viernes, 24 de septiembre de 2010

Periodistas de América Latina y El Caribe condenan violencia contra la prensa

Periodistas de investigación de toda América Latina y El Caribe, que se reunieron con motivo del 8º Foro de Austin de Periodismo en las Américas, firmaron una declaración en la que condenan la violencia contra periodistas que amenaza la libertad de expresión desde México hasta el Cono Sur.

La declaración, que llamó a los gobiernos y organizaciones internacionales a proteger los derechos constitucionales a la vida y la información, fue firmada al final del foro anual, organizado por el Centro Knight de Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin y los programas de la Open Society Foundations para América Latina y Medios. El debate este año estuvo centrado en la cobertura sobre narcotráfico y crimen organizado.

“Por toda la región la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados están en serio peligro”, dice la declaración, que condenó los asesinatos de periodistas y los ataques de cualquier tipo contra los medios. Cuarenta y siete periodistas y representantes de organizaciones de periodismo firmaron la declaración.

El foro de dos días, el 17 y 18 de septiembre de 2010, estaba comenzando cuando noticias de que otro periodista había sido asesinado en Latinoamérica. Luis Carlos Santiago, de 21 años, fue acribillado el jueves en Ciudad Juárez, México. Santiago era un reportero gráfico de El Diario de Juárez. Un colega de 18 años, fotógrafo en práctica del mismo periódico, fue herido en el ataque.

Un reciente reporte del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés), dice que 22 periodistas han sido asesinados en México desde 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario