kradiario.cl

lunes, 27 de septiembre de 2010

América Latina vive la mayor bonanza económica de la década


Las principales economías de América Latina crecieron en el segundo trimestre de este año entre 4 y 12 por ciento lo que está significando la mayor expansión de los últimos diez años, lo que ha llevado a los organismos económicos internacionales a corregir las proyecciones del presente y del próximo año.

La única economía que sigue en recesión es Venezuela con una caída de 1,9 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Regionalmente el crecimiento sería este año de 5,2 por ciento en lugar de 4,6% que calculó en el primer semestre la Comisión Económica para América Latrina y el Caribe (CEPAL).

Los economistas coinciden en que desde hace al menos una década que no había niveles de crecimiento tan parejos y elevados como los de ahora. Al menos 18 de los 21 países latinoamericanos pronostican una expansión de 5,7% para este año contra un pronóstico de 5,1 por ciento que ya está superado.

En 2007 y 2008, por ejemplo, mientras en un trimestre Perú y Brasil se expandían por sobre un 7%, México crecía 3%, Chile 1%, y Colombia se contraía menos de 1%.

La actual senda de crecimiento se ve impulsada por la mayor demanda interna, la recuperación de la confianza, políticas fiscales y monetarias todavía expansivas y altos precios de las materias primas.

Administración de la bonanza
 El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, que es citado hoy por el diario El Mercurio de Santiago de Chile, dijo que el continente deberá aprender a administrar su bonanza económica. Esto significa crear mecanismos de ahorro y traer los recursos generados a través de la venta de materias primas de manera gradual al mercado interno para no afectar la competitividad cambiaria.

"No estamos siendo conscientes de que administrar bien un ingreso explosivo de capitales no es fácil", advierte De la Torre, quien visitó Chile para participar en un seminario del centro de estudios Cieplan.

El proceso de normalización de la política monetaria es otro de los desafíos que trae la rápida recuperación. Esto, debido a que las buenas perspectivas económicas han motivado el ingreso de capitales que buscan beneficiarse del alza de tasas de los bancos centrales, lo que ha entregado una nueva presión a las monedas.

Otro desafío que atraviesa a la totalidad de las economías regionales es enfrentar la creciente desigualdad en el ingreso de los habitantes.

Pronóstico por países

ARGENTINA: Hay un grupo de países donde hay consenso sobre cuál es el manejo macroeconómico apropiado. "Argentina parece no estar en el mismo grupo", reflexiona De la Torre. Por ello, dos de los mayores retos de la economía trasandina serán definir una política macroeconómica adecuada y tomar medidas para convencer a los inversionistas internacionales de que existe claridad sobre las reglas del juego. Esto, a modo de crear el ambiente propicio para invertir en el largo plazo, dijo el economista a El Mercurio.


BRASIL: Evitar el efecto burbuja y la creación de un mecanismo de ahorro. Con una crisis que parece alejarse cada día más, Brasil deberá afrontar uno de sus mayores retos: el retiro del estímulo monetario y económico para evitar una posible burbuja. Entre los programas a los que deberá dar término, dice De la Torre, está el de expansión al crédito, mecanismo que introdujo el gobierno durante la crisis para hacer frente a la aversión al riesgo de los organismos financieros privados.


COLOMBIA: Enfrenta los mismos desafíos que la mayoría de los países de la zona como es la creación de un mecanismo de ahorro que le permita administrar los ingresos adicionales que han surgido por los altos precios de las materias primas que exporta el país.




CHILE: El fuerte crecimiento de la productividad chilena se ha ido desacelerando durante la última década, advierte De la Torre. "El país debe descubrir cuáles han sido los obstáculos para seguir creciendo", dice el experto. Por ello, el economista sugiere potenciar la educación y la innovación. Otro de los mayores desafíos que deberá enfrentar Chile, agrega, será la desigualdad que existe en la población.


MEXICO: La crisis dejó en evidencia que una de las principales debilidades de México es su fuerte dependencia de Estados Unidos. Según De la Torre, el principal desafío de esta economía será aprender a diversificar el destino de sus exportaciones. Además, el país deberá reducir la dependencia de sus ingresos fiscales del petróleo.


PERÚ: La riqueza minera de Perú ha llevado a esta economía a registrar un crecimiento explosivo.
Es así que Perú constituye hoy un destino de gran atractivo, sobre todo, para los inversionistas del área minera. Según advierte De la Torre, el desafío para el país será evitar que esta bonanza asfixie la necesidad de diversificar sus exportaciones. Además, el país deberá aprender a ahorrar sus recursos para gastarlos con prudencia y no afectar la competitividad de su moneda, agrega De la Torre en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario