kradiario.cl

viernes, 25 de marzo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Japón: Niveles de radiación en Fukushima 1 superan en 400 veces los habituales

El Ministerio de Ciencia de Japón informó que los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima-1 superan en 400 veces los habituales. Las autoridades han registrado 43.000 becquerelios de yodo radiactivo y 4.700 de cesio radiactivo apenas a cinco centímetros de profundidad en el suelo. El gobierno aconsejó por esta razón que los niños no beban agua del grifo. La radiación ha sido hallada también en una depuradora de agua del norte de Tokio, que surte al centro y oeste de la capital japonesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo esta semana que la detección de radiación en alimentos es un problema más serio de lo que había previsto originalmente. "Es claro que es una situación grave", dijo un portavoz de la oficina para el Pacífico Oeste de la OMS, ubicada en Manila.

UE: Crean fondo permanente de rescate de la bancarrota en Europa – Comenzará a operar en 2013

Los líderes de la Unión Europea respaldaron hoy la creación de un fondo para rescatar a países de la bancarrota a partir de 2013, con aportes exigidos que se realizarían en el plazo de cinco años. El fondo de rescate permanente tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de manera que pueda efectuar préstamos por valor de 500.000 sin perder la máxima nota de las agencias de calificación, que es la que permite lograr financiación a buen precio. Del total de 700.000 millones, 80.000 millones se acumularán mediante aportaciones directas de capital por parte de los estados de la zona euro desde julio de 2013 en cinco cuotas anuales iguales, y los 620.000 restantes se aportarán como capital movilizable y garantías -aunque todavía no se ha determinado las proporciones. El fondo de rescate permanente podrá comprar bonos soberanos en el mercado primario para aliviar la presión sobre los países con problemas, aunque esta medida siempre estará sujeta a un programa con estrictas condiciones para el país beneficiario. El fondo permanente también incluirá la participación de los inversores privados en los futuros rescates, aunque siempre evaluando caso por caso. Este fondo se denominará Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, según sus siglas en inglés) y sustituirá en 2013 al fondo temporal.

UE: Ayudarán a Portugal a salir de su doble crisis económica y política

La Unión Europea (UE) apoyó hoy a Portugal, ante la crisis política y económica que vive el país tras la dimisión de su primer ministro, y evitó hablar de la posibilidad de que el país luso tenga que recurrir a la ayuda internacional. "Hemos expresado nuestra confianza en la capacidad de Portugal para superar la actual situación y también en la capacidad de Portugal para encontrar la financiación que necesita en los próximos meses" (75.000 millones de euros), explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El primer ministro portugués, José Sócrates, presentó su dimisión la pasada noche, después que el Parlamento votara en contra de un nuevo paquete de ajustes y reformas económicas para recuperar la confianza en la economía lusa. En la cumbre europea celebrada en Bruselas, Sócrates hizo una emotiva intervención en la que garantizó a sus homólogos europeos que Portugal cumplirá los compromisos de reducción del déficit y reformas estructurales acordados.

Ecuador: La Iglesia opina sobre la consulta popular - Presidente Correa dice que no se meta en política

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) emitió hoy su pronunciamiento frente a la consulta popular, convocada por el Gobierno para el 7 de mayo, que busca reestructurar el sistema de justicia, e imponer más controles a la prensa independiente, entre otros temas polémicos. En un comunicado, reconoció que el país vive dos graves emergencias que afectan el principio del ‘buen vivir’ consagrado en la Constitución: “la ola delictiva” y “las dificultades surgidas entre los mismos poderes del Estado y entre estos y la sociedad civil, dificultades que restan espacios a la participación ciudadana”. Agregó que “los ciudadanos deben tomar bien en serio el referéndum y que no se haga solo una apreciación emotiva o circunstancial al momento de la votación (...) donde están en juego los fundamentos mismos del Estado de Derecho”. Según el texto, para sustentar la verdadera democracia se deben considerar tres aspectos importantes: uno, la independencia de las funciones del Estado. Dos, la reestructuración de la Función Judicial. Tres, la libertad de información y de prensa, sin las cuales no es posible ejercer una fecunda participación en la vida pública. “Solo velamos por el bienestar de la ciudadanía, dejamos los elementos de juicio y esperamos que el votante tenga los suficientes elementos para poder manifestarlos en la papeleta”. La CEE señaló que las diversas organizaciones e instituciones sociales, políticas y educativas deben abrir en todo el país espacios para el diálogo, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer a ciencia cierta los argumentos a favor del sí o del no en la consulta, con sus respectivas consecuencias. “El ciudadano puede decir que sí a lo que hay que decir que sí y no a lo que hay que decir que no”. El Presidente Rafael Correa, en una entrevista con Radio Majestad, resaltó que le parecería “totalmente inconsecuente y fuera de lugar que la iglesia se mezcle en la consulta, no tiene que ver con fe ni religión, ya se mezcló en el referéndum para la Constitución y salió muy mal parada”, dijo en referencia a que en 2008 cuando, la Iglesia se opuso a la aprobación de la Constitución vigente pues argumentaba que esta iba a legalizar el aborto, el matrimonio homosexual, el consumo de drogas y “se demostró que era una mentira, ojalá no cometan un nuevo error”.


Bolivia insiste que diálogo y proceso en un Tribunal Internacional "no se topan"

El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, comentó hoy la decisión de su país de llevar la demanda marítima en contra de Chile a tribunales y organismos internacionales. La decisión, anunciada por el Presidente Evo Morales durante la conmemoración del Día del Mar, causó molestia en La Moneda, donde consideran que la vía judicial es incompatible con el diálogo entre ambos países. De hecho, el canciller Alfredo Moreno dijo ayer que "está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar". Al respecto, la autoridad boliviana dijo hoy, no obstante, que "el diálogo está siendo complementado con la demanda internacional". En ese sentido, aseguró que ambas opciones "no son contrapuestas, no son dos polos opuestos, porque ambas se mueven en el ámbito de la razón, y confiamos que uno u otro nos llevará a un buen destino para ambos pueblos".Estas dos acciones no son contradictorias, porque ambas se desenvuelven en el ámbito de las razones y el derecho. Es falsa esa disyuntiva de demanda o diálogo. Son parte de un mismo espacio", aseveró.

Nuevo caso de abuso sexual en la Iglesia Católica chilena, ahora en Curicó

El Instituto San Martín de Curicó presentó esta semana una denuncia en el Ministerio Público por presuntos abusos sexuales, supuestamente cometidos por el sacerdote Francisco Carter, quien trabaja en el establecimiento marista como profesor de religión, pero que no pertenece a la congregación. La rectora del recinto, Marcela Hormazábal Cruz, dijo al diario La Tercera que "este tema es más que delicado, puede ser mentira, puede ser verdad. Por eso yo preferiría que las cosas quedaran ahí, que la Justicia determine hasta dónde llega y qué es lo que ocurre, porque hay personas implicadas aquí, de un lado y de otro, entonces lo que menos quisiera el colegio sería dañar a inocentes”. De acuerdo a la directora, el personal del recinto educacional "recibió algunos antecedentes y (luego) pusimos esto en manos de la Fiscalía para que investigue si es verdad o es mentira", explicó Hormazábal, quien además agregó que "efectivamente hay una denuncia en la Fiscalía, para que el fiscal investigue un supuesto caso de abuso”.

España: Baltasar Garzón demandó a la justicia española ante el Tribunal Europeo de DD HH

Con un proceso abierto y esperando un juicio, el juez español Baltasar Garzón demandó a la justicia de su país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al considerar que fueron vulnerados sus derechos, según informó su bufete de abogados. El magistrado está procesado, por una presunta prevaricación -el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta- por su fallida investigación de los crímenes de la guerra civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco. La demanda está dirigida contra el Tribunal Supremo español. Garzón argumenta que el proceso en su contra ataca o perjudica la independencia de los jueces, la libertad de interpretación de la ley y, por tanto, al estado de derecho al dejar indefensas a las víctimas. El texto señala que las desapariciones y fusilamientos ejecutados por las tropas leales a Franco durante la guerra (1936-1939) y la posterior dictadura (1939-1975) son crímenes contra la humanidad. Es decir, se trata de delitos que no prescribieron al amparo de la ley de amnistía promulgada en 1977 tras la muerte del dictador. Garzón está representado en el caso por el grupo Interights, con sede en Londres, especializado en litigios internacionales sobre casos de derechos humanos. "Los jueces no pueden ser castigados por su interpretación de la ley. Es una seria amenaza a la independencia judicial", dijo Sarah Harrington, portavoz de Interights.

Chile: Caso Van Rysselberghe podría acabar con la coalición de Gobierno, dijo diputado Hasbún

Un duro diagnóstico hizo hoy el diputado de la UDI Gustavo Hasbún respecto a la postura de Renovación Nacional sobre la acusación constitucional en contra de la intendenta de la Región del Biobío (Chile), Jacqueline Van Rysselberghe, que fue presentada por los diputados de la oposición (Concertación y Partido Comunista). A juicio de Hasbún, si los parlamentarios de RN optan finalmente por apoyar la acusación contra la jefa regional, se pone en riesgo la continuidad de la Coalición por el Cambio. "Si es decisión de RN votar a favor de la acusación constitucional significa que la Coalición se acabó. Ahora, si acá hay diputados que votan a favor de la acusación constitucional (...), esa persona debe reflexionar su permanencia en la Coalición por el Cambio y debe estar en la oposición", dijo Hasbún, según consignó radio Cooperativa. UDI y RN forman la Alianza de derecha por el Cambio que gobierna Chile desde 2010 con el Presidente Sebastián Piñera (RN). La mesa directiva de RN dio "libertad de acción" a sus diputados respecto a la acusación, y el jefe de la bancada, Cristián Monckeberg, dijo que estudiarán la acusación y anunciarán su decisión luego de la semana distrital. La acusación constitucional contra Van Rysselberghe quedó presentada ayer en el Congreso en la ciudad de Valparaíso.

Dos fondos de inversión vuelven a recomendar los bonos argentinos

Los bonos argentinos volvieron a ser tentadores para los inversores extranjeros y en los mercados sostienen que los títulos del país son una de las alternativas más interesantes en la región. De cara a las elecciones de octubre, especulan con que Cristina Kirchner deberá "moverse al centro del espectro político para apaciguar las preocupaciones que existen dentro del Partido Justicialista y para cautivar una porción del voto del campo". El último informe que la financiera Bulltick le transfirió a sus clientes, y al que accedió Clarín.com, destaca las posibilidades que pueden llegar a encontrar a la hora de comprar títulos argentinos. "Argentina sigue siendo una de las alternativas disponibles más interesantes para los inversores que buscan altas tasas de interés en el mercado", sostuvo el informe que circuló entre cientos de inversores.

Chile: Codelco obtuvo ganancias récord en el año 2010 por caso US$ 5.800 millones

La estatal compañía chilena del cobre Codelco anunció hoy ganancias récord en el año 2010 por casi US$ 5.800 millones, básicamente asociados a ganancias de eficiencia y a un mayor precio del cobre, un 47% superiores a los del año precedente. Eso se tradujo también en un sustantivo aumento de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, en más de US $350 millones adicionales a lo entregado en el 2009. El vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, Thomas Keller, dijo a Emol que un eventual cambio legal en lo que se refiere a esta legislación no impactaría financieramente a la corporación estatal y que se trata de un asunto que resuelven las autoridades políticas. La Ley Reservada 13.196 establece que Codelco debe entregar el 10% de sus ventas a las distintas ramas de las FF.AA., tema que actualmente está en discusión en el Ejecutivo, tras muchos años en que se plantearon cambios en esta materia, en búsqueda de una mayor transparencia sobre el uso de los fondos asignados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario