kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - Lo que necesitas saber

Japón: EE UU dice que la radiactividad en Fujushima es mucho mayor de lo informado

Japón dijo que está intensificando sus esfuerzos por enfriar los reactores en la planta nuclear de Fukushima, 240 kilómetros al norte de Tokio, averiada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes  pasado. Horas antes, Estados Unidos advirtió que la situación se estaba deteriorando por los altos niveles de radiación registrados en la zona.  Helicópteros militares Chinook comenzaron a arrojar hoy toneladas de agua a los reactores para tratar de evitar que las barras de combustibles se fundan. Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos, dijo  Gregory Jaczko de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU. Por otra parte, un portavoz de la empresa que opera la central nuclear, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), dijo que esperaban restablecer el suministro eléctrico hoy jueves para permitir que los sistemas de refrigeración vuelvan a funcionar. Para el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, la situación en Fukushima ya parece más seria que la vivida en su país en 1979, cuando se fundió parcialmente el núcleo de la central de Three Mile Island, en Pensilvania. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también dio información preocupante, al confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima.


Libia/Gadafi: Esta noche "atacaré Bengasi y no habrá piedad"

El líder libio, Muamar Gadafi, dijo por la televisión estatal que este jueves por la noche atacará Bengasi y que "no habrá piedad" con los traidores. Según la BBC,  Gadafi se refirió a los "hijos de los perros, los traidores que nos han colocado en esta situación", en un discurso de audio a los "hijos de Bengasi" difundido por la televisión libia. En su alocución, el líder dijo que perdonará a los que abandonen las armas pero que no tendrá piedad con los insurgentes. "No vamos a abandonar nuestro país", dijo el líder libio, y agregó: "Estamos llegando. Estén preparados esta noche". Horas antes, la TV estatal había informado que las fuerzas leales al líder Muammar Gadafi llegaron hoy hasta las afueras de la ciudad de Bengasi, el principal bastión rebelde. El corresponsal de la BBC en Bengasi, Ian Pannell, señala que los pobladores de la ciudad esperan un ataque en cualquier momento y que lo único que parece estar garantizado es que morirán más personas.


Bolivia: Ex agente de Interpol preso por narcotráfico
El gobierno de Bolivia encarceló al coronel de la policía Robert Valdez Ponce, ex jefe de una sección boliviana de Interpol, por cargos de tráfico de drogas, informaron hoy fuentes oficiales, dijo la BBC. Es el segundo arresto de un ex funcionario de tan alto perfil de la policía boliviana en un mes. Valdez fue detenido en la ciudad de Santa Cruz, donde fue el jefe de la Interpol hasta diciembre del año pasado. El mes pasado, un ex comandante de la policía de Bolivia contra el narcotráfico, clic el general René Sanabria, fue detenido en Panamá y extraditado a Estados Unidos. Valdez, de 48 años, fue apresado luego de que la policía encontrara rastros de cocaína en su vehículo.


Colombia: condenan a 40 años a asesinos de ex jefe paramilitar
Un juez colombiano condenó a 40 años de prisión a nueve implicados en la muerte de Carlos Castaño Gil, antiguo cabecilla de la organización paramilitar AUC que murió en un complot atribuido a su desaparecido hermano Vicente, uno de los sentenciados. El juzgado les impuso 40 años de prisión a Vicente Castaño Gil y cada uno de los otros ocho paramilitares que fueron hallados culpables de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada, informó la Fiscalía General en un comunicado.La investigación, adelantada por un fiscal antiterrorismo, se remonta al 16 de abril de 2004, cuando Carlos Castaño Gil fue asesinado en el sitio conocido como Rancho al Hombro, vereda El Tomate, jurisdicción municipal de San Pedro de Urabá (Antioquía). En agosto de 2009 fueron condenados a 26 años de prisión otros diez partícipes en esos hechos.

En la pobreza la mayoría de niños puertorriqueños

El 56 por ciento de los niños puertorriqueños vive en la pobreza, informó el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de derechos civiles en Estados Unidos. El reporte  reflejó también que la cifra de estrechez económica en la infancia es más de tres veces superior a la de Estados Unidos. Añadió que existe una gran disparidad entre un territorio y otro, por ejemplo, el nivel de penuria en el distrito Trujillo Alto, cerca de la ciudad capital, es de 35 por ciento, y de 77,8 en Orocovis, al centro de la isla caribeña. Alarmó al Consejo de La Raza la tasa de natalidad en adolescentes, con cifras mayores de 100 por cada mil, y un índice de abandono escolar entre los de 14 y 19 años cercano al 15 por ciento. El estudio aportó además preocupantes datos de bajo peso al nacer, embarazo prematuro y niveles educativos bajos, sumado a ingresos per cápita anuales insuficientes para cubrir necesidades básicas. (El Nuevo Empresario de Ecuador).

Honduras cerraría embajadas en países sudamericanos

Agencias internacionales informaron que Honduras cerrará sus embajadas en cinco países sudamericanos que no han reconocido al gobierno del presidente Porfirio Lobo como legítimo. Entre ellos estarían Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, informó el boletín noticioso electrónico El Nuevo Empresario de Ecuador. Estos países consideran el mandato de Lobo como una continuidad del golpe de Estado contra el ex mandatario Manuel Zelaya, perpetrado en junio de 2009. Los recursos que se utilizan en esas delegaciones servirán para abrir sedes comerciales en India, Singapur, China y Canadá, informó a los medios el canciller de ese país Mario Canahuati.

Primera dama de Guatemala se postula como candidata presidencial

La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, anunció que se presentará como candidata en las elecciones presidenciales que se celebrarán en septiembre de este año. Hizo el anuncio en un acto político, diciendo que ha tomado la "decisión de competir como candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana)". Agregó que "la gente se lo ha pedido" y que lo hace para defender los programas sociales de la actual administración. Por su parte, los opositores manifestaron que la Constitución  prohíbe expresamente optar a la máxima magistratura del Estado a "los parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad" del presidente de la República.
Sin embargo, Sandra Torres de Colom negó tajantemente que sus aspiraciones puedan tener impedimentos legales. Dijo que tiene "el derecho constitucional, político y humano de aspirar a la Presidencia" y que "si no estuviera segura de ello, no participaría". A su vez, el actual mandatario, Álvaro Colom, negó la posibilidad de un divorcio para favorecer la candidatura. La primera dama ha tenido protagonismo durante la presidencia de su marido y ha liderado los programas de asistencia social tradicionalmente asignados a la esposa del mandatario.
(PÚLSAR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario