kradiario.cl

jueves, 16 de septiembre de 2010

Renunció ministra de la Presidencia de Brasil acusada de corrupción

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva perdió hoy a una de sus más cercanas colaboradoras, la ministra de la Presidencia Ernenice Guerra, quien sustituyó en el cargo a la actual candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff (en la foto abajo con el presidente Lula), faltando sólo 17 días para las elecciones presidenciales.

Guerra fue acusada de un caso de corrupción que la obligó a prtesentar su renuncia para evitar que se perjudicara la candidatura de Rousseff.

La dimisión fue anunciada por el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, y fue el corolario de una semana de denuncias de tráfico de influencias en el seno del poder.

Desde hace varios días, la prensa local ha ventilado supuestas irregularidades en las que estaría implicado Israel Guerra, hijo de la ministra, quien actuaría como intermediario en la concesión de créditos oficiales o la adjudicación de contratos con el Estado. El primer medio en destapar el escándalo fue el diario O Estado Sao Paulo.

La última de las denuncias fue publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, que fue más allá e involucró a Guerra en unas maniobras que al parecer habría hecho su hijo para que una empresa obtuviera un millonario préstamo del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En una carta dirigida a Lula en la que comunicó su "renuncia irrevocable" al cargo, Guerra se dijo víctima de una "implacable campaña" de "difamaciones" al calor de la disputa electoral.

"El único objetivo" de las denuncias, según Guerra, es "crear en forma artificial un clima de escándalo" que afecte al Gobierno y a la campaña de Rousseff para las elecciones del próximo 3 de octubre.

"No conocen límites", sostuvo en la carta, en la cual apuntó que "las pasiones electorales no pueden justificar ese vale todo".

La renuncia de Guerra había sido exigida horas antes por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postula para la presidencia a José Serra, a quien los sondeos le adjudican el respaldo del 27% del electorado, contra el 51% que le atribuyen a Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario