kradiario.cl

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mineros atrapados en Chile: Día 27


Excavación se detuvo temporalmente por fallas
 
Los trabajos de rescate se detuvieron temporalmente en la mina San José debido a fallas en las paredes que presentó el ducto que se usará para liberar a los 33 mineros atrapados. Por ello se paralizó la excavación que se realizaba con la perforadora Strata 950 cuando ésta ya había alcanzado los 25 metros de profundidad (de un total de 688 para llegar a la zona donde están los trabajadores). El jefe de los sondajes en el yacimiento, el ingeniero Andrés Sougarret, señaló que este escenario era esperable, puesto que "desde aquí a los 100 metros esperamos ver algunas fallas, que vamos a ir trabajando en la medida en que las vayamos conociendo". 

Familiares de los mineros celebran el Bicentenario

En el campamento Esperanza, donde esperan los familiares de los obreros, bajo temperaturas máximas de 25 grados en el día y 5 grados en la noche, se iniciaron hoy las celebraciones del Bicentenario de Chile con un conjunto folclórico que tocó 33 cuecas (baile nacional) en homenaje a cada uno de los mineros.

Propietarios de la mina San José a punto de la quiebra

La minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José donde están atrapados 33 trabajadores desde el 5 de agosto, inició formalmente el proceso que puede derivar en la quiebra de la compañía. Alejandro Bohn Berenguer, en representación de la firma que controla junto a Marcelo Kemeny, ingresó ayer un escrito en el 17 Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que solicita realizar una Junta de Acreedores, a fin de que se designe a un experto, el cual "luego del estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros", determine la viabilidad de la compañía. El experto deberá proponer un convenio de pagos o, en caso contrario, iniciar la quiebra.

Cuenta bancaria reune sólo el 0,21 por ciento de la meta

Sólo 70.000 dólares (34 millones 919 mil 705 pesos)  se habían reunido hasta hoy en una cuenta bancaria abierta en el Banco Santander (Nº  3333) en la cual se espera llegar a la suma de 33 millones de dólares (un millón para cada trabajador atrapado en la mina)  como propuso el empresario Leonardo Farkas cuando visitó el yacimiento San José  hace una semana y media. En este monto no está incluida la donación particular realizada por el empresario, quien hizo entrega de un cheque por 5 millones de pesos a cada familiar directo de los trabajadores atrapados ($165 millones en total). A ello hay que agregar el millón adicional obsequiado por la empresa Besalco por cada minero. El Banco Santander señaló que la cuenta se abrió a petición de Farkas y otros destacados empresarios del rubro, quienes impulsaron directamente una campaña de apoyo a favor de los mineros encerrados a 700 metros bajo tierra. Los que quieran sumarse a las donaciones, en Chile o desde el extranjero, lo pueden hacer por internet en el sitio habilitado por Banco Santander.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario