kradiario.cl

martes, 29 de marzo de 2011

Cepal: Los únicos productores latinoamericanos de biodiesel del mundo son Brasil, Argentina y Colombia

PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE BIODIESEL, ESTIMACIÓN PARA 2010

Fuente: Cepal Santiago de Chile

Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo, según datos del último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde el 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009.

De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, especifica el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2 por ciento de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7 por ciento de la producción mundial, según datos de 2009. Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4 por ciento.

Argentina, por su parte, es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1 por ciento del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3 por ciento. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7 por ciento de participación.

La investigación de la CEPAL aborda las políticas y regulaciones de los países respecto a los biocombustibles, las oportunidades y riesgos asociados, y los vínculos con el ambiente y la seguridad alimentaria.

"Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo", dice el documento.

Sin embargo, antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria, indica el estudio.
Implementada por la Universidad de La Frontera a 4 km. de Temuco, busca mejorar el dearrollo de biocombustibles a base de aceite de raps.
 

En Chile (Tomado del archivo)

La primera planta piloto de producción de biodiesel y estación experimental de Chile fue instalada por la Universidad de La Frontera (UFRO), orientada a la creación de biodiesel en base a aceite de raps, específicamente para motores y quemadores de caldera. Esta fue presentada en mayo de 2010.

La materialización del proyecto “Utilización de Brassica napus para la producción de Biodiesel: Desarrollo y optimización del proceso” fue encabezada por el  Dr. Robinson Betancourt.

“La creación de una planta piloto de investigación para ensayos experimentales, la implementación de un Laboratorio de Biocombustibles que ya entrega servicios a terceros, y un Laboratorio de Combustión en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UFRO, dan cuenta de lo fructífero de este proyecto”, señaló el encargado principal de la investigación, en la que también participa la  COPEC.

Es el único proyecto del área en Chile que obtiene resultados formales a escala industrial con biodiesel, incluyendo toda la cadena de valor del biocombustible, desde la producción agrícola de materia prima para el aceite, y la producción industrial de aceite de raps, hasta la elaboración y producción de biodiesel, considerando además la evaluación de propiedades físico – químicas y la evaluación de emisiones producto de la combustión del producto.

En términos ambientales el biodiesel es de una enorme ventaja porque, a diferencia del crudo, éste no incrementa las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. “La combustión de biodiesel elaborado con aceite de raps libera CO2 en la misma proporción en que lo absorbe la planta, entonces se produce un circuito cerrado que evita agregar una carga adicional de emisiones”, explicó Betancourt en una nota de archivo que fue publicada en mayo de 2010 por el diario La Tercera.

Considerando que hasta ahora el biodiesel sólo puede aportar un porcentaje que no supera el 10% de la demanda interna, esta iniciativa se constituye en un paso inicial para otras investigaciones en el área que permitan incrementar la disponibilidad de biocombustible para el país hasta en un 50%. También hay otros grupos en el país que están trabajando en base a un poroto traído de la India y una oleaginosa que no tiene consumo humano y produce más aceite que el raps, lo que abre mayores posibilidades en materia de independencia energética y protección del medioambiente.

(Ver seguidamente un informe-entrevista sobre los avances que se han realizado en esta materia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario