kradiario.cl

jueves, 30 de septiembre de 2010

Respaldo latinoamericano y mundial a la democracia ecuatoriana y al Presidente Rafael Correa

Un amplio y masivo rechazo al intento de golpe de Estado en Ecuador se escuchó hoy en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde esta noche se reune en Buenos Aires la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y durante gran parte del día ha sesionado en Washington, en forma extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador. En la reunión extraordinaria los países miembros pidieron además al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General.

Insulza declaró por su parte que “tengo la sensación que esto no tiene la gravedad, desde un punto de vista militar, que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucha confusión", aunque "el riesgo (de un golpe) siempre existe", señaló.

"Esto parece una insurrección de un sector de la Policía pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran desestabilizar el orden constitucional", añadió.

Según Insulza, la rebelión de un cuerpo armado "ya es una grave amenaza a la democracia que es condenable de por sí".

La Unasur

Los Jefes de Estado de Unasur viajan urgentemente esta noche a Buenos Aires para seguir la situación ecuatoriana, anunció hoy el presidente venezolano Hugo Chávez.  Los países integrantes de Unasur son
Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay (los últimos cinco no han ratificado el acuerdo).

El secretario general de este organismo, Néstor Kirchner, advirtió, por su parte,  que “el voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades". El ex presidente argentino (2003-2007) lamentó el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador, donde cientos de policías y militares protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los Gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", señaló Kirchner en un comunicado divulgado por la agencia estatal argentina Télam.

Mientras tanto, el embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres, afirmó que el Gobierno del presidente Correa "no admite chantajes”, y que la crisis desatada en ese país “deberá ser tratada” por los canales institucionales al participar en una reunión en Caracas de los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) citada para analizar la situación de crisis acuatoriana. Ecuador forma parte de la ALBA, grupo impulsado por Venezuela y Cuba, que integra también a Bolivia, Nicaragua y pequeñas naciones caribeñas.

Europa

Desde Europa se conocieron múltiples declaraciones de distintos gobiernos de la Unión Europea (UE) como de España, donde el ministro del Exterior Miguel Angel Moratinos, declaró que España movilizará todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional y al Ejecutivo encabezado por el Presidente Correa”.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su "pleno apoyo" a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y a su Gobierno "democráticamente elegido" al tiempo que condenó "los intentos de cambiar el orden constitucional". En una nota emitida por la Presidencia gala señaló que Sarkozy "sigue con la mayor atención y con una viva preocupación la situación de Ecuador" tras la protesta policial que ha generado un gran caos en el país y ha obligado a decretar el Estado de excepción.

Igualmente la Unión Europea envió un saludo al presidente Rafael Correa, rechazando el intento golpista y  manifestando su apoyo al estado de derecho y a la democracia.

América Latina
Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a “los hermanos militares que no permitan que masacren al pueblo, ni un golpe de Estado ni menos la muerte del presidente Correa por esas manos enemigas del pueblo. Tengo la hipótesis de que los militares no se van a prestar para un golpe de Estado ni van a permitir que sea agredido o asesinado el presidente o masacrado el pueblo o derrocado un gobierno democrático y progresista", dijo Chávez.

Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó "categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano”. El líder sandinista expresó su rechazo contra "la situación que fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores mas reaccionarios de los Estados Unidos han generado en ese país hermano".

Costa Rica
El Gobierno de Costa Rica repudió hoy los hechos ocurridos en Ecuador y expresó su solidaridad con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha calificado la situación como un intento de golpe de Estado. "Costa Rica, una democracia desarmada unilateralmente, condena toda tentación de golpe de Estado y reafirma sus convicciones a favor del diálogo y la institucionalidad democrática", indicó la cancillería en un comunicado.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó hoy su rechazo ante la "sublevación de sectores armados" que afronta el Gobierno de Ecuador y condenó a los que buscan desestabilizar la democracia en ese país. "Paraguay expresa su más enérgico rechazo ante la sublevación de sectores armados de la República hermana y amiga de Ecuador, condena a los golpistas y manifiesta su solidaridad con el presidente Rafael Correa", aseveró Lugo en una nota reproducida por la Presidencia.

México

El Gobierno mexicano manifestó hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su confianza en que las instituciones de ese país suramericano encuentren una solución ante la crisis política que vive tras una protesta policial. "El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", dijo la cancillería mexicana en un breve comunicado.

Cuba

El Gobierno de Cuba condenó hoy "el golpe de estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su "completo respaldo" al presidente Rafael Correa y emplazó a Estados Unidos a pronunciarse contra la intentona golpista porque "una omisión lo haría cómplice". El canciller Bruno Rodríguez leyó en La Habana ante corresponsales un mensaje del presidente Raúl Castro donde se expresa el "enérgico" rechazo de Cuba a la intentona golpista de "la oligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador. En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador responde a un interés por impedir "avances de procesos independientes y transformadores" que se desarrollan en la región. Cuba considera que se pretende "silenciar la voz de Ecuador y de su presidente Correa en su denuncia y enfrentamiento a la política intervencionista" de Estados Unidos en la región. "Intentos desestabilizadores como éste sólo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo fórmulas distintas, pero en definitiva lo que se proponen es restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", leyó el canciller.

Chile

El presidente Sebastián Piñera expresó "nuestro total respaldo al orden constitucional ecuatoriano y rechazamos tajantemente el intento de golpe".



Perú 

El Presidente Alan García expresó un rechazo enérgico a cualquier acto de insurgencia contra el poder elegido en Ecuador. Dispuso el cierre de la frontera para el comercio con Ecuador hasta que se aclare  la autoridad democrática de Rafael Correa. Estas acciones dirán a los golpistas, que no es fácil dar golpes de Estado en estos momentos, sostuvo, el Mandatario. El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente de Ecuador, Rafael Correa”.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoya la convocatoria "urgente" de la Unasur para buscar una solución a la crisis desatada hoy en Ecuador por una protesta de policías que el Gobierno ha descrito como un intento de golpe de Estado. Según un comunicado difundido por la Presidencia colombiana, Santos "ha conversado telefónicamente" con la mandataria argentina, Cristina Fernández, "y ha apoyado la convocatoria urgente de los países de Unasur" (Unión de Naciones Suramericanas) para "la búsqueda de una solución" a la "difícil" situación en Ecuador.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado". “Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa. "Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Brasil

El canciller de Brasil, Celso Amorim, se comunicó hoy con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación, ante las protestas convocadas por policías y militares. Amorim "tomó conocimiento con preocupación de las manifestaciones en Ecuador", dice una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El comunicado señala que Amorim, quien se encuentra de visita en Haití, se comunicó telefónicamente con Patiño desde Puerto Príncipe y le transmitió "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas" de esa nación andina. También explica que Amorim "mantiene informado" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "sobre gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario