kradiario.cl

martes, 21 de septiembre de 2010

Evo Morales desea continuar en el poder, también después de 2014

En una entrevista con la cadena internacional CNN, el  presidente Evo Morales Ayma no descartó una nueva postulación presidencial suya a la reelección en 2014 al estimar que él interpreta la Constitución Política boliviana como si el actual período fuera el primero como Presidente de Bolivia y no el segundo.

“La Constitución Política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección, y la actual es mi primera gestión en el  Estado Plurinacional”, declaró el Mandatario boliviano basándose en la reforma constitucional que se hizo en Bolivia durante su gobierno.

Ante la pregunta de si podría darse el caso de una reelección, Morales respondió que “de acuerdo a mi interpretación sí, sólo se acepta una sola reelección”.

Sin embargo, el Mandatario aseguró que su postulación a los comicios del 2014 “no dependerá de mí, eso dependerá del pueblo boliviano. Si el pueblo quisiera, por qué no", aseveró.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, señaló que “la interpretación correcta es que no procede la reelección presidencial, ya que la Constitución Política del Estado es clara sobre el tema”, informó hoy el diario La Razón de La Paz.

Según el jurista,  el Órgano Electoral no debería dar curso a una posible reelección cuando se habiliten las candidaturas para las próximas elecciones generales y depurar la lista de postulantes que no cumplan con los requisitos.

El artículo 168 de la Constitución dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El 22 de enero del 2006, Evo Morales fue investido como el primer presidente indígena de Bolivia. El 6 de diciembre del 2009 fue reelecto con el 63,3% de respaldo de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario