en Libia, votación en la cual Brasil se abstuvo. Militares del Ejército ocupan desde el inicio de esta mañana puntos estratégicos del centro de la capital fluminense, como parte del esquema de seguridad para la vista de Obama. Soldados de la Brigada de Infantería Paracaidista están ubicados, por ejemplo, en varios puntos de las avenidas Presidente Vargas y Rio Branco. Un vehículo blindado militar está posicionado en la Avenida Rio Branco, la principal del centro de Río, próximo a la Biblioteca Nacional, y frente a Cinelandia. Hombres del Ejército también forman parte del esquema de seguridad, junto a policías federales, estaduales y agentes del Servicio Secreto de la Casa Blanca. En Brasilia, el esquema de seguridad tuvo refuerzos del Cuerpo de Bomberos y la Polícia Militar.


23.900 agentes estarán a cargo de la seguridad en elecciones de Haití el domingo
 Un total de 23.900 agentes, entre fuerzas de Naciones Unidas y de la Policía Nacional de Haití (PNH), velarán por la seguridad durante las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo domingo en ese país. La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití ha dispuesto a 8.500 cascos azules y a 1.300 miembros de la Policía de Naciones Unidas (UNPOL) para encargarse de esta tarea, indicó la fuerza multinacional en un comunicado. A ello se suman otros 2.900 agentes de la Unidad de Policía Formada (FPU, en inglés) y los 4.200 agentes de seguridad electoral (ASE), que reforzarán a los cerca de 7.000 miembros de la PNH. Las fuerzas de la ONU tendrán como misión velar por la seguridad del perímetro de los 11.182 centros de voto distribuidos por todo el país, así como de las instalaciones del Consejo Electoral Provisional (CEP) y del centro de tabulación de votos, donde se procesarán las actas electorales. Tras conocerse los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 28 de noviembre pasado, se produjeron incidentes y violentas protestas en las que murieron al menos cuatro personas en diferentes puntos del país. Unos cuatro millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir, en segunda vuelta, al nuevo Presidente de Haití entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly. La elección, postergada ya varias veces, no estuvo libre de críticas y protestas por fraude electoral tras la primera vuelta efectuada el 28 de noviembre del año pasado, debiendo intervenir finalmente el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, para resolver el entuerto, lo que hizo en cierto modo, salomónicamente, como han opinado algunos observadores.

Ecuador/Rafael Correa: No me interesa controlar los medios de comunicación

El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que al Gobierno Nacional no le interesa controlar los medios de comunicación del país, lo que le interesa, dijo , es garantizar la verdadera libertad de expresión y el respeto a la honra y el buen nombre de los ciudadanos. Durante una entrevista con medios de comunicación de la provincia del Napo, que participan en el programa La Hora de Carondelet, el Jefe de Estado indicó que “no hay libertad sin responsabilidad” y que los medios de comunicación deben entender que si a través de ellos se realiza alguna acusación, esta debe estar debidamente sustentada. “De lo contrario deben rendir cuentas ante la justicia y eso es lo que no quieren los medios porque están acostumbrados a hacer y deshacer lo que les da la gana”, indicó el Mandatario, quien recordó que precisamente por eso la pregunta 9 de la Consulta Popular plantea la creación de un Consejo de Regulación que controle los excesos de la prensa.

Internet es una máquina de espionaje, dijo creador de Wikileaks


El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, denunció el fuerte poder de filtración de la red de Internet por parte de los gobiernos y dijo que es un obstáculo a la libertad de expresión. En una conferencia en la Universidad de Cambridge el creador del portal Wikileaks afirmó que la red internauta "es la máquina de espionaje más poderosa que el mundo ha visto jamás". Ante los estudiantes presentes, que aguardaron fila durante horas para escucharle, Assange señaló que Internet le da a los gobiernos un mayor poder para controlar a sus ciudadanos. Señaló que las revueltas populares en Túnez y Egipto no habrían sido posibles si el portal independiente no hubiera filtrado los cables diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano referentes a la corrupción en esos países. Los documentos confirmaron las sospechas de la población y dificultaron ante la opinión pública el apoyo de los gobiernos occidentales a estas administraciones, afirmó el editor principal de Wikileaks, que en julio pasado reveló los archivos secretos sobre la guerra en Afganistán, y posteriormente, los expedientes militares de Irak.

Críticas al tono violento y grosero que se está empleando en la campaña presidencial peruana
Las disputas subidas de tono como protagonistas de la campaña electoral peruana motivan hoy críticas de la prensa y el rechazo ciudadano generalizado, además de distraer a la población de temas de fondo. Diversos medios coinciden en deplorar el intercambio de insultos y groserías en el que han caído los candidatos neoliberales y en advertir que la degradación de la campaña afecta la convivencia democrática y erosiona las bases mismas del sistema político. Al mismo tiempo, los participantes en la llamada guerra sucia electoral no parecen arrepentidos y la crispación, por temas no fundamentales, se mantiene, informó Prensa Latina. La agresividad verbal se extremó ayer, cuando el candidato peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski respondió con groserías a una alusión a su avanzada edad y posible deterioro, hecha por dirigentes del partido del expresidente y candidato Alejandro Toledo. Previamente, el acaudalado empresario había puesto en duda la veracidad de la prueba toxicológica a la que Toledo anunció haberse sometido para desvirtuar acusaciones de sus rivales sobre su conducta personal. Paralelamente, el exalcalde de Lima había dicho que las críticas de Toledo a su reticencia a debatir eran producto del licor y la cocaína. Por otra parte, el exgobernante calificó como una maniobra de guerra sucia la divulgación de una grabación de audio registrada cuando era presidente (2001-06), en la que él habla con el empresario Jorge Mufarech. Ambos mencionan las denuncias contra Mufarech por corrupción y Toledo se refiere en términos procaces sobre funcionarios y legisladores de su propio partido que cuestionaban al empresario, según Prensa Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario