kradiario.cl

lunes, 13 de septiembre de 2010

Elevan calificación de la deuda argentina estimada en 156.700 millones de dólares

La agencia mundial Standard & Poor’s Ratings Services elevó la calificación de la deuda argentina en moneda extranjera y local a largo plazo de “B”- a “B”, informó la consultora en Buenos Aires.

El aumento de la calificación soberana del país se decidió tras percibir mejoras en el perfil financiero y económico del Gobierno, gracias a menores niveles de deuda y disminuidas presiones de liquidez a corto plazo, señaló la agencia.

“La combinación de una recuperación económica fuerte en el 2010, respaldada por condiciones externas favorables que se espera persistan durante el mediano plazo deberían aliviar los riesgos de recaída”, señaló el informe dado a conocer hoy en Buenos Aires.

“A pesar de la prevalencia de un enfoque político y económico que ha aumentado la polarización, esperamos que el PIB crezca en un 7,0% en el 2010 y un 4,5% en el 2011”, concluyó la agencia.

Una primera reacción a esta nueva calificación se registró en Estados Unidos donde cayó 39 puntos el riesgo país que elabora la banca JP Morgan y mide el diferencial de tasa entre bonos argentinos y similares en estadounidenses, quedando en 670 unidades. La caída fue de 5.50%.

El informe agrega que el gobierno de Argentina ha logrado reducir los niveles de deuda como porcentaje del PBI y mejorar su calendario de vencimientos en los últimos años. Se espera que la deuda neta del gobierno general descienda a 44% del PBI al cierre de 2010 desde un 75% al cierre de 2005.

La deuda

Agrega el informe que en los últimos años, el manejo de la deuda se ha basado en una estrategia para reemplazar la deuda de mercado con deuda intergubernamental. Del saldo total de la deuda del gobierno central por US$156.700 millones a junio de 2010, alrededor de 18% corresponde a deuda no negociable que se estima se encuentra en manos de las agencias del gobierno. Además, un monto importante de bonos negociables del gobierno también está en manos de entidades gubernamentales. Considerando diferentes estimaciones, entre 35% y 45% de la deuda total del gobierno estaría en manos de agencias oficiales argentinas.

“Esta estrategia de manejo de la deuda –argumenta la agencia- ha reducido el riesgo de refinanciamiento para los próximos dos años y ha aligerado las presiones de liquidez, aunque no cubre las presiones de más largo plazo que podrían derivarse de la situación en el sistema de seguridad social y de otras agencias del sector público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario