martes, 29 de marzo de 2011

Cepal presentó seis pilares para una estrategia económica latinoamericana - Buen pronóstico hizo para la región

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso seis pilares para una estrategia económica con énfasis en la inversión, la integración y la innovación en América Latina y el Caribe que garantice la convergencia productiva, más y mejor empleo, y sostenibilidad ambiental.

“Llegó la hora de la igualdad a la región” enfatizó Bárcena al intervenir en la 52 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en la ciudad canadiense de Calgary.

Indicó que la crisis global y los retos presentes hoy -como las fuertes entradas de capital y las crecientes presiones inflacionarias provocadas por la actual tendencia alcista de los precios del petróleo y los alimentos- exigen nuevas formas de abordar el desarrollo. "La economía mundial y el sistema financiero han de ser más equitativos, justos y estables para que los beneficios del progreso puedan llegar a todos, incluidos los más pobres", señaló.

"Proponemos una nueva forma de abordar el desarrollo, una estrategia de crecimiento sostenible y equitativo centrada en la igualdad", agregó Bárcena. Recalcó que la igualdad social y el crecimiento económico no están reñidos entre sí y que es necesario dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la equidad.

"América Latina y el Caribe tiene ahora la oportunidad de actuar con una visión a largo plazo, a fin de impulsar las condiciones necesarias para lograr un crecimiento robusto más equitativo y sostenible", indicó en su discurso ante los representantes del BID.

Recordó que la CEPAL prevé un crecimiento del PIB de 4,2% para la región en 2011, algo más moderado que el anotado en 2010 (6,1%), y una disminución de un punto porcentual de la pobreza el año pasado para situarse en 32,1% de la población (desde el 33,1% registrado en 2009).

En el marco de la reunión anual del BID, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL fue también una de las oradoras principales del seminario "Frente a los desafíos de desarrollo de América Latina: ¿qué posibilidades de articulación entre una agencia bilateral europea de desarrollo e instituciones multilaterales presentes en la región?" y moderó el encuentro "Las inversiones del sector privado y el desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales".

En este último destacó que el nuevo patrón de integración comercial y económica con la región de Asia, y especialmente con China, presenta nuevos desafíos a la estrategia de desarrollo de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran la revisión de los marcos regulatorios en los sectores ligados a los recursos naturales, así como aumentar la inversión en infraestructura, que es clave para la explotación de estos productos.

Indicó que la región debería mejorar los mecanismos fiscales y contractuales que existen hoy en día para asegurar una generación de ingresos suficiente para el Estado, sin poner en riesgo el impulso de la inversión necesaria para desarrollar sus recursos naturales. Al mismo tiempo, es preciso que implemente dispositivos institucionales que permitan garantizar un aprovechamiento eficiente de las ganancias obtenidas, dijo.

Buenos pronósticos cepalinos para América Latina en este año

Fuente: Mercadeo.Movil.com
El mayor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe en los primeros meses del 2011 podría empujar a una revisión al alza en la actual estimación de crecimiento de 4,2 a 4,5 %, dijo hoy Alicia Bárcena. Junto con destacar el mayor avance de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil .

BRASIL Y MÉXICO

“Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos”, dijo Bárcena en una entrevista de la agencia Reuters publicado hoy por el diario El Comercio Online de Lima.

Con todo, Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0% este año desde un 4,6 previsto anteriormente, mientras que en México estimó que la actividad crecería hasta un 4,0%, una cifra superior al 3,5 % pronosticado en diciembre.

CHILE Y COLOMBIA

La funcionaria mantuvo además su proyección para el crecimiento de Chile en un 6,0%, en momentos en que el país trabaja para levantar la economía tras el devastador terremoto de febrero del año pasado. Igualmente, para Colombia mantuvo en un 4,0 % su estimado de crecimiento para este año.

PERÚ

En el caso del Perú, Bárcena descartó que las inversiones destinadas a ese país cambien de rumbo ante un reñido escenario eleccionario que enfrenta actualmente el país.

“Perú debería seguir creciendo. La economía ha logrado avances muy importantes y tiene además recursos naturales muy atractivos para las economías asiáticas”, dijo Bárcena.

La Cepal ha estimado un crecimiento para la economía peruana de un 6,0 % para el 2011.

SALIDA DE CAPITALES EXTRANJEROS

Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la Cepal advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque todavía no lo ve como una amenaza latente.

“Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad”, dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres.

La secretaria de la Cepal reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo. “Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos”, dijo la funcionaria a la agencia Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario