kradiario.cl

sábado, 19 de marzo de 2011

Comenzó la Guerra en Libia - Aviones franceses atacaron varios vehículos blindados de las tropas de Gadafi en Libia

Avión francés volando a Libia (Foto La Tercera)
Con un contundente ataque de la aviación militar francesa comenzó hoy en Libia la guerra de la coalición internacional para derrocar al líder libio Muamar Gadafi.

Unos 20 aviones franceses caza del tipo Rafale abrieron fuego contra vehículos blindados libios destruyendo cuatro tanques se informó extraoficialmente en París.

El portavoz militar francés, coronel Thierry Burkhard, indicó en conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de hoy realizó "un tiro en torno a las 17:45 (hora europea) contra un vehículo militar no determinado".

En la operación militar colaboraron también aviones radar Awacs de otra nacionalidad, indicó el coronel francés, que no quiso precisar su procedencia. El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.

Todo empezó alrededor de las 11.00 horas local con el despegue de cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers. A las 15.00 se sumaron otros aviones de combate Mirage con el objetivo de "atacar objetivos militares" en caso de que constataran que las fuerzas de Gaddafi actuaban contra la población civil.

Estados Unidos asumió la coordinación de la zona de exclusión aérea. El mando central estadounidense (USCENTCOM) se encargará de la coordinación de dicha operación, según informa la cadena británica Sky News. El comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de asumir esta coordinación internacional.

"Estamos preparados para actuar rapidamente" para proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Muamar Gadafi, dijo hoy desde Brasilia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Nuestro consenso es fuerte, y nuestra resolución es clara", dijo Obama. Hablando junto a su colega anfitriona, Dilma Rousseff, el mandatario continuó: "El pueblo de Libia tiene que ser protegido, y en ausencia de un inmediato cese de la violencia contra los civiles, nuestra coalición está preparada para actuar, y para actuar con urgencia".

Igualmente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció en París el inicio de las operaciones aéreas de la coalición sobre los cielos de Libia. También desde París, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, remarcó que las operaciones sobre Libia forman parte de "un esfuerzo internacional de amplia base". Clinton, al igual que Obama, buscó subrayar que las acciones contra Gadafi no están siendo impulsadas exclusivamente por Washington.

"El mundo no se quedará quieto mientras más inocentes sean muertos", dijo la canciller estadounidense, según la cual Estados Unidos está listo para "apoyar a nuestros aliados y socios" en las medidas para hacer respetar la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves pasado. En la resolución adoptada con diez votos a favor y cinco abstenciones -China, Rusia, India, Brasil y Alemania- el consejo autorizó a los miembros de la ONU a tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas del gobierno de Gadafi.

Por el momento se sabe que la intervención se dividirá en tres oleadas de ataques. La primera será llevada a cabo por Gran Bretaña, Francia y Canadá, aunque esta última anunció que necesita dos días para desplazar sus aviones a la zona. Seguidamente intervendrán EE UU.  La última fase de la intervención, sobre el terreno, la encabezarán los países árabes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario