kradiario.cl

martes, 29 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - Lo que debes saber -

Egipto: elecciones parlamentarias en septiembre

Las primeras elecciones parlamentarias de Egipto, luego de la caída del ex mandatario Hosni Mubarak, se celebrarán el próximo mes de septiembre y posteriormente se realizarán los comicios presidenciales, informaron los gobernantes militares que mantienen el poder en el país, quienes no precisaron fechas exactas de las jornadas de votación. Así lo declaró en un anuncio formal a la prensa el general Mamduh Chahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, institución que asumió el mando tras la salida de Mubarak. Además, el Consejo anunció que en el país se levantará, antes de la votación, la ley de Emergencia que rige desde 1981. "Hemos dicho antes que no se llevarían a cabo elecciones legislativas o presidenciales mientras esté en vigor una ley de Emergencia", dijo Chahin. Esta Ley concede amplios poderes a la Policía para que realice detenciones indefinidas sin cargos, y suspende derechos civiles. Asimismo, los gobernantes militares han aprobado una Ley que rebaja las duras condiciones de la legislación de partidos políticos hasta ahora en vigor, para facilitar la formación de nuevas alianzas, informó Chahin.“Será necesario el apoyo de cinco mil personas de al menos 10 de las 29 provincias de Egipto para inscribir un nuevo partido político”, dijo. Los partidos de la oposición, que habían sido aniquilados y marginados por el régimen de Hosni Mubarak, tienen, por tanto, cinco meses para presentarse a las elecciones.

Siria: Renunció el gabinete de Asad

El gobierno sirio dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohamad Naji Otri presentó su dimisión al jefe de Estado Bashar Al Asad, quien la aceptó, anunció la televisión pública. "El presidente Asad aceptó la renuncia del gobierno", afirmó la televisión. El nuevo gobierno, cuya integración probablemente se conocerá hacia fines de esta semana, deberá llevar a cabo el programa de reformas que Bashar Al Asad tiene intenciones de anunciar en breve. Entre dichas reformas figurarán la abrogación del estado de emergencia, la liberalización de la prensa y la instauración del pluralismo político, exigidas por el movimiento contestatario lanzado hace dos semanas en Siria. La dimisión del gobierno era esperada. "El gobierno presentará su dimisión hoy y se constituirá un nuevo gabinete en las próximas 24 horas", dijo horas antes un responsable que pidió conservar el anonimato. Este anuncio se produce en momentos en que el régimen se enfrenta desde hace dos semanas a una ola de protestas, con manifestaciones en varias ciudades del país, en la línea de las revueltas que atraviesa el mundo árabe.

Cristina Kirchner y Hugo Chávez se reunieron en Argentina

La presidenta Cristina Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez relanzaron este mediodía la relación bilateral en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, en la que firmaron además varios convenios comerciales. El venezolano fue recibido, junto a su hija María Virginia y su comitiva, con toda la pompa y según todos los rigores que prevé el protocolo pasado el mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en Buenos Aires. En las declaraciones que emitieron los mandatarios, tras mantener un encuentro en el despacho presidencial, la Presidenta destacó la importancia de la Unasur y señaló: "Cuando uno ve a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones a bombazos (refiriéndose indirectamente a lo que ocurre en Libia), me siento muy orgullosa de formar parte de los países de esta región". Por su parte, el mandatario venezolano remarcó la unidad de Argentina y Venezuela y subrayó: "Unidos somos inconquistables, no queremos que factores extraños a la región vengan a alterar la paz que necesitamos". Chávez viajó a Buenos Aires para recibir el premio Rodolfo Walsh de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La tragedia nuclear y humana de Japón se
profundiza
En medio de la tragedia humana desatada en Japón tras el sismo y el posterior tsunami, el temor a una catástrofe nuclear por la dramática situación que atraviesa la planta nuclear de Fukushima I acaparó la atención mundial. Mientras los trabajadores de la central atómica realizan desesperados intentos, el pánico generado por las filtraciones radiactivas y una serie de desaciertos en el esfuerzo frenético de impedir una total fusión atómica continuó acentuando la preocupación y el desconcierto. Las autoridades confirmaron hoy que dosis de plutonio de alto nivel tóxico se están filtrando desde la planta nuclear hacia el suelo exterior, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación, al mismo tiempo que advirtieron que las pequeñas cantidades de ese material radiactivo detectado en varios puntos fuera del complejo de Fukushima I no suponen un riesgo para los humanos. "La situación es muy grave", confesó el jefe de gabinete Yukio Edano. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño", aseguró. Los últimos hallazgos alimentan la frustración del gobierno con Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa que administra la planta, la cual no ha podido controlar la crisis en más de dos semanas desde el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo que dañaron a la instalación nuclear. El fracaso para evitar que las sustancias radiactivas salieran de la planta es "deplorable", dijo Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. El plutonio es un elemento pesado que no se combina fácil con otros elementos, por eso es menos probable que se extienda fácilmente, como sucede con el yodo o el cesio. Sin embargo, cuando se descompone emite una partícula conocida como alfa, la cual contiene muchísima energía y si esta partícula toca el tejido humano puede llegar a dañar el ADN, mutarlo y causar cáncer

Coalición seguirá atacando Libia hasta que Gadafi se vaya

La coalición internacional para Libia, reunida hoy en Londres, acordó continuar las acciones en ese país norafricano hasta que sea cumplida la resolución 1973 de Naciones Unidas y expresó categóricamente un mensaje contra el lider libio. "El coronel Muammar Gadafi y su régimen han perdido toda legitimidad y responderán por sus acciones", afirmó el comunicado final de la Conferencia de Londres sobre Libia. El comunicado afirma que la coalición internacional tuvo éxito con su accionar militar en "proteger a innumerables civiles de las fuerzas de Gadafi y en destruir las capacidades aéreas del régimen". La conferencia internacional de Londres acordó hoy establecer oficialmente un "Grupo de contacto" sobre Libia, cuya primera reunión se llevará a cabo en Qatar, según el comunicado final difundido por el ministerio británico de Relaciones Exteriores. "Este Grupo de contacto se reunirá para proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea para apoyar a Libia", señala el texto.

Reglamentan impuesto de operaciones financieras en Brasil

Un día después de que se publicara en el Boletín Oficial la elevación del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) para compras con tarjetas de crédito en el exterior, la publicación del Ejecutivo brasileño divulgó hoy un decreto que reglamenta el IOF para los préstamos externos. Según el texto, se estipuló una alícuota de 6% del impuesto para las liquidaciones de operaciones de cambio contratadas a partir de hoy “para el ingreso de recursos en el país, inclusive por medio de operaciones simultáneas, referente a préstamo externo, sujeto al registro en el Banco Central de Brasil, contratado de forma directa o mediante emisión de títulos en el mercado internacional con plazo promedio mínimo de hasta 360 días”.

Ecuador: Preparan conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible

Los días 28 y 29 de marzo de 2011 se desarrollará en Quito el taller regional para los países de América del Sur, con el objetivo de compartir experiencias de sostenibilidad y avanzar en el proceso de preparación hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible denominada Río +20, que se desarrollará el próximo año en Brasil. El evento es organizado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La inauguración se realizará el 28 de marzo de 2011 y contará con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y Mara Murillo, directora Adjunta Regional del PNUMA. El evento se realiza como parte de un proceso de fortalecimiento de la participación de la región de América del Sur en la preparación hacia la Cumbre en Rio de 2012, proceso en el cual se discuten los avances conseguidos a nivel global sobre los tres pilares del desarrollo sostenible, el pilar económico, ambiental y social. Los expertos participantes, en representación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, compartirán las experiencias de los respectivos países en relación al desarrollo sostenible en los sectores de agricultura, silvicultura, pesquería y conservación de los recursos naturales. También se estarán analizando las experiencias conseguidas en la aplicación de prácticas sostenibles en los sectores de generación de energía y de la producción.

Elecciones en Buenos Aires para Presidente Provincial serán el 10 de julio

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció hoy que la elección en la provincia que él preside se efectuará el 10 de julio en primera vuelta y el 31 de julio, el eventual balotaje. Además de elegir al futuro jefe comunal porteño, también ese día se definiría la elección de comunas y los legisladores de la capital federal. Aún no se conoce quién va a ser el candidato o la candidata de la fuerza de Macri, el PRO. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti participaron en la discusión sobre la fecha de la elección y esperan ser cabeza de fórmula. Incluso, algunos dirigentes ya apuestan a que la fórmula sea conjunta de modo de asegurarse una amplia y clara victoria, antes de que Mauricio Macri compita por la presidencial, intentando ser “el” opositor de Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina: Ernesto Sanz se baja de la interna y se prepara directamente para las primarias

El mendocino radical Ernesto Sanz decidió hoy bajarse de la interna del 30 de abril en Argentina en la que se enfrentaría a Ricardo Alfonsín por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), por lo que participará directamente en las elecciones primarias del 14 de agosto, que son las abiertas de todos los partidos políticos, lo que está estipulado en la Ley Electoral. Allí se definirán todos los postulantes de las elecciones de octubre. La decisión de Sanz fue confirmada por sus cercanos. El precandidato tomó esta decisión luego de las presiones de sus allegados, que entienden que su candidato aumenta las posibilidades de cara al 14 de agosto. Desde su entorno saben que de esta manera ganarán más tiempo para instalar al candidato en el electorado y convocar al votante independiente, fundamental para acortar distancia con Alfonsín, respaldado por el grueso del aparato partidario. Con la decisión del mendocino, el radicalismo podría ir a las internas obligatorias, abiertas y simultáneas del 14 de agosto con tres precandidatos: Sanz, Ricardo Alfonsín, y Julio Cobos, si es que el vicepresidente argentino, finalmente, decide subirse a la carrera presidencial.

Brasil y Bolivia crean Centro de Entrenamiento Policial para combatir el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el martes que Bolivia y Brasil crearán un Centro de Entrenamiento Policial conjunto, con base en la población de Chimoré, en el trópico de Cochabamba. "Se coincidió en la necesidad de crear un Centro de Entrenamiento Policial que permita formar a policías entrenados y capacitados para cumplir su tarea, basado en el respeto de los derechos humanos", argumentó al llegar a esta población acompañado del ministro de Justicia de Brasil, Luiz Eduardo Cardozo, del ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti y otras autoridades. Cardozo inició una visita oficial a Bolivia en la que se reunirá con el Ministro de Gobierno para consolidar un programa de lucha conjunta contra el narcotráfico en la extensa frontera que comparten ambos países. El Viceministro de Defensa Social explicó que Bolivia presentará el proyecto y diseño final del centro de entrenamiento binacional y dijo que dispone de los terrenos para la edificación, en la población de Chimoré. Por otra parte, Cáceres informó que en el marco del convenio bilateral y las conclusiones de la Comisión Mixta sobre Drogas Bolivia y Brasil se fortalecerá el trabajo de inteligencia, el intercambio de información, se mejorará las capacidades operativas conjuntas, la capacitación de efectivos policiales y los criterios de un trabajo conjunto en puntos fronterizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario