kradiario.cl

jueves, 30 de septiembre de 2010

Intento de golpe en Ecuador - Presidente está herido y "secuestrado" - Declaran el estado de excepción


Rafael Correa

Una sublevación de la Policía Nacional, con características de intento de golpe militar,  se registró hoy en Ecuador con la toma de cuarteles en todo el país, la ocupación del aeropuerto internacional Mariscal Sucre y un ataque físico contra el presidente Rafael Correa, quien resultó lesionado como consecuencia de un ataque con bomba lacrimógena.

El gobierno decretó el estado de excepción por siete días en todo el territorio nacional y encargó la seguridad del país a las fuerzas militares, cuyo alto mando le dio todo su apoyo al presidente y Jefe de Estado, como lo expresó el Jefe del Comando Conjunto, general Luis González. "En el país se vive un Estado de Derecho y las Fuerzas Armadas son fieles al Presidente de la República".  En esta forma, la fuerza y apoyo que puedan recibir los policías sublevados parece ser muy frágil, aunque hay un grupo de 120 militares que apoyan el movimiento de los policías.

Las actividades rebeldes se iniciaron a las 8 horas (hora ecuatoriana) en Quito y en otras ciudades del país en protesta por la aprobación en el Congreso Nacional del veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que eliminó beneficios económicos para los miembros de las Fuerzas Armadas. La huelga de policías se mantiene hasta ahora.


Manifestación policial en Quito
 Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó a la población a dirigirse al hospital de la Policía, en Quito, para "rescatar" de allí al presidente del país, Rafael Correa, amenazado por policías que intentan llegar a su habitación."Nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País.

Entretanto, unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ocuparon el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Las actividades en este terminal aéreo están suspendidas.

Estado de Excepción

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que se declaraba el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y confirmó que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de graves protestas policiales.

Un grupo de policías ocupó la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, e impidió el ingreso o salida de las personas que allí trabajan. Varios legisladores han denunciado que fueron desalojados por los agentes del lugar donde tienen sus oficinas de trabajo. En la sede parlamentaria se encuentra un grupo de policías que no deja ingresar a ninguna persona. Cientos de policías realizaron allí por la mañana una manifestación de protesta.

¿Secuestrado el Presidente?

Correa explicó la situación vivida desde el mismo hospital. En una entrevista telefónica, dijo: "Hubo una bomba que estalló a pocos centímetros de mi rostro. En estos momentos estoy con un suero y hielo, recuperándome".

El presidente afirmó que sus allegados le han informado de que los policías han cercado los alrededores y revisan las ambulancias para constatar si va en una de ellas. "Sería un secuestro del presidente de la República... sería el colmo de la traición a la patria".

Sobre las razones de la huelga, añadió que se trata de una serie de desinformaciones, que los sueldos no se reducirán sino que se triplicarán. "La ley establece que habrá compensaciones para aquellos que tienen que trabajar horas extra. Esto es una conspiración permanente de los que no pueden ganar en las urnas".

El presidente Correa llegó esta mañana al Regimiento Quito Número 1, al más grande del país, para intentar dialogar con los amotinados, donde pronunció un encendido discurso ante cientos de policías diciendo que “no daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos".



Gustavo Jalkh 
 El mandatario llegó al lugar acompañado del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh y desde una de las ventanas del cuartel y, tras quitarse la corbata y abrirse la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas,  pronunció su discurso: "Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos. ¡Si quieren destruir la patria, aquí está!, pero este Presidente no dará ni un paso atrás", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió Correa. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

El hospital donde se encuentra Correa está rodeado por policías y manifestantes que impiden salir al mandatario. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.

Los policías de tropa, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta, inédita en Ecuador. En medio de las protestas, los policías pedían a gritos a los militares que apoyaran el movimiento considerando que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Jefe del Comando Conjunto, Luis González
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis González, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa", al resaltar que "Ecuador vive un estado de derecho". El alto militar señaló que las Fuerzas Armadas deben resguardar la seguridad interna y externa, por lo que tomarán "las medidas que correspondan y las que pida el gobierno".

Concentración de uniformados rebeldes
Los uniformados se concentran en un cuartel del norte de la ciudad, donde lanzan arengas contra el proyecto oficial aprobado por la Asamblea, que derogó disposiciones que reconocían el pago de bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio o condecoraciones.

“La tropa unida jamás será vencida”, gritaban al unísono los agentes, algunos de los cuales llamaron a los militares a unirse a la manifestación, lo que han conseguido parcialmente.

El diario Ultimas Noticias de Quito informó que a las 10:38 (hora ecuatoriana), el Presidente se lanzó por el muro del Regimiento Quito No. 1 hacia el Hospital de la Policía, en la av. Mariana de Jesús y Occidental, con ayuda de su escolta, y que tiene una altura de aproximadamente tres metros. Correa permanece hasta el momento asilado en el área de emergencias de esta casa de salud con una herida en la ceja y con ciertas complicaciones en su rodilla que recientemente fue operada.

Mientras tanto los manifestantes continúan con sus consignas de "fuera la cúpula policial" y "Correa mentiroso", frente al hospital. A las 11:16 ingresaron dos ambulancias, aparentemente para sacar al Primer Mandatario.

Se conoció, además, que un miembro de la escolta presidencial presenta hematomas en el rostro. Fue evacuado por la parte trasera del Regimiento Quito No.1 hacia un centro de salud, aún desconocido. Fue víctima de las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías manifestantes.

Los manifestantes permanecen a la salida del Hospital de la Policía para impedir una posible salida de Correa.

Un oficial de la Fuerza Áera ha comunicado a Teleamazonas que militares han decidido apoyar a los policías en su levantamiento y por el momento se hallan organizándose

Por otro lado, se ha confirmado la toma del cuartel Quitumbe de la Policía Nacional y de algunas de las instalaciones de la Terminal terrestre, ambas ubicadas en el sur de Quito.

Altos mandos policiales han determinado el desalojo de los miembros que están levantados en protesta, mediante acción de las fuerzas élites de la Poilicía Nacional como son los comandos GIR (Grupo de Intervención y Rescate) y GOE (Grupo de Operaciones Especiales). Sin embargo estos grupos se han negado ha actuar en contra de sus compañeros, informó el diario Ultimas Noticias.

En Guayaquil, en el Cuartel Modelo incluso ya se han registrado lanzamiento de gases lacrim
ógenos. De igual manera se han registrado agresiones a oficiales, a los que los han catalogado de "traidores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario